El reciente anuncio de “pausa” entre las relaciones México-España, hecho por, Presidente de México, echa al olvido la estrecha colaboración que artistas de ambas naciones han tenido desde hace años.

Tan sólo en cine, si uno revisa los últimos cinco años, se encuentra con que una de cada 10 películas nacionales producidas cuentan con apoyo ibérico (20 de 197), ocupando el segundo escalafón sólo atrás de Estados Unidos (que apoya a dos de cada 10 títulos), en una lista de más de 40 naciones colaboradoras.

La cifra del 10% crece cinco puntos si se toman en cuenta las coproducciones totales de 2007 a 2020, periodo en el que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Cinematografía, han existido 416 filmes coproducidos, de los que arriba de 60 han tenido manufactura mexico-española, superando al doble a países como Francia, Colombia y Argentina.

Leer también: 

Por la coproducción han salido filmes como el documental La mami, ganador en FICUNAM y Barcelona; El año de la plaga, con Ana Serradilla y El autor, que permitió a su actor español Javier Gutiérrez ganar la estatuilla en su categoría y estar considerada en Mejor película.

La propuesta de “pausa” propuesta por López Obrador significa que las relaciones políticas económicas creadas en las últimas dos décadas entre empresarios españoles y el gobierno mexicano no habla, ha precisado, de rompimiento.

España quita pausas al cine mexicano: así apoya a la industria
España quita pausas al cine mexicano: así apoya a la industria

Manolo Caro ha sido un enlace, en este sexenio, entre México y España. Radicado en Europa desde hace un par de años, el director de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas está atrás de Alguien tiene que morir, coproducción nominada el año pasado a los Premios Platino, que reconoce a lo mejor del cine y la tv iberoamericana.

El cineasta mexicano ha logrado colocar en sus producciones a mexicanos como Cecilia Suárez, Alejandro Speitzer y el bailarín Isaac Hernández, esperando ahora en marzo el estreno de la serie Érase una vez... pero ya no y está acabando Sagrada familia, donde se encuentra Alba Flores (La casa de papel).

Durante 2020, Maite Perroni viajó a Madrid para hacer el filme Sin ti no puedo, invitada por la propia compañía productora ibérica, y Michelle Rodríguez, Aislinn Derbez y Regina Blandón filmaron en el país europeo, Con los años que me quedan.

“Es un thriller donde mi personaje es mexicano y regresa muchos años después con una intención clara de recuperar algo”, indica la exRBD.

“Es parte de una colaboración de dos países que se quieren mucho y de que nuestras producciones e idioma viajen”: Michelle Rodríguez, Actriz.

Leer también: 

“Es parte de una colaboración de dos países que se quieren mucho y de que nuestras producciones e idioma viajen”, mencionó por su parte Rodríguez.

También españoles han viajado a México para participar en producciones audiovisuales: Carmen Muga (Claramente) y Cuca Escribano (Sin tetas no hay paraíso) permanecieron “encerradas” en una hacienda del Estado de México para grabar la serie de comedia Herederos por accidente, donde una familia española y otra mexicana buscan quedarse con la riqueza.

España quita pausas al cine mexicano: así apoya a la industria
España quita pausas al cine mexicano: así apoya a la industria

“Es el encuentro de dos culturas en donde no hay ganador, ni perdedor, ni buenos ni malos. Tiene que ver con la inclusión, el respeto a la diversidad y ser diferente”, dice Inna Payán, productora del filme.

Un estudio de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que anualmente organiza los premios Platino, arrojó que entre 2011 y 2020, 13 de sus 20 producciones españolas más exitosas fuera de sus fronteras y en territorio iberoamericano, lo fueron gracias a México.

España quita pausas al cine mexicano: así apoya a la industria
España quita pausas al cine mexicano: así apoya a la industria

“Por países de estreno los mercados presentes en el ranking histórico son México (13 estrenos), Brasil (cuatro estrenos) y Perú (tres estrenos)”, detalla el documento.

Cuando se trata de que producciones nacionales vayan al país europeo, los números no son tan buenos. Sólo un título, la animación El libro de la vida, que en realidad es una producción México-EU, se encuentra en el top 20 de producciones locales más vistas en el mercado iberoamericano, siendo apenas 202 mil espectadores.

La próxima coproducción que llegará a cines nacionales será Ricochet, del mexicano Rodrigo Fiallega, que estrenará el próximo día 24.

Leer también: