“¿Dónde te agarró el temblor?”, la música también se ha inspirado en los sismos en México

Ya sea con artistas o el público, algunos temas y conciertos emblemáticos han emergido tras los movimientos de la tierra en México

Esta es la música que ha acompañado a los sismos en México
Terremoto en la Ciudad de México 2017. Foto: Archivo
Espectáculos 17/09/2021 03:00 Elizabeth Escobar Ciudad de México Actualizada 14:06
Guardando favorito...

La música no sólo tiene el poder de alegrar a las personas, de acompañarlas en su tristeza o de hacerlas bailar, también ha consolado a la humanidad en los momentos más difíciles, ayudándola a levantarse de los peores escenarios creados por el hombre o por la naturaleza.

A continuación, recordaremos los momentos en donde la música llenó de esperanza los corazones de la gente en México, la que acompañó dos desastres naturales, los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Canciones adoptadas tras el terremoto de 1985

Como toda mañana normal, millones de mexicanos se preparaban para ir a trabajar, para asistir a la escuela y algunos más seguían dormidos; a las 07:19 horas del 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 grados devastó la Ciudad de México, terminando con la vida de miles.

Esta tragedia nacional inspiró a muchos para crear canciones que acompañaron el dolor de los que atravesaron aquel desastre natural.
 

Soda Stereo, “Cuando pase el temblor”

La canción “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo, una de las bandas más emblemáticas de rock en español, fue lanzada el 2 de diciembre de 1985, como tercer y último sencillo promocional de la segunda producción discográfica de la banda, titulada “Nada personal”.

La fecha de lanzamiento coincidió con lo sucedido en México, pero a pesar de las leyendas urbanas que afirman que fue inspirada por este fenómeno, lo cierto es que la palabra temblor fue usada como una metáfora, para expresar la sensación de estremecimiento interno que se experimenta cuando existe una situación problemática.

A pesar de ello muchos mexicanos se arroparon con este sencillo que de alguna manera los llenó de fuerza para seguir adelante.

 

El Tri, “Lágrimas en la lluvia”

Alex Lora sí se inspiró por los hechos que azotaron al país en aquel entonces y en 1988, escribió “Lágrimas en la lluvia”, que se encuentra en el álbum “Otra tocada más”, el cuarto de estudio de la banda.

 

Chico Che, “¿Dónde te agarró el temblor?”

Francisco José Hernández, mejor conocido como Chico Che, fue un cantautor mexicano que se destacó por componer letras llenas de romanticismo, sátira y humor político, y con un ritmo más alegre y bailable creó su éxito “¿Dónde te agarró el temblor?”, inspirado en lo sucedido en 1985.

Es una canción que sigue vigente cada vez que hay un temblor y la gente va preguntándose entre sí, ¿y a ti dónde te agarró el temblor?

 

La música tras el sismo de 2017

Una terrible coincidencia. Millones de mexicanos se encontraban conmemorando el aniversario de del terremoto de 1985 y lo que menos se imaginaron fue que, como suele suceder en una película de ficción, la historia se volviera a repetir.

A horas de haber hecho el simulacro, el martes 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, se registró un terremoto de 7.1 grados el cual también dejo muerte y destrucción, y que no sólo estremeció a México, sino al resto del mundo que, ante lo sucedido, no tardó en mostrar su apoyo.
 

“Cielito lindo” (nuevamente)

“Cielito lindo”, la canción tradicional mexicana compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés, fue la melodía que acompañó a nivel nacional e internacional el momento difícil por el que atravesaba México.

El tema, que usualmente se escuchaba en momentos de celebración y sobre todo en las fiestas patrias, se convirtió en un himno de fuerza y solidaridad para todos los mexicanos que trataban de ayudar a rescatar gente bajo los escombros.

Fue una melodía que llegó a los corazones de millones alrededor del mundo que sin saber español trataban de cantarla al unísono de todos los mexicanos para apoyarlos dándoles ánimos para seguir adelante.

 

Show de U2

La banda irlandesa ese mismo día tenía un concierto en Arizona, Estados Unidos, como parte de su Joshua Tree Tour y, mientras tocaba su éxito “One”, Bono agregó a los últimos segundos unas palabras de aliento: “Fuerza México… ¡Viva México!”

A un mes del sismo, U2 visitó la Ciudad de México para ofrecer su concierto programado, en donde conmovió a más de 60 mil asistentes en el Foro Sol, al mandar un mensaje de apoyo al citar al escritor colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez: "El espíritu de México nunca se romperá" y cantar “Cielito Lindo”, mientras todo el recinto se ilumino con las luces blancas de todos los celulares de las personas.

 

Roger Waters

Tras el terremoto, se realizó un concierto benéfico llamado Estamos Unidos Mexicanos, en el cual participó Roger Waters, quien de manera acústica dedicó la canción “Wish you were here”, en donde cambió ligeramente la letra para decir “How I wish we were there” (cómo quisiera que estuviéramos ahí), además mandó un mensaje de apoyo hablando en español: “México, te tengo siempre presente. Mi solidaridad está contigo y con tu gente”.

 

Coldplay  

También la banda británica Coldplay se sumó al concierto gratuito Estamos Unidos Mexicanos, que tuvo como propósito ayudar a todos los damnificados, así que transmitió desde su concierto en San Diego y dedicó la canción titulada “Life is beautiful”, un tema que hasta el momento conmueve a muchos.

 

Una conciencia educativa en la música

Los eventos catastróficos provocados por la naturaleza también concientizaron a la sociedad en prepararse y estar más consiente sobre estos fenómenos naturales que aún son imprevisibles por el hombre, y se ha apoyado en la música para crear una educación en los niños, con temas que de manera digerible hablan de los temblores y lo que se debe hacer en esos momentos.


 

Los temblores como metáfora

Los sismos forman parte de la conciencia colectiva de las personas que no sólo han servido de apoyo para cuando suceden estos fenómenos naturales sino que también sirven para aquellos que pasan por algunos problemas del corazón.

Entre los famosos que han utilizado a los temblores como metáforas se encuentra División Minúscula, que con su tema “Sismo” relata un poco el rompimiento amoroso de una pareja.

También la banda española Hombres G con su éxito musical “Temblando” habla de una situación amorosa muy triste, que lo deja temblando, pero es una sensación de miedo que todos han experimentado tras un sismo.

Y si hablamos de sacudidas, Daddy Yankee mejor trató de darle una terminología más feliz y de fiesta a esa palabra, con su canción “Shaky shaky”, que es un término tomado de la palabra “shake” del inglés que significa, “sacudida”.

al

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios