Este filme gay deja fuera estigmas

Germán Bracco es el protagonista de la película de Eduardo Cortés Moreno, que retrata el proceso de aceptación de un adolescente que va conociendo su orientación sexual

Este filme gay deja fuera estigmas
Chava es un joven tímido de 17 años que tiene una admiradora, sin embargo, él está comenzando a experimentar su gusto por otros hombres. Foto: Cortesía y Clasos
Espectáculos 25/01/2022 23:03 César Huerta Ortiz Actualizada 07:26
Guardando favorito...

Chava es un chico de 17 años que parece tener una vida de lo más común: sus padres están juntos, cuenta con amigos entrañables y va a una escuela de clase media.

En su cotidianidad es tímido, no concibe mostrar sus emociones y tampoco le gusta sentirse expuesto.

Un día, recibe mensajes de una admiradora secreta, “Brujita”, lo cual podría emocionarlo, pero lo cierto es que él está comenzando a comprender su gusto por otros chicos.

Leer también Britney Spears se luce en bikini y confiesa que por culpa de un bicho bajó dos kilos

Este es el hilo conductor de "Háblame de ti", película con temática LGBTI protagonizada por Germán Bracco, con locaciones en la Ciudad de México y Guanajuato.

“Más que un dilema, es el proceso de aceptación el que se verá”, indica Eduardo Cortés Moreno, director y escritor del filme. “A la edad de Chava somos crueles. Cuando uno está en este proceso se carga con estigmas, como sentir que tus amigos y familia te van a rechazar, pero lo más importante es aceptarse uno mismo y, a partir de ahí, enfrentar al mundo”, agrega el también integrante de dicha comunidad.

Bracco ("Buscando a Frida" y "Enemigo íntimo") recibió la invitación desde hace un par de años. El proyecto se fue posponiendo por la pandemia del Covid-19 primero, la desaparición del Fidecine después y la conversión de éste en Focine, que finalmente apoya la cinta.

Arcelia Ramírez y Julio Bracho interpretan a sus padres. En el elenco también se encuentran Martín Saracho (¿Qué pasó con Sara?) e Isabella Argudín (Ok, está bien), así como los noveles Víctor Villanueva, Ángel Alvarado, Isidora Vives y Emiliano Estrada.

Leer también: Irán Castillo estuvo a punto de perder a su bebé por una negligencia

“Creo debemos comenzar a mostrar en pantalla esto, mostrar a una persona de 17 años que se enamora sin importar el género de la otra persona. Aunque eso puede ser normal para mí, no es algo que sea la generalidad de la gente de mi edad, entonces hay que ponerlo a la vista de todos”, dice Bracco.

"Háblame de ti" se sitúa en una etapa escolar que poco se toca en el cine mexicano. Y eso da un universo interesante, pues permite diversos personajes, destaca Cortés Moreno.

“La película no está relacionada con el bulliyng únicamente por ser gay, para nada, aunque sí se toquen algunas cosas”, subraya el creativo.

La cinta se estrenará el próximo verano de la mano de Cinépolis Distribución, empresa que también ha aportado capital de riesgo para su realización. Sobrevivientes Films, de Candy Alvarado y Jesús Magaña, quienes estuvieron atrás de El alien y yo, es la compañía productora de "Háblame de ti".

El rodaje terminó en Guanajuato, donde la Comisión de Filmaciones estatal les dio apoyo económico.

“Sí hubo empresas que no quisieron apoyar por la temática, pero hubo las que sí y aquí estamos, por terminar ya”, expresa Magaña.

“La idea es que cuando la vea un chavito de 14, 15 años y esté sintiendo esa inquietud (de definir su sexualidad) diga, ‘ok, está bien ser así, no pasa nada’”, concluye por su parte el director Cortés.

Leer tambiénMichelle Renaud confiesa que vive proceso legal y momento triste con el papá de su hijo

la_usurpadora.jpg
Bracco ve necesario mostrar a jóvenes enamorados sin importar el género.

CINTAS LGBTI

  • "El baile de los 41". (2020). Protagonizada por Alfonso Herrera, narra la detención de 42 hombres en una fiesta gay en 1901.
  • "Nudo mixteco" (2021). María se reencuentra con Piedad, el amor de su juventud, durante el funeral de su madre.
  • "Finlandia" (2021). Retrata la lucha de mujeres de la cultura muxe por el reconocimiento de su género, combatiendo sus pasiones y sus sentimientos escondidos.
  • "Cuatro lunas" (2014). Presenta historias con temática gay, así como el descubrimiento de la sexualidad.

eduardo_134176342.jpg
Eduardo Cortés Moreno
Director y escritor

“Cuando uno está en este proceso se carga con estigmas, sentir que te van a rechazar, pero lo más importante enfrentar al mundo”

 

Comentarios