Estos famosos decidieron hacerse mexicanos

La tendencia de algunas celebridades de que sus hijos nazcan en el extranjero para adquirir la doble nacionalidad, contrasta con la decisión de otros que incluso renunciaron a ser ciudadanos de la tierra que los vio nacer

Estos famosos decidieron hacerse mexicanos
Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 15/09/2021 02:46 Ariel León Actualizada 09:52
Guardando favorito...

En la actualidad, son muchos los famosos que han decidido que sus hijos nazcan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, esto con la idea de que puedan tener doble nacionalidad y vivir en ambos países sin temas migratorios.
 
Algunos de los que han tomado esta decisión son Diego Luna, Gloria Trevi, Gabriel Soto, Paulina Rubio, Luis Miguel y Alicia Villareal, pero esta posibilidad no siempre existió en la ley mexicana. Hace cinco décadas, la Constitución no permitía que alguien que naciera fuera de territorio se considerara mexicano, aunque tuviera padres originarios del país, a menos que renunciaran a la que por nacimiento les
correspondía.
 
Fue en 1997 cuando, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, México admitió la doble o múltiple nacionalidad, por lo que los mexicanos pueden válidamente ser reconocidos como nacionales de otros países y éste, sin consecuencia alguna. Esto dejó de afectar a miles de personas que tenían que elegir entre la nacionalidad en la que nacieron o aquella en la que vivían ellos y sus padres.
 

 
Teniendo esto en mente, han sido diversos los casos de personas que tuvieron que rechazar su nacionalidad de nacimiento por la mexicana, desde Xavier López “Chabelo”, hasta Angélica María, quienes nacieron en Estados Unidos, pasando por nombres como Andrés García o Enrique Guzmán.
 
"La Novia de México" nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleans, siendo hija de un estadounidense, Arnold Federic Hartman, sin embargo, desde los cinco años la actriz llegó a la Ciudad de México, de donde era originaria su madre, Angélica Ortiz, por lo que tuvo que elegir entre que su hija fuera mexicana o estadounidense.
 
“En esa época, cuando yo era muy pequeña, eso de la doble nacionalidad no existía y cuando mis padres se divorcian y mi madre llega a México tuvo que decidir qué nacionalidad tendría yo, obvio mi madre, siendo mexicana y viviendo en la Ciudad de México, era lógico que eligiera la mexicana, y es algo que le agradezco porque yo soy más mexicana que nada, en México hice mi carrera, mi hija también es mexicana. No imaginaría que fuera de otra manera”, dijo Angélica.

En el caso del “Amigo de todos los niños”, fue distinto. Xavier López nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, sin embargo, su padre era mexicano. Xavier pasó su adolescencia en su ciudad de origen y al cumplir 18 años fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos, sirviendo en una base de San Diego; además de que estuvo cerca de participar en la Guerra de Corea.
 

 
Al igual que Angélica María, el actor renunció a su ciudadanía estadounidense por ser mexicano, algo que dice portar con orgullo. Por ello, cuando se le cuestiona sobre su lugar de origen, dice: “Soy mexicano, mis padres son mexicanos, este es mi país, de aquí siempre he sido”.

Andrés García es otro actor que decidió no sólo radicar en México, sino ser mexicano antes que dominicano. Nació el 24 de mayo de 1941 en República Dominicana, vivió los primeros años de su infancia en Santo Domingo y de ahí la familia se trasladó a Chile, y fue en 1955 que junto a sus padres (ambos españoles) y dos hermanos llega a la Ciudad de México, donde la familia García se asentó. 

“Mis papás y mis hermanos llegamos a Ciudad de México en plan de refugiados políticos, tenía 13 años y aquí nos quedamos, después conocí Acapulco y me enamoré del lugar, para mí ese es mi hogar, soy acapulqueño, es el lugar en el que más tiempo he pasado y en el que quiero morir”, dijo hace unos meses en entrevista con el Jorge “El burro” Van Rankin.

El caso de Enrique Guzmán es particular, ya que aunque nació en Caracas, Venezuela, el 1 de febrero de 1943, el cantante y actor realmente nunca fue venezolano, esto debido a que sus padres querían que fuera mexicano, como ellos.

