Estos son los mensajes ocultos de canciones famosas

Desde que la beatlemanía "descifró" la muerte de Paul McCartney a través de algunas canciones del cuartero, diversos grupos y cantantes han experimentado con sonidos extraños y enigmáticos, en su música

Estos son los mensajes ocultos de canciones famosas
The Beatles, Queen y Pink Floyd. Fotos: Archivo
Espectáculos 09/04/2021 03:00 Elizabeth Escobar Ciudad México Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Así como los mensajes subliminales existen en las películas, dibujos animados y comerciales, también los hay ocultos en las canciones y han generado grandes controversias, incluso se han desprendido teorías de conspiración, acusaciones de satanismo y otros temas.

A continuación, recordamos algunos de ellos: 
 

The Beatles y su "Revolution 9"

Entre los casos más conocidos están los mensajes ocultos que traían algunos temas de The Beatles, que conmocionaron en su momento a millones de fanáticos, pues afirmaban que en ellos se relataba cómo murió Paul McCartney en un accidente de auto y que quien estaba en la agrupación era un doble.

“El primero que se realizó o al menos del que más se habla es el de The Beatles; lo que se convierte en un error o experimento en sus grabaciones, después se lleva al álbum y finalmente se deriva en un montón de ideas. Después de muchos años Paul dijo que lo que querían era hacer algo con eso y que les resultaba divertido”, comenta a EL UNIVERSAL Karina Cabrera, periodista y crítica musical.

Lee también: Piden desaparecer a Pepe Le Pew por "normalizar" el abuso sexual 

Entre esas canciones, la más controvertida es "Revolution 9", una pieza experimental de más de ocho minutos que apareció en el álbum blanco, en 1968, donde se mezclan aproximadamente unos 100 fragmentos de cintas y voces, usando la técnica de collage, que estaba de moda en esos años.

Al ser sólo sonidos, muchos de sus seguidores afirman que se escucha cuando un auto choca y se produce un incendio, lo cual reafirma la teoría de que Paul está muerto, incluso en su canción “I am the walrus”, al final se escucha decir a John Lennon decir “Paul is dead” (Paul está muerto).


 

Queen, otro banda que "muerde el polvo"

La legendaria banda Queen también metió mensajes ocultos en sus canciones; si volteaban la cinta, se percibían cosas que a muchos sorprendieron; en el caso de “Another one bites the dust”, al escuchar el coro al revés dice: “It’s fun to smoke marihuana”, es divertido fumar marihuana.

De acuerdo con Cabrera, los mensajes ocultos fueron muy populares en las décadas de los 60 a los 80 gracias al formato de los discos de vinilo, pues ayudaban a que los artistas jugaran también con mensajes en las imágenes de portada.

“Primero esto era por diversión, cuando era intencional el mensaje, se respondía a formas de experimentación y de divertirse muy claras; hay grupos que lo hicieron de manera intencional porque había una relación deferente con los materiales, con los discos, había una interacción física, eso provocaba incluso el ejercicio de buscar el mensaje”, señala Cabrera.

 

Electric Light Orchestra, mensajes "dorados"

También existen grupos que mantienen el enigma al negar que pusieron mensajes en sus canciones, sobre todo aquellos que fueron acusados de satánicos, cuando se escuchaban las cintas al revés, como fue el caso de la banda Electric Light Orchestra, que en su disco “El dorado” incluyó la frase “He is the nasty one – Christ you're infernal” (Él es el asqueroso. Cristo, eres infernal).

Lee también: Documentales de The Beatles que hicieron historia

Más tarde, en su siguiente disco “Fire on high”, los músicos incluyeron la frase: “La música es reversible pero el tiempo no lo es. Vuelve atrás. Vuelve atrás. Vuelve atrás. Vuelve atrás” (“The music is reversible but time is not. Turn back. Turn back. Turn back. Turn back”).

 

Bob Esponja, ¿infernal?

Incluso en las canciones infantiles se han encontrado diversos mensajes extraños, como en el tema principal de Bob Esponja, que al revés se escucha:

“…Ja ja ja. Bob se ahogó, Bob se ahogó, Bob se droga, (x4), Es ese inútil comiendo a los nenes, la felicidad siempre abre hongos uuuhhh…”  

 

Pink Floyd y sus mensajes secretos

“Pink Floyd también lo hace de manera intencionada, creo que todo esto responde a una época, en donde el estudio de grabación se convierte en un instrumento para grabar de forma artística, divertida, incluso darle a la gente el poder de hacer algo más con el álbum; hablamos de una época en la que los discos se escuchaban de diferente forma, eran tangibles, manipulables y se escuchaban de principio a fin, y eso es algo que no se puede hacer en los servicios de streaming, pues no se tiene la oportunidad  de manipular, a menos que te pongas a buscar de manera consciente si una canción tiene un mensaje”, explica Karina Cabrera.

Según algunos seguidores de la banda, en su canción “Empty spaces”, se escuchaba a Roger Waters diciendo: “Felicidades, acabas de descubrir el mensaje secreto. Por favor, envía tu respuesta a Old Pink, cuidador de la granja divertida, en Chalfont” y también un grito que decía: “¡Roger! ¡Carolyne está al teléfono!”.

Lee también: Roger Waters y David Gilmour pelean por las redes de Pink Floyd 

 

Tool y Cradle of Filth fueron tentados

Tool es otra de las bandas. En su canción “Intention” se escucha decir: “Work hard, stay in school, listen to your mother, your father is right…”.

Por su lado, en el tema “Dinner at deviant’s palace”, de la banda de metal Cradle of Filth,  normalmente se escuchan algunas voces inaudibles pero, si se voltea la cinta, se escucha el “Padre nuestro”.

 

Judas Priest y Eagles son señalados

Los mensajes ocultos alcanzaron otros límites con la banda de metal Judas Priest, que fue denunciada legalmente por un padre de familia, acusando que por los mensajes ocultos de su canción “Better by you, better than me”, hizo que sus hijos intentaran suicidarse, uno de ellos murió y el sobreviviente declaró que la canción fue la culpable de sus actos.

 El tema escuchado al revés dice “Hazlo”, en repetidas ocasiones.

También en el exitoso tema de la banda Eagles “Hotel California” se encontraron algunos mensajes ocultos; en su frase “in the middle of the night, just to hear them say..” al revés se escucha que dice: “Yeh, Satan hears this, he had me believe in him…”.

.
al

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios