[Publicidad]
El parlamento abierto auspiciado por Sergio Mayer en 2019 y la iniciativa de ley cinematográfica presentada por el senador Ricardo Monreal a principios de este año han sido retomados por el Instituto Mexicano de Cinematografía para proponer una nueva legislatura audiovisual.
María Noravo, directora del Imcine, informó que junto con Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Canal 22 y la Dirección de RTC, así como sus departamentos jurídicos, se tiene ya una propuesta que se presentaría a la comunidad fílmica nacional.
“Que esté consensuada para después llevarla al Senado y sea una ley más completa y actualizada”, comenta la funcionaria.
“La iniciativa (de Monreal, de extracción morenista y ahora detenida) es que no hablaba de instituciones dedicadas a la cinematografía y tampoco estaba muy desarrollado el tema cultural, era una ley más abocada al aspecto industrial, así que la retomanos y enriquecimos”, agrega.
Adelanta que en la propuesta, por ejemplo, hay un capítulo a la preservación y restauración del cine nacional.
Hace dos años Mayer, en su calidadde presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, convocó a todos los sectores a discutir sobre una nueva ley de cine que sustituiría a la vigente que data de los 90.
[Publicidad]
Incrementar el tiempo en pantalla para cine nacional fue punto nodal entre los sectores de la exhibición y producción: mientras el primero consideraba que crecer en cines a las películas locales no garantiza público, el segundo defendía los derechos de las audiencias a ver su cine.
“Es evidente que debemos respetar los acuerdos internacionales que tiene México y, dentro de ellos, hay propuestas interesantes que ya cabildeamos, platicado, que sabemos que los sectores podemos avanzar por ahí, pero apenas veremos a qué conclusiones llegamos”, dice Novaro.
Frase
“Creo que la ley es muy sólida, equilibrada y creo vamos por buen camino; todo el tiempo estamos hablando con los sectores”.
[Publicidad]
María Novaro
. Directora de Imcine.
[Publicidad]
Más información

Nación
La mañanera de Sheinbaum, 16 de junio, minuto a minuto

Mundo
Trump ve factible alcanzar un pacto definitivo con Irán en el plazo marcado de 60 días; "quieren llegar a un acuerdo", asegura

Julio Alejandro Millán
¿Cuánto nos cuesta subsidiar la inflación?

Hugo González
Fox compró Roku; la neutralidad murió


Sección
Bryce Canyon: la guía definitiva para descubrir uno de los paisajes más espectaculares de Estados Unidos

Sección
¡Toma nota! Estos son las nuevas personas que requerirán eTA para entrar a Canadá

Sección
¿Cómo sacar la visa americana de turista en grupo familiar? El nuevo requisito que pide la Embajada

Sección
Lauren Sánchez se pasea por París con diminuto vestido azul de escote y deslumbra






