El 23 de agosto de 1987, comenzó a documentar en video el proceso que llevó con niños salvajes, criados lejos de la civilización, en un entorno boscoso y una cabaña.

“En el interior, muy adentro mío, estoy sintiendo que algo malo va a suceder”, se oye en uno de los casetes beta que grabó durante su investigación.

Hay imágenes que muestran animales despedazados, un incendio y a uno de los niños en pie, mirando hacia la pared.

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Los videos fueron hallados por un investigador y de ahí salió el filme nacional Feral, dirigido por Andrés Kaiser, que se estrena el viernes.

La cinta está nutrida con found footage, formato hecho con base en videos encontrados y que popularizaron estadounidenses producciones como El proyecto de la Bruja de Blair y Actividad paranormal.

Feral, el falso documental que muestra que la vida salvaje no es como en Tarzán
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Feral lo ocupó porque le permitía viajar entre dos líneas temporales: el presente y una mirada al pasado para saber lo que ocurrió en esa cabaña.

“Si no tuviéramos ese material, sólo hubiésemos tenido lo que la gente nos rememoraba del pasado, entonces nos quedaríamos con el verbo. Nos pone al realismo y al terror de frente”, explica Kaiser.

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La historia del found footage

En los 80, la película que inició mundialmente todo fue Holoacusto caníbal, de Ruggero Deodato, a quien aún hoy señalan de empalar realmente a una de sus actrices, en una de las secuencias más impactantes en la historia del cine.

Para Cohen (México Bárbaro 2 y Luna de miel) el formato tuvo un desgaste natural en el orbe, pues la gente comenzó a darse cuenta que lo que se hacía pasar por realidad, era actuado.

Así que Feral se inscribe como un falso documental con elementos de found footage, algo que han seguido cintas con supuesta cámara en mano que se ha visto en producciones como la española Rec y la independiente Cloverfield.

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Para Feral, Kaiser se documentó con videos reales de niños ferales (salvajes) en los que se veían sus desplantes de ansiedad y los sonidos que emitían, para recrearlos.

“Hay un estudio sobre uno de estos niños al que quisieron hacer funcional en Francia y fracasa, pero se describe cómo se comporta, cómo va en cuatro patas y cuáles son sus ataques de ira”, recuerda Kaiser.

Abe Rosenberg, quien en 2015 colocó en Archivo 253 a un grupo de investigadores paranormales que ingresan a un manicomio abandonado para desparecer, señala que el subgénero del terror ha sido quizá desperdiciado en México.

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“Hace falta explotarlo más en México, sólo hay comedia y nada de otras cosas en medio; una película así es igual que hacer una de ficción normal”.

2 LÍNEAS de tiempo maneja la película: el presente y el pasado en la siniestra cabaña.

Subgénero rentable

01 El proyecto de la Bruja de Blair. El filme de 1999 tuvo presupuesto de 60 mil dólares y recaudó 248 mdd. 

02 Actividad paranormal. La cinta de 2007 tuvo un presupuesto de 15 mil dólares y recaudó 193 mdd.

03 Cloverfield, de 2008, tuvo un presupuesto de 25 mdd y recaudó 172.

04 Rec (2008) tuvo un presupuesto de 1.5 mdd y recaudó 32 mdd.

Frase

“Casi siempre hay una romantización de la vida salvaje, como Tarzán, cuando en realidad son procesos brutales y hay horror; aquí es lo que se ve”. Andrés Kaiser. Director