
Cuatro guerrilleros de los 70, perseguidos por el gobierno tras colocar una bomba a un político, deciden esconderse en un sótano y lo que pase se verá en No queda más remedio que explotar.
La película de carácter independiente, ópera prima de Nancy Cruz, es protagonizada por Michelle Betancourt, Meraqui Pradis, Emmanuel Lapin y Manuel Cruz Vivas, ahora se encuentra en posproducción.
Es una adaptación de la obra homónima escrita por Ximena Eme Vázquez, montada entre 2017 y 2018 en el Teatro La Capilla y donde Cruz Vivas actuaba.
“Es ver esa etapa de encierro y ver todo lo que se genera; ellos no pertenecen a ningún grupo conocido de guerilla, en la ficción es La Liga Comunista Espartaco, pero sí hay referencias y guiños de reales”, comenta Cruz.
La realizadora estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, hoy conocido como ENAC.
Para la producción, al no tener dinero con qué pagar, se generó el elenco con amigos suyos, al igual que el crew.
En efectivo se contó con 70 mil pesos, los cuales se fueron en comprar discos duros, al ser grabada en 4K; alimentación, maquillaje y vestuario setentero.
El confinamiento sirvió, indica Cruz, para editar el material y ahora se está viendo la posibilidad de aplicar a programas de apoyo a la posproducción, como Guadalajara Construye.
“Vi la obra y me gustó, le pedí permiso a Ximena para adaptar la obra; llegamos a la dinámica con los actores de grabar dos días a la semana”, detalla.
A Huelva
Por ahora el trabajo de Cruz se verá en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Iberoamericano de Huelva, del 13 al 20 de noviembre.
Su corto Los últimos recuerdos de Abril es uno de las ocho elegidos por el certamen que esta semana decidió realizarse enteramente vía online.
Se encuentra en la categoría de Corto Internacional. La dirección de fotografía recayó en Laura Miranda y el diseño de producción en Simone Bucio. Recién compitió en Morelia y en las próximas semanas estará en Mérida; LGBT en Montreal, Canadá; Mix de Sao Paulo, y Guadalajara.
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