Guzmán contó en alguna ocasión a Mónica Garza que sus padres Jaime Guzmán Esparza, poblano, y Elena Vargas de Guzmán, originaria de Guanajuato, lo habían tenido en Caracas, pero ellos querían que fuera mexicano, razón por la que al nacer fue registrado en la embajada mexicana.
 
Tras su nacimiento vivió hasta los 12 años en Venezuela y luego se mudó con su familia a México. 
 
“Mi mamá siempre decía que yo era un mexicano que nació en Venezuela y aunque recuerdo cosas de cuando estábamos en Caracas, siempre he sido mexicano, aquí estuve desde niño, desarrollé mi carrera, tuve a mi familia, mis hijos nacieron aquí. Soy mexicano de todas partes, por mis venas corre sangre mexicana”, dijo Guzmán.
 

 
Ellos no son los únicos mexicanos por elección, otros histriones también han decidido adoptar la nacionalidad mexicana y como ahora la ley lo permite, poseen dos nacionalidades.

Alexis Ayala

alexis_ayala_infarto_esposa.jpg
Foto: Instagram.

Aunque es uno de los rostros más reconocidos de la televisión mexicana, el actor nació en 1965 en San Francisco, California, a pesar de que sus padres lo llevaron a México cuando tenía sólo ocho meses, habló del cariño que le tiene a este país que le ha brindado grandes satisfacciones.
 
“La decisión no fue mía, yo llegué a México muy niño, tengo dos nacionalidades, pero mi vida la he hecho en México, todo lo he hecho aquí. Llegué a este país a los  ocho meses de edad, la escuela, los amigos y mis raíces están aquí”, dijo a EL UNIVERSAL.

Ana Brenda Contreras

esp.jpg
Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL.

La protagonista de “Corazón indomable” y “Barrera de amor” nació en Texas, el 24 de diciembre de 1986.  Fue criada en Tamaulipas y desde adolescente posee la doble nacionalidad.

Belinda

belinda_desmiemnte_romance_empresario.jpg
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

La actriz, cantante y empresaria nació en Madrid, España el 15 de agosto de 1989, hija de padre español y madre francesa. Llegó a los cuatro años a México, país donde su padre y tío decidieron poner un negocio.

Bárbara Mori

la_premiere_of_cesar_chavez_24566209.jpg
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

La sensual actriz y modelo que reside en México nació en Montevideo, Uruguay. La protagonista del melodrama “Rubí” y la película “La mujer de mi hermano” se naturalizó mexicana en 2002.

Mauricio Ochmann

mauricio_ochmann_.jpg
Foto: Instagram.

El actor nació en Washington D.C, Estados Unidos, pero a la corta edad de tres años su familia llegó a la Ciudad de México, sitio en donde el histrión se crio y donde se desarrolló profesionalmente. Obtuvo más tarde la nacionalidad mexicana.

Ludwika Paleta

paleta.jpg
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

La carrera de la actriz inició siendo una niña y aunque su acento podría hacer creer que es mexicana, la realidad es que nació en Cracovia, Polonia. Su padre era músico y debido a sus oportunidades laborales debía viajar mucho hasta que un día se mudaron a México. Siendo adolescente, Ludwika se nacionalizó mexicana.

Angelique Boyer

angelique.jpg
Foto: @Anboy88

La joven actriz ojiazul nació en Saint-Claude, Francia el 4 de julio de 1988, cerca de la frontera con Suiza. Sus padres se mudaron a México cuando ella tenía menos de cinco años por trabajo y muy pronto se naturalizó mexicana.

Andrés Palacios

andres_palacios.jpg
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

El protagonista de telenovelas nació en Chile el 13 de mayo de 1975 pero con apenas dos años su familia se mudó a México. A sus escasos dos años, Palacios se mudó junto con su familia a México y fue naturalizado mexicano. Se ha desarrollado en México en melodramas como “Las Juanas”, “Cielo Rojo” y “La Usurpadora”.

Lee también: Britney Spears se compromete con Sam Asghari; presume su anillo en redes

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios