Falta representación menos hegemónica de mujeres trans: Raquel Aedo

La guionista de "Matando Cabos 2" lucha, a través del stand up, por mostrar la realidad de muchas de las integrantes de su comunidad, aquellas que, explica, no han concluido su transición de género ni lucen como modelos de revista

Falta representación menos hegemónica de mujeres trans: Raquel Aedo
Foto: Especial
Espectáculos 29/11/2021 02:08 Janet Mérida Actualizada 11:03
Guardando favorito...

Hacía cuatro años que Raquel Aedo, también conocida como Rache, no se subía al escenario para hacer stand up. Había dos razones importantes para eso: que se encontraba concentrada en su carrera como escritora y que estaba viviendo su transición de género.

“No me sentía cómoda en el escenario, no me terminaba de hallar en él, y ahorita a raíz de mi transición me he encontrado mucho”, dijo a EL UNIVERSAL.

Raquel es guionista en la casa productora Lemon, es una de las coescritoras de "Matando cabos 2" y también hace música, es publicista y ha abrazado el stand up pero desde una postura más de protesta, feminista y, sobre todo, mostrando la imagen de una mujer trans que sale de lo hegemónico, con la que puedan empatizar otras mujeres, con las que haya identificación.

raquel_aedo_1.jpg
Foto: Especial
 

“Yo soy una mujer trans que sale de los estándares, en mi apariencia física es muy evidente que no lo soy (de sexo). No tengo nada en contra de ellas, pero la mujer trans que vemos en televisión hoy en día, una mujer espectacular que ya ha tenido su transición, que son como modelos, son las mínimas.

La realidad de las mujeres trans es que la mayoría se ven como yo, sobre todo al principio de la transición. Cuando yo empecé esto me di cuenta de que es lo mismo que pasa con las mujeres cis (mujeres cuyo sexo coincide con su género), solemos atravesar esta imagen de revista que nos hace sentirnos mal con nosotras, que no lleguemos a una cierta apariencia”.

 

Aedo enfatizó la importancia de que en los medios haya también otros cuerpos, otras voces, otros rostros trans que existen en el mundo.

“Yo me suelo arreglar mucho para mis shows pero para las entrevistas o los podcast casi no, estoy tratando de que se me vea públicamente como soy, porque para mí hubiera sido súper empoderador ver a más mujeres trans que se vean como yo desde hace mucho tiempo. El stand up yo siempre lo comparo con la música, hay Bob Dylan y Backstreet Boys y yo decidí usarlo como una herramienta más contestataria, porque esto es lo que me llama”.

raquel_aedo_2.jpg
Foto: Especial
 

Su realidad a través del humor

El regreso a los escenarios, ya como Raquel, se dio relativamente hace poco tiempo, sin embargo, esto ha abierto la puerta para que hable, desde el humor, de este proceso de transición.

“Este primer show que estoy armando es 100% sobre mi transición de género, es la experiencia que estoy viviendo, entonces es de lo que más me sale material, no fue tanto el momento en el que supe que ya estaba lista para hablar, sino que yo empecé a transicionar y la primera noche que salí como Raquel fue justo cuando la pandemia estaba empezando a aflojar un poco las restricciones, fui al show de unos amigos y me dijeron que me echara un palomazo, me subí porque ya estaba entrada en copas, estaba bueno el ambiente y me encontré en el escenario. Hice clic allí porque en el momento en el que me subí como Raquel hubo una conexión conmigo y con el público que no me había visto antes y ya no me detuve”.

Lee también: Aún sin nombre ni fecha de estreno, Fiona Palomo y Alfonso Dosal protagonizarán cinta sobre violencia sexual

Comentarios