Hijos de artistas y la aplastante realidad ante la fama de sus padres

Casos como el de Frida Sofía, Cristian Castro o Enrique Iglesias retratan las consecuencias del abandono que padecen algunos hijos de famosos, quienes expuestos al mundo de glamour de sus padres, han derivado en una conducta entre la impulsividad y la poca tolerancia a la frustración, explica el psicólogo, Alexis Solís

Hijos de artistas y la aplastante realidad ante la fama de sus padres
Cristian Castro, Frida Sofía y Enrique Iglesias. Fotos: Archivo, captura Instagram y AP
Espectáculos 15/04/2021 03:00 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 12:57
Guardando favorito...

Ser famoso no debe ser nada fácil, porque nada de lo que se haga queda en la privacidad, pero además, ser parte de una reconocida dinastía o hijo de una celebridad debe ser mucho más complicado porque también se trata de lidiar con la popularidad del padre o madre y todo lo que esto conlleva.

La familia Guzmán-Pinal es al día de hoy un claro ejemplo de ello, al estar conformada por tres generaciones de estrellas, lo que suceda con ellos se vuelve mediático.

Desde hace dos años, este clan ha vivido de manera pública la ruptura entre la rockera Alejandra Guzmán y su hija Frida Sofía, quien ha ido de los reproches por el supuesto  abandono de su madre, hasta llegar a la acusación de abuso infantil por parte de su abuelo, el cantante Enrique Guzmán, según declaraciones de la joven influencer.

Lee también: Silvia Pinal rompe el silencio sobre Frida Sofía: "dame la oportunidad de abrazarte, resolvamos esto juntas"

“El abandono es un factor que pueden compartir las personas en una situación así, que puede ser emocional o físico; pero eso no sólo pasa entre famosos, también en familias donde las cabezas tienen como expectativa el trabajo, o hacer dinero, o viajar, y los hijos pasan a un segundo o tercer término. El abandono o negligencia parental se considera uno de los factores que más puede afectar el desarrollo neurológico y psicológico de un niño, y aunque no sea un abandono total, puede afectar a la autoestima el no ser reforzado por los padres”, explica Alexis Solís, psicólogo y especialista en salud mental pública.

 

 

Cristian Castro y Enrique Iglesias 

El cantante Cristian Castro puede ser también un ejemplo de esta situación, ya que durante muchos años vivió distanciado de su padre, el comediante Manuel El Loco Valdés. Después de pasar por una juventud rebelde y dos matrimonios fallidos, Castro dijo sentir la necesidad de perdonar y conocer a su padre, reconciliación que se dio hasta que él tuvo 30 años de edad.

“Otra área que puede estar muy ligada es la tolerancia a la frustración, porque son niños que ven que sus padres tienen todo a la primera, no generan la habilidad de tolerar que hay cosas que no se van a dar, que hay cosas que tienen su tiempo y no se pueden tener, entonces se vuelve una cosa entre impulsividad e intolerancia a frustrarse, lo que a veces les impide alcanzar metas”.

Lee también: Cristian Castro cierra su cuenta de Instagram en medio de acusaciones de violencia

 


Enrique Iglesias perdió contacto con su padre, el cantante español Julio Iglesias, durante una década porque lo acusó de no querer apoyarlo en su carrera artística. Lo mismo ha pasado con figuras como Marcos Valdés o José Joel en algún momento de su relación con sus padres, Manuel Valdés y José José.

 

María  Félix hizo pagar el precio a su hijo

María Félix es considerada una leyenda del cine nacional y para su hijo Enrique Álvarez Félix esto fue una carga difícil de llevar. En una entrevista con la periodista Cristina Saralegui dijo: “me juré a mí mismo que me costara lo que me costara, y me costó lo que me costó,  yo llegaría a ser actor, cuando eso sucedió muchos años después ella me dijo, ‘sí, tú vas a ser actor, te va a ir muy mal anímicamente, porque toda la gente va a esperar de ti que seas como yo y eso no va a poder ser cierto nunca’, entonces pagué el precio”.

“Si tu padre es médico o abogado, estudias medicina o leyes y ya estás a la altura de él, pero si es artista se te exige que seas famoso, ya seas músico, pintor, actor, etcétera; ahí es cuando las cosas se vuelven muy complicadas porque ahí se hace una ecuación donde veo que mi padre o madre le pone atención a otros famosos u otras personas importantes, entonces se busca ser igual que los otros para obtener la atención, esa es una necesidad primaria de todos”, explica el especialista.
 

Crean estrategias de conducta para llamar la atención

También señaló que tienden a crear estrategias de conducta con tal de agradar, y no es que no desarrollen una personalidad propia, pero sí tendrán una muy endeble, con valores no muy reforzados, excesivamente adaptado a complacer a otros más que a seguir los propios valores.

El psicólogo explica que al vivir en un ambiente donde todo está al alcance y a manos llenas, donde la atención de tanta gente es constante, provoca que las personas que crecen en esos ambientes se creen una realidad distorsionada.

Lee también: Antes de cobrar herencia de José José, Anel tiene que pagar millonaria deuda con el SAT 

Al igual que Frida Sofía, la cantante Noelia acusó al esposo de su madre, Yolandita Monge, de haberla violado, y cuando su madre defendió a su agresor también se desató una guerra de declaraciones, por lo tanto su relación se rompió.

 


Los hijos de Andrés García, Andrés, Andrea y Leonardo tienen cero comunicación con su famoso padre debido a las constantes peleas con él, aunque el actor que personificó a "Chanoc" ha reconocido que en parte tiene la culpa de la ruptura porque no les dio el tiempo necesario al estar trabajando para darles vida de millonarios, fortuna de la cual no disfrutarán ya que los desheredó.

“No es la fama o el dinero per se el problema, son las decisiones que se toman, porque no se necesita ser famoso para que haya habido abandono, abuso sexual, que haya habido gente cerca  en drogas o alcohólica... esas vivencias sí permean y pueden ser responsables de los males que se viven; pero también llega un momento, como adulto, en el que uno se hace cargo de sus emociones y deja de echarle la culpa a los padres”, señaló Alexis Solís, quien asegura que la terapia ayuda a las personas a volverse más resilentes a las situaciones que se presentan y encontrar equilibrio en la vida para alcanzar sus propias metas.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios