[Publicidad]
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) señaló este martes que "los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero", por lo que la extinción del Fidecine no repercutirá en los apoyos que se dé a producciones nacionales.
Esta mañana trascendió que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de extinción del fideicomiso creado en 2002 y que ha apoyado la creación de 300 peliculas, es decir, una de cada cinco hechas desde ese año.
La extinción se votará el jueves en el pleno de la Cámara Baja.
A través de un comunicado, el Imcine señala que el Fidecine y Foprocine, éste último desaparecido en abril pasado, fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano, cuyos beneficios no deben perderse.
También lee
: María Novaro ya trabaja en un Plan B ante inminente desaparición del Fidecine
[Publicidad]
Pero apunta que extinguir los fideicomisos fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con espacios para la corrupción y hacer más eficiente la administración pública.
"Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa, de manera alguna, la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor. El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un prograna presupuestal no dependiente de un fideicomiso", señala el comunicado.
También lee
[Publicidad]
: Nuevo fideicomiso de apoyo al cine mexicano juntará Fidecine y Foprocine
El nuevo programa presupuestario de subsidios, señala, estará sujeto a reglas de operación y consejos ciudadanos evaluarán los proyectos en todas las convocatorias.
Se apoyará anualmente, entre otros, a la producción y posproducción de largo y cortometrajes; a espacios de exhibición y la preservación de acervos audiovisuales.
[Publicidad]
También lee
: El cine mexicano sufrirá un fuerte recorte de presupuesto en el 2021
"En lo referente a las reformas a la Ley Federal de Cinematografía, éste es un proceso que deberá recorrer su propio tiempo y que busca fortalecer al cine nacional", refiere el texto.
[Publicidad]
Aclara que el Eficine, estímulo fiscal para cintas nacionales, continuará con sus dos convocatorias anuales.
jabf/jcgp
[Publicidad]
Más información

Tendencias
¿Cuándo ver la Luna de Cosecha en septiembre de 2026 desde México?; fecha, origen y guía para observarla

Metrópoli
Últimos días para ver la exposición Códice Azcatitlan; descubre la historia del imperio mexica y pasajes de La Conquista

Nación
"La injerencia no resuelve los problemas y provoca violencia", afirma Sheinbaum desde Culiacán; reitera apoyo a gobernadora interina

Metrópoli
2.1 millones de estudiantes reciben apoyos para continuar sus estudios en Edomex


Noticias
A 25 días de la riada del Himalaya, Nepal eleva a 1,451 los muertos y 5,786 desaparecidos

Noticias
Trump amenaza a Irán: “¿Cuándo debo hacer volar por los aires a toda la nación?”

Noticias
¿Se filtraron tus datos de Aeroméxico? Gobierno investiga una posible exposición de 15 millones de registros

Negocios
¿Cuántos días de descanso obligatorio quedan en 2026? Esto dice la Ley Federal del Trabajo






