Ernesto Laguardia, el galán que pasó de protagonista a hacer castings

El actor tuvo que aprender a abrirse camino, luego de perder su exclusividad con Televisa, empresa a la que regresa con el melodrama “Volverte a ver”

Ernesto Laguardia, el galán que pasó de protagonista a hacer castings
Ernesto Laguardia. Foto: Archivo
Espectáculos 01/09/2021 03:00 Ariel León Ciudad de México Actualizada 12:48
Guardando favorito...

Desde que inició su carrera, hace casi cuatro décadas, Ernesto Laguardia fue un ídolo juvenil, el galán que hacía suspirar a miles. Luego buscó afianzarse con protagónicos en su adultez; eventualmente se convirtió en uno de los actores más reconocidos de Televisa.

Sin embargo, todo cambió con el tiempo. La crisis de las televisoras y nuevas ofertas de entretenimiento, impulsadas por las plataformas digitales, hicieron que la Laguardia se replanteara todo.

El actor de 61 años confiesa que no es un referente, aquel acostumbrado a llamados para protagonizar melodramas, sino uno más que busca oportunidades haciendo castings.

“No me avergüenza admitirlo, para mí fue un golpe muy fuerte salir de Televisa, que fue mi empresa durante años, pero eso también me enseñó a probarme como actor, a crecer, a saber que no sólo podía hacer telenovelas, que también tenía la capacidad de desarrollarme en otros ámbitos y en otras facetas”, dice Laguardia a EL UNIVERSAL.

Ernesto gozó de exclusividad en Televisa por más de 30 años. Confiesa que al concluir ésta sintió un duro golpe que también fue como despertar de un letargo, algo que también le sucedió a muchos actores que trabajaban en la empresa.

Laguardia desarrolló la mayor parte de su carrera en melodramas de esta empresa, además de conducir el matutino “Hoy” durante ocho años, que dejó en 2011.

 

Al año siguiente perdió su exclusividad, pero continuó en la empresa hasta 2017, cuando se fue a TV Azteca, en donde participó en “Las malcriadas”, y luego a Telemundo, para participar en “Señora Acero”.

“Los golpes te van moldeando en la vida. Tienes una seguridad económica, profesional. Ellos (Televisa) me hacían todo, me daban la ropa, me promocionaban, me daban el dinero para producir, básicamente me daban el trabajo. De pronto, me toca hacerlo solo y buscar, al final creo que eso te forja el carácter, se forja uno como actor, como persona y como profesional. No fue fácil, pero estoy agradecido con la vida”, comenta.

laguardia_2_ok.jpg

Este año Laguardia regresa a Televisa de la mano del productor Ignacio Sada en el melodrama “Volverte a ver”, donde compartirá créditos con Anette Michel y Brandon Peniche, y en el que dará vida al doctor Gerardo Vega, el villano de la historia, un personaje al que describió como “no lineal, lleno de matices y muy interesante de interpretar”.

A su regreso a la empresa que lo vio nacer artísticamente, Ernesto considera que es otro, un ser humano más maduro y un profesional más experimentado, que sumó aprendizajes en sus cinco años trabajando en diversas empresas que incluyen Univisión, Netflix y Star+.

“Hoy soy un Ernesto mucho más humilde en muchos sentidos, no más conocedor de las emociones, pero sí me nutrió este proceso. Te das cuenta quién está contigo en las buenas y en las malas. Este proceso no fue fácil, además se juntó con la pandemia, pero me siento más maduro en muchos aspectos, más estable, tranquilo”, dice.

 

 


El actor niega que alguna vez hayan existido desavenencias con la televisora de San Ángel, recordó que su salida se debió a que, tras el retiro de su exclusividad, se vio obligado a buscar nuevas oportunidades de trabajo.

“En esta carrera he renacido como cuatro o cinco veces. Con Televisa nunca hubo un pleito, sólo me dijeron en su momento que ya no habría exclusividades y yo dije ‘claro, adelante’. Tengo responsabilidades, mi esposa, hijos, con el trabajo y el público. Busqué proyectos, castear, en algunos te quedas y en otros no, sufres, pero eso te va formando. Ahora se trabaja más horas y se descansa menos, pero esa es la realidad de todos hoy en día y no me da pena decirlo, hay que superarnos, tratar de mejorar”, añade.

al

 

Comentarios