Ganadores del Ariel brillan por su ausencia

La ceremonia fue un programa pregrabado al que sólo acudieron Ofelia Medina y Fernando Cámara por su Ariel de Oro. Sin señas particulares ganó como mejor película

Ganadores del Ariel brillan por su ausencia
Sin señas particulares recibió estatuillas por Óprea prima, Dirección y Película. Foto: Archivo. El Universal
Espectáculos 26/09/2021 02:08 César Huerta Actualizada 17:19
Guardando favorito...

Durante una entrega de premios sin la presencia de nominados y ganadores, ni siquiera de manera virtual, por falta de recursos económicos y la pandemia del Covid-19, la cinta "Sin señas particulares" se erigió ayer como la gran ganadora del Ariel.

La cinta que aborda la historia de una madre en busca de su hijo desaparecido y un joven deportado que intenta ver a su mamá en medio de un país azotado por la violencia se llevó nueve estatuillas entre ellas Película, Dirección (Fernanda Valadez), Actriz (Mercedes Hernández), Actor (David Ilescas) y Ópera prima.

ariel3.jpg
Mercedes Hernández fue distinguida con el Ariel a Actriz. Foto: Netflix

El filme reafirmó lo conseguido en el último año, donde ha ganado en certámenes internacionales como San Sebastián, España y Morelia.

Sin señas particulares contó en su momento con el apoyo del ya extinto Foprocine. “Para nosotras lo más importante son los Ariel porque hablan de la resistencia de la comunidad cinematográfica, a pesar de embates a la cultura de la actual administración”, dijo Astrid Rondero, la productora.

El programa que dio a conocer los ganadores duró poco más de una hora, la tercera parte de lo que tradicionalmente dura en su formato presencial.

alfonso_herrera.jpg
Alfonso Herrera se llevó el reconocimiento como Actor. Foto: Netflix

Los actores Ximena Romo (Dime cuándo tú) Benny Emmanuel (Detrás de la montaña), y la comunicadora Linda Cruz fueron los conductores principales de la entrega, donde los expresidentes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas presentaron varias categorías.

Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, exigió que la nueva legislatura retome las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y que el gobierno intervenga en la protección al cine nacional.

“Necesitamos que las obligaciones existentes en la Ley vigente, como la reserva de 10% del tiempo total de exhibición para el cine mexicano, sean una realidad y no sólo letra muerta”.

ariel.jpg
Ofelia Medina agradeció a la Academia el “dorado apapacho”. Foto: Captura

Recordó que desde el inicio del actual gobierno federal, el gremio cinematográfico planteó la urgente necesidad de reformar la ley para adecuarla a los nuevos paradigmas de la producción, distribución y exhibición.

Ofelia Medina, una de las ganadoras del Ariel de Oro por su trayectoria, recibió la estatuilla por parte de una joven sobreviviente de la matanza de Acteal, en Chiapas.

“Gracias por este dorado apapacho que me anima a seguir trabajando como desde hace 55 años, en que esta chamaca que era bailarina, huarachuda, rebelde y émula de Frida Kahlo llegó aquí, a los Estudios Churubusco, y no sabía dónde estaba”.

ariel2.jpg
Fernando Cámara acudió a recibir su Ariel de Oro. Foto: Captura

Y Fernando Cámara, especialista en sonido también merecedor del Ariel de Oro, aprovechó su mensaje para agradecer a su esposa e hijos que muchas veces se quedaron sin un regalo porque él necesitaba comprar algo para su trabajo.

“Hubo sacrificios. Muchas gracias a quien propuso que me dieran este Ariel”, expresó.

“En otros terrenos el gobierno ha generado condiciones de competencia justa; no nos explicamos por qué no lo ha hecho en el cine”. Mónica Lozano. Presidenta de AMAAC

El Ariel es para...

Fernanda Valadez. Ópera prima por Sin señas particulares. También ganó Dirección.

Cici Lau. Coactuación femenina por Los lobos. 

David Illescas. Coactuación masculina por Sin señas particulares.

Sin señas particulares. Guión original. 

Indira Andrewin. Revelación actoral por Selva trágica.

Los lobos. Música original.

Perdida. Guión adaptado.

El baile de los 41. Diseño de arte.

Un disfraz para Nicolás. Largometraje de animación.

La casa de la memoria. Cortometraje de animación.

Lee también: Ganadores de los Premios Ariel 2021. "Sin señas particulares" se lleva 9 galardones