En 1999 una historia atípica irrumpió en la programación de la televisión colombiana y se convirtió en un fenómeno, la telenovela , el melodrama más exitoso de la historia y que le ha regalado fama y reconocimiento al elenco que lo conformó, entre los que figuran Natalia Ramírez, Lorna Cepeda y Julio César Herrera, quienes se sienten agradecidos por ello.

“En estos 23 años han pasado muchas cosas en nuestras carreras, Betty en mi caso me sirvió para internacionalizarme, trabajar en Estados Unidos, Argentina y Venezuela, ha sido maravilloso, fue un trampolín espectacular”, dijo Natalia Ramírez, quien interpretó a Marcela Valencia, rival en amores de Beatriz Pinzón, personaje principal de “Yo soy Betty”, la fea.

Una historia que no aburre

Para Julio César Herrera, quien dio vida en esta telenovela al peculiar mensajero Freddy Contreras , es toda una satisfacción saber que la gente no se aburre de esta historia.

Por ejemplo, en México se sigue transmitiendo en televisión abierta y hasta hace un mes estaba disponible en la plataforma de Netflix.

“Entro a la parte negativa de las redes sociales y las plataformas, porque dentro de esta inmediatez, donde cada semana nos estamos echando siete u ocho capítulos, pensando en cuál serie sigue, la gente sigue viendo ‘Yo soy Betty, la fea’ por el trabajo, por la verdad con la que se realizó, por todo el cariño que se le imprimió a esta producción, que pasen 22 años y sigamos igual, amén; que siga así por mucho tiempo más”, comentó el actor.

Aunque esta telenovela escrita por Fernando Gaitán dio a conocer a todo su elenco mundialmente, Julio César aseguró que al principio no fue tan fácil de sobrellevar ese éxito.

“En 2002 y 2003 me sabía a joda, pero ocurre esta magia y hoy después de 22 años uno como actor agradece haber estado en una producción que traspasó fronteras, que la gente sigue amando. ¿Cuántos actores hoy por hoy se pueden dar ese lujo, pueden darle ese agradecimiento a Dios?”

Leer más:

El mayor éxito

Si bien "Yo soy Betty, la fea" tiene éxitos tan grandiosos como haber sido transmitida en más de 180 países, o ser doblada a 25 idiomas o tener más de 28 adaptaciones en todo el mundo, para Natalia Ramírez el mayor legado de esta historia es uno mucho más profundo.

“Después de 23 años seguimos sin entender que uno no puede juzgar a las personas por la fachada, que todos tenemos las mismas capacidades, que todos podemos lograr todo lo que queramos, porque los sueños se cumplen, ese es el mayor legado de ‘Betty’”, expresó la actriz.

Para Julio César una historia como “Yo soy Betty, la fea” puede ser algo confuso y todo un suceso para las nuevas generaciones, porque posiblemente no alcancen a comprender muchas de las situaciones que ahí pasan, debido a que son más de dos décadas que los separan históricamente y se ha avanzado no sólo en tecnología, sino también en temas como el trato hacia la mujer.

Versión teatral

En 2017 la gran mayoría del reparto original y equipo técnico de “Yo soy Betty, la fea” se reunió para realizar la versión teatral de esta telenovela alcanzando gran éxito en Colombia, y por ese motivo en 2019 realizaron una gira por Honduras, pero no llegó a México u otro lugar de Latinoamérica.

“‘Betty’ en esta versión era una obra en gran formato y luego las agendas de los actores fue imposible cuadrarlas, Ana María Orozco no quería estar haciendo más funciones y todo era muy complicado, era una producción que pesaba dos toneladas y media, viajábamos 29 personas, era difícil y esa fue la razón”, explicó Natalia Ramírez, quien produjo esta versión en teatro.

Alejándose de "Betty, la fea"

Si bien Natalia Ramírez, Lorna Cepeda —conocida por los fans como “la peliteñida” Patricia Fernández— y Julio César Herrera siguen amando y agradeciendo su paso por esa telenovela, ahora quieren llegar al público en otra faceta, con otra clase de personajes y con una historia que conecte con la mayoría, como es la puesta en escena “El diván rojo”, con la que visitarán México de octubre a enero, comenzando el 1, 2, 8 y 9 de octubre en el Teatro Centenario Coyoacán, en la Ciudad de México.

Julio César Herrera y el reto agridulce de ser Freddy, el mensajero en "Yo soy Betty, la fea"
Julio César Herrera y el reto agridulce de ser Freddy, el mensajero en "Yo soy Betty, la fea"

“Cuando Fernando Gaitán muere, sus hijas me preguntan si podíamos hacer la producción de su primera obra de teatro, ahí yo dije, si hago esta obra la tengo que hacer con mis dos compañeros, entonces nos reunimos en un almuerzo con ellas y ahí arrancó todo”, comentó Natalia Ramírez, quien es la productora de esta puesta en escena.

“El diván rojo” cuenta la historia de un prestigioso sexólogo, el doctor Luis Mario Dávila, quien debe emplear a fondo todos sus conocimientos y estrategias cuando atiende en su consultorio a Carla Santamaría, una obsesiva de los hombres y el sexo, que busca el camino que la lleve a amar a uno solo.

“Tiene de todo, es atrevida, es muy divertida, pero también tiene cosas maravillosas hablando de la parte seria, tenemos que ver a la mujer muy real y las cosas que le pueden pasar, alejándonos un poco del machismo y poniendo la mujer en una situación completamente diferente, porque le pasan cosas que generalmente le suceden a un hombre, algo que es un tabú y no se habla mucho”, comentó Lorna.

Pequeños detalles

Esta historia no se trata de ir contra los hombres, según explicó Julio César Herrera, sino de hablar de que en las relaciones de pareja muchas veces se olvidan de los pequeños detalles, esos que enamoran cada día a las personas y cuando eso sucede es casi seguro que él o ella busquen dónde compensar esa falta de cariño.

En esta comedia donde se abordan los temas de pareja, estarán únicamente Julio César y Lorna sobre el escenario interpretando los papeles del psicólogo y la paciente, pero ellos aseguraron que el montaje tiene una sorpresa que llevará a Natalia a escena, para que la gente también la pueda ver en su faceta de actriz.

Aunque sus personajes en la famosa telenovela hacen que los reciban con mucho cariño donde quiera que llevan esta obra, Julio César aseguró que en cuanto comienza a correr la puesta en escena, la gente cae en la cuenta que verá algo totalmente diferente y eso les llena de emoción.

Juntos y felices

“Después de ‘Betty, la fea’ hemos tenido una carrera de más de 20 años, donde hemos hecho muchos personajes, diversas obras de teatro, porque no es la primera cosa que hacemos después de Betty; nos entregamos a los papeles siempre y sobre todo que somos los tres, que nos conocemos desde hace mucho tiempo y somos buenos compañeros, por eso me siento muy cómoda y feliz de estar con mis amigos”, señaló Lorna

Por eso, llegar a México, un país donde se saben muy queridos y con muchos fans, con una obra que tiene todo el sello de Fernando Gaitán, hacedor de otros éxitos como “Café con aroma de mujer” y “Hasta que la plata nos separe”, es algo que Natalia Ramírez agradece y disfruta.

“Nos sentimos muy felices, sobre todo porque ya hemos trabajado juntos muchos años y eso hace que en el escenario se refleje, tenemos una familiaridad muy importante, sabemos qué está pensando el otro, nos acoplamos muy bien, ya tenemos esto muy establecido, entonces es un sentimiento muy hermoso, de compartir en familia, de tener mucha confianza, de estar todos juntos y eso es valioso”, dijo Natalia

Leer más:


Tiempo para el teatro

Como productora, Natalia Ramírez considera que este es un buen momento para apostar por el teatro, a pesar de que esa industria pasa por una crisis en todo el mundo, como resultado de los casi dos años pandemia, pero piensa que los productores no se deben paralizar ahora, sobre todo cuando ya se conoce un poco más sobre qué medidas tomar para evitar contagios.

Los tres creen que, si hay que sacar algo positivo de la pandemia, es que el teatro está dejando de ser algo local y ahora está traspasando las fronteras, es decir, que están comenzando a llevar producciones del resto de Latinoamérica a México y viceversa con mayor frecuencia, como está pasando con “El diván rojo”, pero se debe al uso que se hizo de las plataformas digitales para llegar al público durante el aislamiento.

Julio César Herrera y el reto agridulce de ser Freddy, el mensajero en "Yo soy Betty, la fea"
Julio César Herrera y el reto agridulce de ser Freddy, el mensajero en "Yo soy Betty, la fea"

“Es un poco lo positivo que han traído las plataformas, aunque ya se hacía en años anteriores, no tanto de Colombia a México, pero sí de México a Colombia, de hecho, el maestro Pablo Perrín está acá haciendo ‘La dama de negro’ los fines de semana y le va muy bien”, comentó Julio César.