[Publicidad]
Alejandra Flores Reyes salió temprano desde su hogar en Nezahualcóyotl, el municipio conurbado de la Ciudad de México, para ver por última vez a Silvia Pinal. Fueron dos horas de camino hasta el Palacio de Bellas Artes donde a la Diva del Cine Mexicano se le rindiría un homenaje de cuerpo presente, dos días después de haber fallecido.
Cuando la mujer de 68 años llegó a su destino, se encontró con una fila que rondaba las 500 personas, de acuerdo con cálculos extraficiales y que no avanzaba. El homenaje arrancó cerca de las 11:30 horas, pero dejaron entrar al público hasta el mediodía y, conforme al protocolo, la fila entraba al lobby, pasaba caminando frente al ataúd sin detenerse, para salir por una puerta lateral.
Unos dos minutos duraba el recorrido y apenas unos 10 segundos lo que podían ver del montaje: una gran foto de Pinal en blanco y negro, las sillas donde se encontraban Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán. Pero cuando Doña Alejandra entró, así como otras decenas de personas, ya no pudo ver nada de eso. El ataúd salió del recinto a las 13:00 horas, pese a que ayer durante conferencia de prensa se había afirmado que permanecería el tiempo suficiente para que la gente despidiera a su ídola.
“Nací un año antes de que hiciera 'El inocente' (con Pedro Infante, 1956) y ella ha sido lo mejor que pude ver. Ahora me siento frustrada por no haberla podido despedir, la gente entraba lento”, dijo. Así que sin la presencia de la Pinal, ella y varios de los que entraron después, comenzaron a tomarse fotos con los retratos de la actriz colocadas en el lobby de Bellas Artes. Y estaban felices aun así. “Al menos esto”, dijo escuetamente Ursula Diaz, en compañía de su esposo. Con dolor
Durante el homenaje, Pasquel fue la encargada de abrir los mensajes familiares.
“Agradezco todas las muestras de cariño, sus palabras en este momento dolorosos, son maravillosas”, expresó. Alejandra, la rockera, recordó que estuvieron junto a su mamá cuando dio el último suspiro. Y habló de la familia matriarcal que inició Pinal.
[Publicidad]
“Tenía siempre magia, siempre arte, siempre cosas que llevamos todos y es la mejor herencia que puedo tener, quiero que sepan que se fue en paz y tranquila, y merecia descansar”, expresó la intérprete.
Entre los asistentes y quienes montaron guardias de honor estuvieron Daniela Alatorre, directora del Imcine; Marina Stavenhagen, directora de Cineteca Nacional; Hugo Villa, titular de la Filmoteca de la UNAM y Armando Casas, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La actriz Patricia Reyes Spíndola; el empresario Rafael Herrerías y la presidente de la Asociación de Mujeres en Cine y TV, Cristina Prado; también asistieron. Los restos de Pinal serán cremados.
[Publicidad]
Lee también: Critican a María del Sol por cantar en el homenaje a Silvia Pinal: "qué invasiva, qué incómodo"
rad
[Publicidad]
Más información

Estados
Estrategia de seguridad se refleja en inversión estatal: gobernador

Espectáculos
Lucila Mariscal entra a obra que dejó Silvia Pinal

POR MÉXICO HOY
“Pemex verde”, eje de una ruta para la independencia energética

Nación
"Colombia derrotó al populismo, y sigue Mexico"; reacciones de PAN y PRI ante la victoria de Abelardo de la Espriella


Showbiz
Antonela vs Georgina: quién es más rica, más famosa y quién manda en las redes en 2026

Negocios
Abren registro para Pensiones Bienestar: requisitos, módulos y quiénes puedes solicitar el apoyo económico

Educación
Día del Padre 2026: 25 frases cortas e imágenes bonitas para sorprender a papá por WhatsApp

Showbiz
Emily Ratajkowski deja ‘poco a la imaginación’ con bikinis y vestido de red frente al mar







