
Con el actual desarrollo de Macabro, certamen especializado en cine de horror y el inicio de la Gira de Documentales Ambulante la semana próxima, inicia formalmente la época de festivales cinematográficos mexicanos que, por respeto a la pandemia y falta de dinero, no serán tan grandes como lo eran hasta 2019.
El último cuatrimestre anual es siempre el más nutrido en eventos fílmicos: tan sólo en 2021, aún con la virtualidad como eje central, se realizaron 130 entre septiembre y diciembre, más de la mitad del total contabilizados en el año.
Después de la Gira, que recorrerá cinco entidades, la cifra más baja en toda su historia, vendrán entre otros los festivales de Morelia, que será de ocho días, recuperando tres con relación al año pasado, pero faltando dos en comparación a hace tres años y Los Cabos, que regresará a la presencialidad.
También lee: Danna Paola regaló "bolsitas de éxtasis" durante el lanzamiento de su nuevo video
También están Mórbido y Feratum, este último sólo tendrá tres días de actividades y DocsMX, con menos sedes.
Hay otros como Pixelatl, especializado en animación, que de Cuernavaca se cambió esta vez a Guadalajara, Shorts México y el Sustefest, de suspenso y terror.
"Buscamos volver a lo presencial, pero será como volver algunos años a menos sedes, un back to the future", dice Inti Cordera, director de DocsMX.
Esta semana, Itzel Martínez del Carrizo, directora de programación de Ambulante, consideró que ir a pocos lugares (menos de la mitad de lo tradicional) era prudente tras dos años de encapsulamiento por el Covid-19 y por dificultades económicas.
"Es como dar un paso para atrás, luego de dos adelante", comenta Cordera, en alusión a ello y su propio certamen.
Miguel Ángel Marín, de Feratum, señala que seguir realizando el festival pese a problemas económicos, es para seguir apoyando al cine fantástico en México.
"A lo mejor no tenemos el número de títulos que quisiéramos, pero sí algo que represente, para que el público tenga manera de conocer estas propuestas. Siempre nos estamos ajustando a los presupuestos, patrocinios que consigamos año con año", expresa.
Las plataformas digitales , señala, los han ayudado también para seguir adelante, pues el costo de estar ahí impacta positivamente en los dineros disponibles.
"En esta administración Imcine ha apoyado en especie, no en dinero, lo que se ha hecho es con apoyo del gobierno del estado de Michoacán", abunda.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), durante 2021 se realizaron más de 220 festivales y eventos cinematográficos en México.
Tres de cada 10 fueron realizados en la capital nacional, seguida por Guanajuato y Jalisco. El 23% de festivales se realizó en noviembre, como Guadalajara, que este año se movió a junio.
El IMCINE contabilizó una asistencia a festivales y eventos fílmicos de 14 millones de personas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario



