Estos son los temas top para quien le “llueve sobre mojado”

La temporada de lluvias no sólo entristece, hay temas que abordan este fenómeno natural desde distintos ángulos emocionales

Estos son los temas top para quien le “llueve sobre mojado”
"Cantando bajo la lluvia". Foto: Captura YouTube
Espectáculos 02/07/2021 03:30 Elizabeth Escobar Ciudad de México Actualizada 18:38
Guardando favorito...

Muchas personas sienten que les llueve sobre mojado, literalmente… especialmente cuando la situación cotidiana y climática cambia y comienzan las tormentas. A continuación, recordamos algunas canciones que evocan a la lluvia y que nos han acompañado en distintos momentos de tristeza, amor, felicidad, pasión, diversión y melancolía.
 

November rain

Guns N' Roses

Este tema se considera uno de los mejores de la banda estadounidense Guns N' Roses, el vocalista Axl Rose tardó alrededor de ocho años en terminarlo, pero el resultado ha sido alabado por muchos, de tal manera que es un tema que sigue vigente al paso de tiempo.

La composición, que si bien refiere a la lluvia, tiene como contexto principal una historia de amor, que se muestra en el video dirigido por el cineasta británico por Andrew "Andy" Morahan, en donde el cantante es el protagonista de la historia al casarse con una chica, interpretada por la modelo Stephanie Seymour, quien era su novia real de aquel entonces, pero la felicidad y los días soleados terminan cuando muere la novia, volviéndose una situación triste y lluviosa.

El video ha generado más de mil millones de visitas en plataformas streaming, tan sólo en YouTube cuenta con más de mil 658 millones 325 mil visualizaciones. Pero ya era un éxito desde su lanzamiento al inicio de la década de los 90.

 

 

Lluvia

Menudo
La agrupación puertorriqueña Menudo, que se creó en 1977 y vendió alrededor de 20 millones de discos en todo el mundo, también le cantó al amor a través de este fenómeno atmosférico.

El tema también hizo que por primera vez se usara la palabra “lluvia” como un piropo, que era un sinónimo de hermosura, así que muchas chicas de aquel momento hubieran deseado ser la “lluvia” de alguno de los integrantes de la banda.


 

 

Esta tarde vi llover 

Armando Manzanero

El gran compositor de México, Armando Manzanero también hizo un tema que se ha vuelto el soundtrack de vida de muchas generaciones, “Esta tarde vi llover”, que ha sido el cover preferido de muchos artistas desde Roberto Carlos y Alondra de la Parra, José Feliciano, Pablo Milanés, Presuntos Implicados, Tony Bennett, Fito Páez, Isabel Pantoja, Café Tacvba, Carlos Rivera, entre muchos más. 

 

 


 

La gata bajo la lluvia 

Rocío Durcal
El desamor a todo lo que da fue interpretado por Rocío Dúrcal, quien, con su potente voz, usó un escenario lluvioso para expresar su dolor por un amor fallido; una canción que también ha traspasado generaciones y que las nuevas les hacen decir “es una canción que me saca mi señora interior”, porque a pesar de que las escucharon sus padres, cuenta una situación de vida con la que se identifican muchos. 

 

 

Raindrops keep fallin’ on my head

B.J. Thomas
 Raindrops keep fallin’ on my head es una canción de B.J. Thomas, mejor conocida en español como “Las gotas de lluvia siguen cayendo en mi cabeza”; acá la lluvia es sinónimo de depresión. Una melodía jovial, alegre e inspiradora.

El tema musical fue un gran éxito a finales de los 60 al ganar el Oscar por Canción original en la película “Dos hombres y un destino”, de 1969. Este clásico también ha traspasado las fronteras generacionales al formar parte de otras bandas sonoras, como la de la película “Forrest Gump” de 1994, la de “Spiderman 2”, de 2004, entre otras.

En el momento de su lanzamiento, a finales de los 60, vendió más de 2 millones de copias físicas, colocando el sencillo como uno de los más vendidos de aquel tiempo.

 

 

Umbrella

Rihanna
La precipitación de agua también puede ser un símbolo de sensualidad, así lo dejo bien claro Rihanna, con su exitoso tema “Umbrella”, que fue inicialmente escrito para Britney Spears, quien al estar es sus crisis depresivas lo rechazó, más tarde se lo ofrecieron a cantantes como Lady Gaga, Katy Perry, Christina Aguilera y hasta P!nk, sin que nadie lo aceptara.

