Hits del verano. Desde Bee Gees hasta Bad Bunny, estos son los temas que se llevan bien con el sol

Históricamente esta temporada del año sirve para promover los “summer hits”, esta es la lista de algunos que llegaron para quedarse

Hits del verano. Desde Bee Gees hasta Bad Bunny,  estos son los temas que se llevan bien con el sol
Shakira, Bee Gees y Britnay Spears
Espectáculos 23/07/2021 03:00 Elizabeth Escobar Ciudad de México Actualizada 14:04
Guardando favorito...

El verano en el hemisferio norte es sinónimo de tiempo libre, mucho sol, playa, arena y mar, y experiencias que se suelen acompañar de canciones pegajosas, difíciles de sacar de la cabeza y que llegan para quedarse.

La pandemia ha cambiado la manera de experimentar el verano por dos años consecutivos, pero la música aún intenta colocar éxitos en las listas de popularidad. Por eso recordamos algunos de los “summer hits” que han acompañado a la humanidad en décadas pasadas hasta su travesía en la actualidad. 
 

Los 60, tan melodiosos como The Beatles, o psicodélicos como The Doors

“I want to hold your hand”. The Beatles

Los 60 fue la década reinada por la banda británica The Beatles, pero “I want to hold your hand” fue uno de los grandes éxitos escritos por John Lennon y Paul McCartney que acompañaron el verano de millones de personas, por la frescura y felicidad que transmitía la canción. 

El sencillo fue catalogado en el año 2000 como uno de los más exitosos de los Beatles en todo el mundo, con más de 15 millones de copias vendidas, además por el gran éxito que tuvo fue grabada también por los Beatles en alemán como “Komm, gib mir deine Hand”. 

Destacó desde su lanzamiento en 1964, se colocó en las listas de Estados Unidos desde enero de ese año, pero fue en el verano que no había un solo fanático de la música que no la hubiese escuchado.

 

 

“She loves you” . The Beatles

Así como “I want to hold your hand”, el gran éxito de “She loves you” inundó la radio a nivel mundial y en vez de ir saliendo de las listas de popularidad, en cada año de los 70 tomaba fuerza, así que también alegró la vida de muchas personas. Desde el momento que salió a la luz vendió más de un millón de copias, y también fue traducida al alemán con el nombre de “Sie liebt dich”. 

 

"Light my fire”. The Doors

Otra de las canciones que acompañaron el verano de muchos fue el gran éxito de The Doors “Light my fire”, escrita por Robby Krieger y que alcanzó el número uno en la lista Billboard de “Singles pop” en 1967. 

El tema ha sido uno de los covers preferidos de un sinfín de músicos como José Feliciano Nancy Sinatra, Julie Driscoll & the Brian Auger Trinity, Santana, Shirley Bassey, Cibo Matto, Divididos, UB40, Massive Attack, Amorphis, Hide, Minnie Riperton, Stevie Wonder, Al Green y Train, entre otros. 

 
 

Década de los 70. Llega la música disco

“I just want to be your everything”. Bee Gees

Andy Gibb era un ídolo juvenil de la década de los 70, era el hermano menor de Barry, Robin y Maurice Gibb, que formaban el grupo conocido como los Bee Gees, y aunque sus seguidores querían que se uniera a la famosa banda, esto nunca fue posible debido a la gran diferencia de edad con sus hermanos. 

Gibb se convirtió en el primer solista en tener tres sencillos números uno consecutivos en el Billboard Hot 100, pero fue gracias a la canción “I just want to be your everything”, que fue escrita por su hermano Barry, que alcanzó la fama internacional y puso en la cabeza de muchos el tema que de inmediato se convirtió en un “summer hit”. 

La canción incluida en su álbum “Flowing rivers” llegó a vender más de un millón de copias en sus primeras semanas de lanzamiento. 
 
“Night fever”. Bee Gees

Quienes desbancaron el gran éxito de Gibb fueron sus propios hermanos que estaban en Bee Gees, con el tema “Night fever”, que apareció por primera vez en la banda sonora de la película “Saturday night fever”, de 1977. 

Además de posicionarse por mucho tiempo en los primeros lugares de popularidad, tras el éxito de esta canción que hizo bailar a muchos en las discotecas y en los tiempos libres de millones de personas, el gobernador de Florida, Reubin O'Donovan Askew, nombró a los tres hermanos "Ciudadanos Ilustres" del estado. 

 

“Stayin' alive”. Bee Gees
Otro de los grandes éxitos de Bee Gees, que acaparó las estaciones de radio, discotecas, fiestas, bailes fue “Stayin' Alive”, un tema que hasta el momento sigue vigente en los días de verano. 

La revista "Rolling Stone" la incluyó en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, incluso fue la inspiración para una película, después del éxito de la película “Saturday night fever” en 1983 se rodó una continuación que se llamó como la canción: “Stayin' alive”, la cual fue dirigida por Sylvester Stallone y protagonizada también por John Travolta. 

 

Década de los 80. Ritmo y más ritmo

“Lambada”. Kaoma
La canción de “Lambada” es uno de los éxitos musicales que ha traspasado fronteras, generaciones y ha puesto a bailar a millones de personas, incluso creo un género musical, fue popularizada por la banda franco-brasileña Kaoma, aunque los derechos de su autoría se los dieron al grupo boliviano Los Kjarkas. 

Este tema estuvo acompañando el verano de la década ochentera y aún sigue haciendo bailar a millones, el tema ha sido uno de los covers preferidos de muchos como Jennifer López, Pitbull y Don Omar, quienes crearon versiones alternas. 


 “Alone”. Heart 
Heart fue una banda estadounidense de rock formada por las hermanas Ann y Nancy Wilson, quienes con su éxito “Alone” estuvieron entre las canciones más escuchadas y pegajosas en el verano de la década de los 80. 

“Bamboleo”. Gipsy Kings 

Los reyes gitanos llenaron de baile el verano de muchas personas alrededor del mundo, el grupo musical francés Gipsy Kings saltó a la fama con su peculiar mezcla de ritmos entre flamenco, pop y rumba catalana. 

De ascendencia gitana española, con su éxito mundial "Bamboleo" entraron a todas las listas de popularidad en muchos países.  

 
 

Década de los 90. ¡Ehhh, Macarena!

“Macarena”. Los del Río
La rumba flamenca también asaltó la década de los 90 gracias a la “Macarena”, el éxito del dúo español Los del Río, formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. 

La canción se escuchó en todas partes del mundo, millones de personas alrededor del mundo se aprendieron sus pasos, aunque no supieran español intentaban cantarla. 

El fenómeno que causó la canción fue tan grande que incluso un alcalde de Nueva York proclamó el día 14 de febrero como "Día de Macarena" en la ciudad y fue en 1997 cuando lo celebró con Los del Río y los condecoró con el broche de oro de la Gran Manzana. 


“Bailamos”. Enrique Iglesias  

Siguiendo con el flamenco, llegó el éxito veraniego de Enrique Iglesias con su tema “Bailamos”, incluido en su disco “Enrique”, con el cual debutó cantando en inglés e hizo que el mundo volteara a ver los que se estaba haciendo entre los hispanohablantes. Incluso el actor hollywoodense Will Smith le pidió permiso para incluir el tema en la banda sonora de la película “Wild wild west”. El álbum ha vendido 9.5 millones de copias en todo el mundo. 

 

Década de los 2000.  Pop y diversión

“Oops! I did it again”. Britney Spears

El año 2000 también arrancó con el apogeo del pop y Britney Spears era la máxima representante del género en ese momento, estando en la cima del éxito, ¡su sencillo “Oops! I did it again” hizo que estuviera incluida en las listas de verano en todo el mundo. 

La canción fue escrita por los suecos Max Martin y Rami y de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), hasta 2009 había vendido 7 millones de copias, y fue el quinto sencillo más vendido durante la primera década de 2000. 

 

“La bomba”. King Africa 
Los ritmos bailables siguieron siendo los favoritos del nuevo siglo, y fue la banda argentina King Africa que con su dance latino, pop y música tropical encendió las pistas de baile con su tema “La bomba”. 


“Let's get loud”. J. Lo 
Continuando con el baile veraniego, “Let's get loud”, uno de los grandes éxitos de Jennifer Lopez que también arrasó en el nuevo milenio, incluso fue una de las canciones interpretadas durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV. 
 

