Exploran el lado sicológico del Heroico ejército

La película de David Zonana, basada en testimonios reales y filmada con actores no profesionales, retrata la violencia sicológica por la que, asegura el cineasta, pasan los cadetes

Exploran el lado sicológico del Heroico ejército
La cinta profundiza en los jóvenes que ingresan a las fuerzas armadas de México. Foto: Teorema.
Espectáculos 17/09/2021 02:40 César Huerta Actualizada 07:55
Guardando favorito...

Santiago Sandoval es un excadete que este año se convirtió en actor para contar, en la recién filmada película "Heroico", el castigo sicológico que reciben los ingresados al colegio militar, mismos que luego salen a las calles mexicanas.

No es una ficción creada, sino que cuenta con una investigación previa entre quienes han pasado por el proceso, algunos de los cuales se sumaron al proyecto dirigido por David Zonana en varias locaciones del Estado de México.

“Es la historia de un joven que representa a miles que ingresan a las fuerzas armadas y el proceso por el cual deben pasar. Entran por necesidad, por falta de oportunidades, y ahí encuentran seguridad social, pero con un costo que es mayormente sicológico”, comenta el realizador del filme.

“A Santiago lo casteé, también varios más que aparecen, desde enero-febrero comenzamos a trabajar hasta que rodamos, nos veíamos en parques. Fue ir encontrando cosas, por ejemplo, el conductor de un taxi me contaba que fue militar y pues, se trataba de invitarlo a tomar un café para que me dijera más”, recuerda Zonana sobre el rodaje.

Comenzó a escribir el guión, señala, desde que tenía Mano de obra, su ópera prima ganadora del Ariel 2020 que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En esa película solamente Luis Alberti (Bronco, la serie) tenía formación actoral, los demás eran trabajadores reales de la construcción que integraban al grupo protagonista que se apropia de una casa que edificaron, tras la muerte de su dueño.

“En Mano de obra fue ver contrastes sociales, empoderamiento, aquí se retrata más el tema de violencia sicológica por el cual pasan tantos mexicanos. Fue leer mucho, investigar, trabajar con gente que estuvo ahí”, comenta el realizador.

“Qué hace a estos jóvenes ingresar a las fuerzas armadas y cómo se encuentran sicológicamente estos personajes que son capaces de matar o morir, fueron dos preguntas que para mí eran importantes de plantear”.

Tema sobre la mesa

La producción llega en un momento en que la militarización en México es tema.

EL UNIVERSAL informó en junio que el gobierno federal pretendería que la Guardia Nacional, un ente civil, pasara a la subordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y este mes Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, destacó el apoyo de las fuerzas armadas en la atención a la población durante desastres naturales, cuestionando de esta manera a su críticos, sobre que eso no era militarización.

En el cine mexicano pocas veces se toca directamente el papel del Ejército en la sociedad.

La controvertida Rojo amanecer, por ejemplo, sufrió la censura de un minuto en su escena final porque mostraba a un soldado caminar mientras que con chorros de agua se lavaba la sangre de la plaza. Y en La sombra del caudillo, película sesentera, fue frenada su salida, entre otras cosas, por el uso que se hacía de los militares por parte de los políticos-generales.

“Quiero exponer situaciones importantes, sociales, políticas y humanas y a quien esto no le parezca o se sienta ofendido, ni modo. Todos sabemos que el Ejército es una institución intocable en México y eso es lo que quiero cuestionar. Que la película toque fibras y se sepa de un mundo del que sabemos poco”, indica el director.

Mónica del Carmen, quien también fungió como coach del protagonista; Fernando Cuautle, Ricardo Tadeo y Esteban Caicedo completan el elenco.

El equipo creativo de "Heroico" se integra con Carolina Costa, responsable de la dirección de fotografía; Ivonne Fuentes, del diseño de producción y Gabriela Fernández, del vestuario.

La producción, que contó con los beneficios del Eficine, corrió a cargo de Zonana, Eréndira Núñez y Michel Franco, ganador en Cannes y Venecia, a través de la compañía Teorema.

Leer también: Ejército de 2020 encargó a universidades estudios para proyectos de vigilancia: antidrones

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios