Escenas en las que Disney nos hizo llorar

Estos filmes no sólo han despertado lágrimas y nostalgia en el espectador, también empatía, señala la psicóloga Celia Téllez P., pues son este tipo de escenas las que nos ayudan a liberar las emociones

Escenas en las que Disney nos hizo llorar
"Dumbo". Foto: Archivo
Espectáculos 13/04/2021 03:00 Araceli García Ciudad de México Actualizada 04:59
Guardando favorito...

Ver a la mamá de "Dumbo" enjaulada y tratando de acariciar a su pequeño a través de las rejas nos provocó lágrimas a muchos (si no es que a todos) de los que vimos el filme animado de 1941.
 
El momento no podría ser más duro: el pequeño elefante siendo arrullado mientras su mamá le canta, pero sin poder ver más que su trompa.
 
Desde hace décadas, Disney ha lanzado filmes que no sólo nos han entretenido sin importar la edad, sino que también han dejado momentos en la historia del cine cargados de nostalgia por la pérdida de algún personaje, despedidas o momentos duros que, aunque se viven en la ficción, nos llegan e incluso remiten a experiencias propias.
 
Pero… ¿cuál es el papel del llanto?, ¿es bueno o malo?
 

Lee también: Disney estrenará "Black Widow", "Cruella" y "Luca" por streaming

"Es un proceso muy complejo, no solamente es la parte fisiológica, sino también interviene la psicológica, emocional y social", señala Celia Téllez P., psicóloga con formación tanatológica. 
 
"Llorar cuando ves una película primero te permite liberarte de las toxinas que están relacionadas con el estrés que son las endorfinas y la oxitocina, estas sustancias son las que nos hacen sentir mejor después de llorar, nos sentimos más tranquilos e incluso con un poco de felicidad", explica.

dumbo_3.jpg
"Dumbo". Foto: Archivo

La experta resalta en este tema el papel de las neuronas espejo, que actúan cuando nosotros observamos a una persona sonreír o llorar (o en este caso, un dibujo animado) y nosotros también lo hacemos, proceso en el que está presente la empatía.
 
Esa empatía la podemos sentir cuando vemos a Bambi perder a su mamá al ser cazada en la cinta animada de 1942, sin duda, otro de los momentos más fuertes que Disney ha creado. En la escena, los venados salen por comida pero mientras comen pasto la mamá se percata de que hay alguien cerca; aunque huyen la madre es alcanzada por una bala y vemos a Bambi buscarla en el frío.
 

Lee también: Disney revive a los Mighty Ducks en streaming 

"Si nuestras neuronas espejo no funcionaran bien, no nos podríamos relacionar socialmente porque no podríamos entender lo que está viviendo el otro", comenta Téllez. 
 
"La empatía es muy importante en el momento en que vemos la película: nos identificamos, podemos comprender lo que le pasa al actor o a la imagen e incluso también la parte psicológica".

bambi_ok.jpg
Muerte de Bambi. Foto: Archivo
 

¿En qué ayuda llorar en las películas? 

La experta nos lo explica: 
 
"Nos ayuda en el proceso catártico o la catarsis emocional que se refiere a ese proceso donde desbloqueamos recuerdos o vivencias que pueden venir del inconsciente o del subconsciente y las recordamos viendo esa imagen o escena", detalla.
 
"La función es que podamos liberar esas emociones, en psicología le llamamos 'hacer contacto con las emociones', entonces llorar es muy bueno precisamente para eso, para liberar esa carga de energía". 
 
Al ver una película (lo mismo que sucede al leer una novela, ver una pintura y con el arte en general) nos damos cuenta de que algo nos está sucediendo y que la obra toca fibras sensibles. En el duelo, por ejemplo, explica la tanatóloga que lo más importante es abrazar el dolor.
 
"Cualquier tipo de arte es una manifestación y expresión de nuestro pensar y sentir y por supuesto que leer una novela, ver una serie, nos puede conectar con esa parte humana que nos compone de nuestros pensamientos, conductas y emociones. Entre más veamos estas formas de arte más en contacto estamos con nuestra propia esencia", considera.

Lee también: Disney defiende el despido de Gina Carano de "The Mandalorian"

 
La muerte de Mufasa, papá de Simba, en "El rey león" (1994), la despedida de Tod y Toby en "El zorro y el sabueso" (1981) o el momento en que Miguel le canta a su bisabuelita en Coco (2017) para hacerla recordar, son algunos de los ejemplos más destacados del universo de Disney.
 
Pero no todos son para llorar por tristeza, también está el momento en que Marlin se reencuentra con su hijo Nemo en "Buscando a Nemo" (2003) o cuando Stitch, en "Lilo y Stitch" (2002), al final del filme explica que Lilo y su hermana son su familia, la cual "es chiquita y rota pero es buena".

rey_leon_ok.jpg
"El Rey León". Foto: Archivo
 
"En psicoterapia se utiliza terapia a través de películas, al ver la historia clínica de la persona y relacionarla con la película, lo que buscamos es que haga esa catarsis, que se dé cuenta de algo que pudiera hacer, otra alternativa de manejar las cosas", comparte la psicóloga.
 
Además, Téllez resalta que si bien una generación creció con la idea de que llorar era símbolo de debilidad o algo malo -idea que lo que hace es inhibir al niño o adolescente- hoy en día tenemos más información y nos hemos acercado un poco más a una cuestión de salud mental (aunque falta camino por recorrer).
 
"No voy a decir que ya estamos bien pero el acercamiento a este tipo de cosas, es que nos estamos dando cuenta de que las emociones son importantes, es entonces cuando nos estamos dando más permiso para manifestar esas emociones".
 
 
Te dejamos algunos momentos en los que Disney (y Pixar) nos han hecho llorar:
 
Película: "Grandes héroes", 2014.
Escena: Cuando Baymax se despide y salva a Hiro.

Película: "Dumbo", 1942.
Escena: Cuando la mamá de Dumbo le canta.


Película: "Bambi", 1942.
Escena: Cuando muere la mamá del pequeño venado en manos de un cazador.


Película: "El zorro y el sabueso", 1981.
Escena: Cuando su dueña deja al zorro en el bosque.


Película: "Up", 2009.
Escena: La muerte de Ellie.


Película: "Coco", 2017.
Escena: Miguel llega con su bisabuelita, tratando de hacerla recordar a su padre.

Película: "El rey león", 1994.
Escena: La muerte de Mufasa.


Película: "Intensamente", 2015.
Escena: La despedida de Bing Bong.


Película: "Buscando a Nemo", 2003.
Escena: Marlin piensa que Nemo ha muerto pero después se reencuentran.


Película: "Toy Story 3", 2010.
Escena: Los juguetes se encuentran en el incinerador y se abrazan porque piensan que no podrán salir.


Woody se despide de Andy con la frase: "Adiós, vaquero".


Película: "Frozen", 2013.
Escena: Anna se congela.

Película: "Lilo y Stich", 2002.
Escena: Stich pide permiso para despedirse de su familia.


Película: "La familia del futuro", 2007.
Escena: Lewis por fin es adoptado.


Película: "Robin Hood", 1973.
Escena: los animales pasan hambre cuando son encerrados por el príncipe Juan.


al

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios