Jaime Garza: las tragedias nunca lo vencieron

Conoció la fama al ser guapo de telenovelas y cantante. Pero sufrió la muerte de su novia Viridiana y una enfermedad que lo llevó a perder una pierna

Jaime Garza: las tragedias nunca lo vencieron
En los años 80 era el galán de moda y una promesa como cantante de balada pop. Foto: Archivo/ El Universal.
Espectáculos 15/05/2021 02:40 César Huerta y Elizabeth Escobar Actualizada 09:52
Guardando favorito...

La actriz Rosita Pelayo recuerda el día que lo conoció y no duda en el adjetivo que mejor lo describía: “Jaime Garza era guapo... muy guapo”.

Pelayo cayó rendida ante la galanura de Jaime y se casaron pronto. “Vivimos cosas maravillosas... aunque también situaciones difíciles, por eso no duramos casados”, recuerda la actriz con honestidad.

Leer también: Fallece el actor mexicano Jaime Garza a los 67 años

“Fui su novia, su esposa, su amiga, trabajamos juntos y todavía hasta la semana pasada hablé con él”, cuenta Rosita quien remata el recuerdo con una frase: “Jaime fue un hombre muy noble y un gran actor”.

Jaime Garza murió ayer a consecuencia de la diabetes que padecía desde hace 20 años. Ahí comenzó su declive porque en esa misma época vivió otra tragedia de salud: un derrame cerebral.

Santísima
esp_datos_garza_125660418.jpg
En la década de los 90 interpretó a un jarameño, en la obra de Elisa Villegas. 

Garza se inició como actor en la televisión en 1973 en Plaza Sésamo, hijo del periodista Ramiro Garza y la poetisa Carmen Alardín, hermano de la actriz Ana Silvia Garza, y tío de la actriz y cantante Mariana Garza.

Estudió actuación en el Centro Teatral de la UNAM y participó en más de 20 telenovelas de Televisa, tales como Rosa Salvaje, Bianca Vidal, El vuelo del águila, La usurpadora y Pacto de Amor.

esp_rosita_pelayo_125660553.jpg
“Era muy buen actor y nunca se me va a olvidar cuando lo vi en la obra de teatro Equus; era como un efebo, una chulada de muchacho”; Rosita Pelayo, actriz.

Fue estudiante fundador del Centro Universitario de Teatro y actuó en puestas en escena como Hamlet, Venga toda la gente, El show de terror de Rocky y Noche de Califas

“Mientras esté vivo no hay derrota”

esp_relativa_jaime_garza_1_125660227.jpg
Viridiana y Jaime se hicieron novios en Cachún cachún. Foto: Televisa.


La noche más triste de su vida

En 1982, cuando se encontraba en plena fama, Jaime Garza era novio de Viridiana Alatriste, hija de Silvia Pinal y Gustavo Alatriste.

Hermano de la también actriz Ana Silvia Garza y tío de la cantante Mariana Garza, Jaime tuvo su primer golpe fuerte ese año, cuando su entonces novia Viriada Alatriste y quien estaba en los cuernos de la luna por el programa ¡Cachún, cachún, ra, ra!, falleció en un accidente automovilístico.

Leer también: Adiós a Jaime Garza, el hombre que enamoró a Verónica Castro y Victoria Ruffo

Mucho se dijo que el actor y la hija de Silvia Pinal habían discutido minutos antes y ella, llorando, había decidido subir a su auto del que perdería el control instantes después.

Jaime siempre señaló que eso era mentira. Incluso llegó a decir que en esa ocasión Viridiana ya había decidido irse a dormir.

“Aún en mi recámara tengo su foto, sé que no va contestar de forma explícita, pero está presente su energía, su cariño, que fue lo que vivios durante poco más de un año”, señaló en una entrevista de 2019 al canal Notas exclusivas.

esp_victoria_ruffo_cara_125660556.jpg
“Que en paz descanse mi querido amigo, mi eterno profesor de Simplemente María; tristeza en el corazón”; Victoria Ruffo, actriz.

Viridiana Alatriste Pinal empezó su carrera a los 13 años. Participó en la telenovela La seducción y en el popular programa Cachún cachún ra ra, en donde conoció a Jaime Garza, quien se convirtió en su novio. 

En octubre de ese año, Viridiana tenía 19 años y acudió a una fiesta a casa de Jaime Garza. Ella se regresó en su auto, el cual chocó cerca de la zona de Santa Fe, en carriles laterales de avenida Toluca. “Me dijo yo ya me voy, estaba bien, yo no la vi ni borracha ni nada”, contó Garza.

Hace cinco años, Jaime Garza estaba feliz porque iba a tener una prótesis con mayor movimiento que le ayudara a su pierna derecha, amputada en 2014 por complicaciones de diabetes. “No es gran diferencia, pero sí va a ser más cómodo”, dijo en esa ocasión a EL UNIVERSAL.

Leer también: Jaime Garza y la tragedia de Viridiana, la hija de Sylvia Pinal

El comentario no era gratuito, pues el actor se encontraba promocionando el filme La caridad, donde interpretaba a un hombre que pierde una de sus extremidades.

Garza fue de los galanes televisivos más cotizados en los 80, con telenovelas como Rosa salvaje, al lado de Verónica Castro y Simplemente María, con Victoria Ruffo.

Probó de todo, pero sin vicios, comentó en alguna ocasión. La velocidad lo atraía y por un accidente en motocicleta a dicha pierna le pusieron una placa metálica. De 1980 a 1989 estuvo en 30 producciones entre cine y tv, descendiendo a la mitad en los 90.

natalia_toledo_2_125660547.jpg
“Mi agradecimiento eterno por el amor recibido, que los dioses te abracen y que donde estés no falte la poesía ni los personajes”; Natalia Toledo, poeta.

Las cosas se viniero abajo en 2010, cuando sufrió un derrame cerebral y luego vino la diabetes.

“Mientras se esté vivo, con salud y eso, no hay derrotas. Hay tropiezos y escollos, hay choques, pero se tiene lo más importante que es el corazón”, expresaba positivo.

“Tuve dinero, me fue bien; no lo perdí, lo repartí”, señaló una vez.

Leer también: Maribel Guardia aprendió a hacer fotonovelas junto a Jaime Garza

La casa donde vivía desde hace años, era de él. Lo único que pedía es que, como su papá, llegara a la novena década de vida y se le permitiera seguir trabajando.

A Garza le gustaba bromear sobre su pierna amputada. Nunca vio eso como obstáculo, sino como una forma de seguir viviendo y por eso sus amigos lo recuerdan como un hombre valiente.

Equus
esp_datos_garza_125660417.jpg
Hacia mediados de los 70, un desconocido Jaime Garza deslumbró en teatro. 

El día que murió su madre, quiso seguir en rodaje 

Cuando Jaime Garza se encontraba filmando La caridad, película que se estrenó comercialmente en 2016, recibió la noticia de que su mamá acababa de fallecer y la producción lo llevó a casa. Ese día, que también era 10 de mayo, el director Marcelino Islas le llamó para decirle que iban a parar la producción. 
“¿Sabes qué carnalito?”, le respondió el actor, “lo que necesito es seguir, no paremos, quiero filmar”.

A los dos días, recuerda el realizador, Garza se presentó en el set.

esp_relativa_jaime_garza_2_125660228_0.jpg
En silla de ruedas actuó para la películaLa caridad, de 2017. Foto: César Huerta/ El Universal.

“Era de esos actores con unas tablas impresionantes y muy comprometido. Recuerdo que cuando estuvimos en el festival de Los Cabos, en la fiesta, se la pasó bailando en su silla de ruedas, era muy divertido”. 

Cuando lo invitaron a ser protagonista de ese filme para encarnar a un hombre que perdía una pierna, mostró su buen humor.
“Me dijo que lo que él quería era volver a un set de filmación, era su necedad y que hasta se tuvo que cortar la pierna para que lo volvieran a invitar”, cuenta Marcelino.

Perfil
esp_jaime_garza_cara_125660552.jpg
Jaime Garza 

La primera vez que pisó un escenario fue con una obra basada en la obra de Rimbaud. 

Telenovelas: Actuó en 26 

Películas: Trabajó en 11

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios