[Publicidad]
Las alianzas con distintas figuras como plataformas digitales , ayudó a la concretación de la edición 2021 del FICUNAM , Festival Internacional de Cine de la UNAM, que será 100% virtual y gratuito.
Con más de 100 películas, procedentes de una treintena de países, el certamen se realizará del 18 al 24 de marzo , sumando encuentros con realizadores de los títulos participantes.
Abril Alzaga, directora del certamen, señaló que en un inicio pensó sería un festival pequeño, pero terminó siendo del mismo tamaño que el efectuado desde hace 11 ediciones.
"Pensamos que iba a ser un festival más chiquito por las condiciones; efectivamente el no tener invitados, no transportarlos, no alojarlos, da una serie de ahorros, pero también cuesta menos este año porque logramos hacer muchas alianzas. La tecnología cuesta y si se hubiera tenido que desarrollar la plataforma (de proyecciones), no nos daba (económicamente).
También lee:
"Tomamos esta decisión por hacer alianzas porque no es nuestra postura a largo plazo, los virtuales salen siendo más caros en varios sentidos, la tecnología es cara; la programación tuvo unos costos que antes no tenía, ahora es así", destaca.
[Publicidad]
Cinépolis Klic, MUBI, Cine en línea de Filmoteca UNAM y FICUNAM en línea serán las responsables de transmitir la programación del certamen, al igual que Tonalá TV, TV UNAM y Canal 22.
En la Sección Internacional se encuentran cintas como "Seguir adelante" (Corea del Sur), "Visión nocturna" (Chile) y "La herencia" (EU); en Ahora México, los títulos "¿Qué harás cuando Dios muera?", "Cosas que no hacemos", "La mami", "Blanco de verano" y "499"; y en la sección Atlas, "Río turbio" (Argentina), "Franja norte" (Francia), "Orfea" (Alemania) y "Victoria" (Bélgica).

La sección Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, reunirá 10 producciones procedentes de Brasil, Cuba, Argentina, España y Chile.
[Publicidad]
Las películas estarán disponibles por 72 horas y únicamente en México.
Lee también:
"Hubo un momento de incertidumbre durante el verano, pero poco a poco fueron circulando más las películas, al margen de nuestra convocatoria, y el resultado final fue el mismo", comenta Michel Lipkes, programador de FICUNAM.
[Publicidad]
"En esta ocasión sin duda la justicia social es una temática que sobrevuela, en tres películas norteamericanas que tenemos, hay eso, la militancia socio político es motor del quehacer cinematográfico", abunda.
Alzaga y Lipkes esperan que el festival virtual incremente los números de público. En ediciones pasadas ya han hecho cosas online.
nrv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Integrantes de la CNTE intentan dar portazo en Metro General Anaya; policías permiten acceso para evitar riesgos

Metrópoli
VIDEO Colombianos abarrotan la estación Tasqueña del Tren Ligero para llegar al Estadio Ciudad de México; hoy juega su selección contra Uzbekistán
Universal Deportes
Mundial 2026: Ghana vs Panamá - EN VIVO - Grupo L - Jornada 1 - HOY Miércoles, 17 de junio

Estados
Apicultores denuncian daños por agroquímicos en Yucatán; reportan afectaciones a colmenas


Showbiz
¿De qué murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’? Revelan la grave enfermedad que acabó con su vida a los 35 años

Noticias
Tragedia en la montaña: muere el mexicano Daniel Navarro y su esposa tras una avalancha en Perú
Noticias
Estados Unidos alerta a turistas por bebidas adulteradas en bares y centros turísticos de México

Noticias
Trump sacude a México y Canadá: “Preferiría no tener el T-MEC”






