Jane Fonda pide no cuidar el planeta desde el sofá

La actriz, que alguna vez movilizó a mil millones en sus casas con sus videos de aerobics, busca que la gente se active ahora, pero contra del cambio climático

Jane Fonda pide no cuidar el planeta en el sofá
Fonda ha escrito varios libros, desde memorias hasta cocina y activismo. Foto: Archivo. El Universal
Espectáculos 18/10/2021 00:16 Araceli García Actualizada 05:52
Guardando favorito...

Jane Fonda recuerda su infancia con osos polares. De niña pudo visitar el Ártico, pero también nadar en océanos y ver arrecifes con corales que casi podía tocar. Hoy cree que eso y mucho de lo que ha disfrutado de la naturaleza en sus 83 años podría ser sólo una fantasía para sus dos nietos, debido al cambio climático.

Cita un ejemplo: “Hay mil millones menos de aves cantoras en Norteamérica de los que había en 1970, ¿podrán mis nietos escuchar esas melodías que yo solía escuchar cuando despertaba de niña? Me pone muy triste pensar que ellos tal vez no tengan, eso pero no tenemos que dejar que eso pase”, dice la actriz y activista en entrevista con EL UNIVERSAL.

La ganadora del Oscar sigue trabajando como actriz, protagoniza actualmente una serie en Netflix llamada Grace and Frankie, pero no deja de lado el activismo como el de la crisis climática, que retrata en su libro ¿Qué puedo hacer? De la desesperación a la acción?, mismo se publicará en español el próximo jueves bajo la editorial Camelot.

La plática con esta figura de Hollywood invariablemente tiene como eje el activismo. Fonda ha protestado por distintas causas desde hace más de seis décadas, desde la Guerra de Vietnam y el dictador Augusto Pinochet, hasta a favor de la lucha por la igualdad de derechos. Desde 2019, ha protagonizado reclamos por el cambio climático afuera del Capitolio, por los que fue arrestada en cuatro ocasiones.

Su nuevo libro comenzó a gestarse por esas fechas en el marco de la celebración del Labor day (Día del trabajo) cuando leyó otro, de Naomi Klein On fire: the burning case for a green new deal.

“La razón por la que sentí que debía hacer esto fue porque nos queda muy poco tiempo en el que podemos actuar para evitar una catástrofe climática”, dice.

Fonda asegura que se siente molesta con la forma en que actúan los líderes mundiales, pero tiene fe en que las personas puedan salir de casa y hagan algo.

jane_fonda.jpg

Esto, porque considera que la defensa del planeta es una tarea de todos, no sólo de figuras públicas como ella, aunque sabe que tiene una ventaja serlo.

“Si no actuamos en reducir nuestras emisiones de combustibles fósiles no habrá futuro para nuestros hijos y nietos, tenemos que hablar, todos, no sólo los influencers pero cuando eres famoso tienes una plataforma más grande, un gran megáfono que hace que tus pensamientos y valores sean más amplias”.

La actriz agradece que su nombre siga vigente con Grace and Frankie, cree que esta serie de Netflix la ha hecho más popular de lo que ya era. Espera que esto le permita mandar su mensaje a más personas.

“Hay 25 millones de estadounidenses preocupados por la crisis del clima, pero no han hecho nada porque nadie se los ha pedido, así que una cosa que los influencers pueden hacer es pedirle a la gente que actúe, que salga a las calles y haga que sus voces sean escuchadas”, enfatiza.

¿Qué puede hacer la gente desde sus casas? Fonda cree que dejar el sofá y demandar por todos los medios un cambio en los energéticos, que los gobiernos inviertan en alternativas: energía verde, paneles solares y autos eléctricos, etc. “Lo que vemos con los huracanes, incendios, se va a poner peor pero si hacemos lo que es correcto entre hoy y 2030 puede mejorar, puede no terminar en una catástrofe. Tenemos que actuar muy rápido”, dice.

Mujer insaciable

La protagonista de Mi pasado me condena (cinta por la que se llevó el Oscar en los 70) se considera bendecida por gozar de buena salud; recuerda que su padre, el también actor Henry Fonda, murió cuando tenía seis años menos que los que ella tiene ahora, en un estado muy deteriorado porque estaba enfermo.

“Aunque soy más grande que lo que él fue, no me veo como una persona tan vieja, es una ventaja de ser saludable. Estoy agradecida de ser lo suficientemente saludable que me puedo mantener trabajando, hablando y movilizando a la gente”.

Además de actriz y activista, Fonda es reconocida por su afamada serie de aerobics en video, que marcó a generaciones en los años 80 y 90.

“Obviamente en algún punto me volveré incapaz pero hasta ese momento me mantendré haciendo lo que necesito: escribir, hablar, actuar... no pretendo retirarme”, enfatiza.

El dato 

La versión en español de su libro sobre el medio ambiente sale al mercado el jueves.

Cronología

Más allá de los reflectores de cine, se ha dedicado al activismo por diferentes causas. 

Fiel a sus ideas

En abril de 1973 protestó por la visita del presidente de Vietnam del Sur, Nguyên Van Thieu, en California.

dato.jpg

Apoya a México

Junto a su colega, la actriz Sally Field, paticipó en protestas contra el muro entre México y EU. 

dato2.jpg

Bajo arresto

Durante algunas protestas en 2019 en Washington, Fonda fue arrestada en cuatro ocasiones. 

dato3.jpg

Lee también: Netflix, en medio de la polémica por defender programa con contenido transfóbico