Grupo Firme hace honor a su nombre camino al éxito

De acuerdo con Gabriel Escamilla, director de La Z, es la sencillez y frescura del grupo de regional mexicano, que carece de grandes producciones, lo que ha logrado conectar con la gente

grupo firme
Grupo Firme. Foto: Tomada del Instagram de grupofirme.
Espectáculos 28/01/2022 04:56 Elizabeth Escobar Actualizada 14:17
Guardando favorito...

Su juventud, sencillez y naturalidad han hecho que Grupo Firme se posicione como el fenómeno musical que está arrasando en México y en otras partes del mundo, además de que la explosión que ha tenido en redes sociales lo ha catapultado a lugares inimaginables, comentan los expertos.

Pero, ¿quién es Grupo Firme? ¿Qué ha hecho que este grupo de siete chicos mexicanos esté causando sensación en millones de personas en el mundo? Para Gabriel Escamilla, director general de la estación de radio La Z, la respuesta es sencilla:

“Grupo Firme es un fenómeno y hay varios condimentos que lo hacen especial: primero, la privilegiada y diferente voz de su vocalista. Por otro lado, su naturalidad y frescura a la hora de interpretar los temas que hacen que quienes ven sus videos se identifiquen plenamente con ellos, con su forma de vestir, de hablar, de bromear, de parrandear, de gritar, de cantar”, comenta.

Leer también: Fallece el cantante Diego Verdaguer

La banda fue creada en 2014 en la ciudad de Tijuana, México por Eduin Cazares (vocalista) y Joaquín Ruiz (bajo sexto), a la que se unieron Abraham Hernández (segunda voz), Christian Téllez (bajo eléctrico), Fito Rubio (batería), Dilan Camacho (acordeón) y Jhonny Caz (vocalista).

Aunque su debut fue hasta 2017 con su álbum “Pasado, presente, futuro”, que no logró gran repercusión en las listas de popularidad, grabaron su segundo disco llamado “En vivo desde Tijuana: los Buitrones y los firmes”, en colaboración con Los Buitres de Culiacán Sinaloa, pero fue hasta 2018 que saltaron a la fama con sencillos como “El roto”, y “Juro por Dios”.

De acuerdo con Escamilla, “El tóxico”, “Pídeme” y “El amor no fue pa’ mí” son los títulos que más “arrastre” tienen en radio y en las redes sociales.

“Sí entran dentro del top y con varios temas, definitivamente ocupan de manera constante los primeros lugares en las listas de popularidad de las emisoras de regional mexicano y por la inercia que traen seguramente lo seguirán haciendo por un buen tiempo”, señala.

Puntualiza que las nuevas generaciones se identifican con ellos por la edad, ya que es una banda joven. Eduin, el líder, tiene 27 años y la soltura sin filtros que demuestra ha cautivado a miles.

“Es más fácil identificarse con alguien de mi edad o que parece de mi edad. La diferencia de Firme con otras bandas seguramente es la sencillez, sin poses, sin grandes producciones, sin grandes inversiones conectan con la gente que se ve reflejada en ellos”, dice.

Leer también: La vida lujosa de Eduin Caz, de Grupo Firme: desde carros exclusivos hasta un avión privado

Galardonados

En su corta trayectoria, la banda ha recibido múltiples nominaciones a premios entre 2020 y 2021; de las 14 que han tenido, ganaron 10: cuatro premios Juventud, nueve premios Lo Nuestro y un Grammy Latino.

Además, han sido tendencia en redes sociales en varias ocasiones, debido a que sus seguidores están muy atentos a todo lo que hacen y quienes no los conocían han volteado a verlos y eso los ha ayudado a catapultarse más a la fama internacional.

 “Definitivamente fueron las redes sociales las que hicieron que Firme explotara. La canción ‘Pídeme’ fue la que les abrió muchas puertas y muchos programadores volteamos a verlos porque era una canción fresca y con un sonido particularmente agradable. Fue ahí donde la mayoría de la gente conoció a la agrupación, que después, con sus videos musicales grabados en vivo, se catapultó y se dio a conocer de manera masiva”, explica.

La agrupación cuenta con millones de reproducciones en sus canales de YouTube, tiene más de 5 millones de suscriptores, en Instagram superan los 4 millones, y en plataformas como Spotify cuentan con más de 11.8 millones de oyentes mensuales, lo que los coloca entre los 500 artistas más escuchados de la plataforma, además de lograr la cuarta posición de los grupos mexicanos más escuchados del mundo.

Su más reciente video, “Cada quien”, en el que colabora Maluma, lleva más de 36 millones de vistas en YouTube.


“El éxito muchas veces es efímero, si pensamos en los logros que ha realizado en tan corto tiempo no hay banda que se pueda comparar con Firme. Ya el tiempo dirá si es un grupo con un espectacular arranque o si logrará consolidarse como otras figuras que lo han hecho a lo largo de los años, como La Arrolladora, El Recodo, Julión Álvarez, Banda MS. Quizá también pueda dejar un gran legado en la música como Los Bukis, Los Tigres Del Norte, Los Temerarios, Bronco, Los Ángeles Azules, Intocable, por mencionar algunos”, considera Escamilla.

Leer también: Famosos que ¿le cantan al narco?
 

Comentarios