Vaya arrepentida que se habrán dado, después de ver que fue un éxito global en la voz de Rihanna, que en el año 2000 apenas iba despegando su carrera musical, y que llegó a la cima con esta canción que habla de una historia de amor y protección que tiene una chica con su amado y éste le corresponde.

La canción además de ser una de las que más se han hecho covers por diferentes artistas, de todos los géneros, ha alcanzado más de 700 millones de reproducciones en YouTube.

 
 

 

 

Set fire to the rain

Adele
La lluvia también es fuego, así lo demostró la cantante británica Adele con su exitoso tema "Set fire to the rain", la cual, en la ceremonia 55 de los Premios Grammy, recibió un galardón por Mejor interpretación vocal pop solista. Esta balada, más allá del amor y la pasión, describe los elementos contradictorios de una relación y la imposibilidad de dejar ir a tu ser amado.

 


 

It’s raining men

The Weather Girls
No todo es tristeza y melancolía con la lluvia, también podemos tener un poco de entretenimiento y pensamientos divertidos con ella porque, si caen gotas, el grupo The Weather Girls se preguntó y “¿por qué no mejor que caigan hombres?

En 1982 el dúo femenino, también conocido como Two Tons o' Fun alcanzaron la fama mundial con su sencillo “It’s raining men”, en el que de manera divertida juega con la lluvia y al pronosticar el clima indican que va a llover, pero en esta ocasión les piden a las chicas que guarden su paraguas porque “¡Está lloviendo hombres! ¡Aleluya!”

A este éxito de los 80 lo hizo cover Geri Halliwell, tras su salida de Spice Girls, y causó algo de controversia su video, por copiar una escena de baile de la película “Flashdance”; la actriz Jennifer Beals la acusó de plagió, pero la cantante comentó que era un homenaje.

 

 

Singin' in the Rain

Arthur Feed
La lluvia ha sido inmortalizada por el tema “Singin' in the rain”, un tema escrito por Arthur Feed y llevado al éxito por Gene Kelly en 1952, tras interpretarlo en la película homónima. En él enseñó al mundo que también se puede disfrutar de un aguacero, cantar y ser felices estando mojados.

El filme, mejor conocido como “Cantando bajo la lluvia”, se ha convertido en un ícono de las películas musicales, además la canción de uno de los clásicos que ha sido el cover de muchas generaciones de artistas.

 

 

Have you ever seen the rain?

Creedence Clearwater Revival

Otro clásico en donde la lluvia evoca a la guerra fue “Have you ever seen the rain?”, de Creedence Clearwater Revival, que hizo cantar a muchas generaciones y lo seguirá haciendo.

El tema fue escrito por John Fogerty en 1970; aunque no hay nada confirmado, siempre se ha identificado su letra con la guerra de Vietnam, siendo "rain" (lluvia, en inglés) una metáfora de las bombas cayendo del cielo.


 

Purple Rain

Prince
Una lluvia púrpura estuvo a cargo de Prince quien en 1984 escribió su icónico tema “Purple rain” que también fue usado como soundtrack de la película homónima dirigida por Albert Magnoli y escrita por Magnoli y William Blinn.

En esta película Prince hizo su debut en el cine y lo catapultó a la fama internacional, el gran éxito de taquilla hizo que recaudara más de 80 millones de dólares de los 7.2 millones que costó el filme, además de que la canción es un clásico para los amantes del rock, la película también es considerada de culto por los cinéfilos.
 

 
 

Que llueva, que llueva…

Canción infantil
La lluvia es un sinónimo de vida, una enseñanza que nos dieron desde pequeños en la escuela, cuando nos hacían cantar: “Que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva, los pajaritos cantan, la luna se levanta…” y nos explicaron que gracias al ciclo del agua existe la vida, “el cuerpo humano, está compuesto por tres cuartos de agua”, decían los profesores.

Esta celebración a la lluvia a veces se olvida y se queda en melancolía, y estrés por las inundaciones, tráfico, y demás, pero a pesar de ello, siempre nos ha acompañado en momentos felices, en ocasiones nos ha cobijado al disfrazar nuestras lágrimas con sus gotas y al final nos saca una sonrisa.


al

 

Comentarios