La década de 2010. ¡Des-pa-ci-to! 

“Waka Waka (Esto es África)”. Shakira 

El verano de la segunda década del siglo XXI quedó grabada por el tema “Waka Waka” interpretado por Shakira y que fue el tema oficial del Mundial de Sudáfrica, conquistada por España. El éxito vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo. 

La canción combina ritmos e instrumentación afrocolombianos con la soca, género musical de Trinidad y Tobago derivado del calipso. Además, se convirtió en un éxito mundial que se colocó en los primeros lugares de popularidad al mismo tiempo en 50 países como Colombia, Guatemala, Italia, Luxemburgo, España, Portugal, Alemania, Francia, Chile, México, Turquía, Bélgica, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca y Finlandia. 

 


“Danza Kuduro”. Don Omar 

El reggaetón empezó a amenizar los veranos con el tema “Danza Kuduro”, que fue un sencillo bilingüe español-portugués del cantante puertorriqueño Don Omar que incluyó en su álbum “Meet the orphans” en colaboración con el francés de origen portugués Lucenzo. 

El éxito de la canción fue tan grande que la revista "Rolling Stone" la catalogó entre las 50 canciones más importantes de pop latino y se convirtió en la canción tema de la película Fast Five (Rápidos y furiosos: 5in control) en la que Don Omar pudo actuar. 

“Despacito”. Luis Fonsi y Dady Yankee 
En 2017 la compositora Erika Ender junto a Luis Fonsi y Daddy Yankee dieron a conocer al mundo su creación musical, llamada “Despacito”, sin imaginar, ni en sus mejores sueños, el alcance global que tendría.  

Durante las primeras semanas de su lanzamiento la canción se posicionó en el número uno de todas las listas de popularidad en más de 80 países. Logró romper el récord por alcanzar 5 mil millones de reproducciones en YouTube, en la actualidad supera los 7 mil millones y cada día la cifra crece. 

 En la plataforma de YouTube, por primera vez en su historia, logró romper tres récords Guinness durante 2018: el de Mayor número de reproducciones para un video de música en línea, Mayor número de reproducciones para un video en línea y Mayor número de reproducciones para un video de música por un dúo.  

 

Actualidad. La pandemia mezcla épocas

“In the air tonight”. Phil Collins (éxito de 1981).
Tras la pandemia que azotó al mundo entero debido al Covid-19, el mundo cambió radicalmente y también lo hizo la música, el verano para muchos consistió en guardar cuarentena en casa. Entre los fenómenos más bizarros destacó que la canción que fue un éxito décadas atrás “In the air tonight”, de Phil Collins se convirtiera en la canción de verano de 2020, a pesar de que fue lanzada en 1981. 

El tema se hizo viral, después de que unos youtubers subieron un video con su reacción al escuchar por primera vez la canción, alcanzado al momento que subieron su video casi 4 millones de reproducciones; a la fecha cuenta con más de 9 millones en YouTube, lo que hizo que el año pasado fuera una de las más escuchadas en el mundo. Incluso pasó de estar en el número 185 de ventas de iTunes al número tres. 


“Blinding lights”. The Weeknd. 
También fue una canción que se popularizo por los retos de TikTok, una red social que alcanzó mucha popularidad en este tiempo de pandemia. Con esta canción The Weeknd se colocó en el primer lugar a nivel mundial, además la canción pasó a ser considerada por los críticos como una de las mejores canciones del siglo XXI. El video hasta el momento tiene más de 300 millones de reproducciones en un año. 

 

2021 

“Yonaguni”. Bad Bunny 
El verano aún no termina pero entre las favoritas de las personas para acompáñalo ha estado “Yonaguni” de Bad Bunny, quien puso hace poco en el mapa esta isla japonesa y en la que todos desearían estar, alejados de la pandemia que azota al mundo. 

 

“Todo de ti”. Rauw Alejandro 
Otra de las sorpresas veraniegas de este año es el cantante puertorriqueño Raúl Alejandro, que con su lanzamiento de “Todo de ti” puso a bailar a todos en estas vacaciones de verano; se escucha en cualquier lugar, al tema lo han tomado para musicalizar videos en TikTok, Instagram y otras redes sociales.

al

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios