"Enfermeras", la serie que busca cambiar las reglas en la televisión

La serie, que arranca en 22 países el 12 de julio por Telemundo, busca mostrar lo que vive este gremio en el personal de salud, que frecuentemente no es protagonista

"Enfermeras", la serie que busca cambiar las reglas en la televisión
"Enfermeras". Fotos: Telemundo Internacional
Espectáculos 24/06/2021 03:00 Ciudad de México Actualizada 12:59
Guardando favorito...

En la televisión se ha retratado desde hace décadas el mundo de la medicina en diversos programas, pero siempre suele hacerse desde la perspectiva de los médicos, por eso los protagonistas de la serie colombiana "Enfermeras" consideran fundamental darle visibilidad a los otros profesionales de la salud, que hacen un trabajo silencioso, pero igual de importante, como prueba, la llegada de la pandemia del Covid-19.

"Muchas veces se va a un segundo plano lo que hace la gente de enfermería, me atrevo a decir que son la vocación real, los que tienen completamente relación con el paciente; así que creo es un momento especial, con toda la coyuntura que está viviendo el mundo, de reconocer el trabajo que hacen, no sólo ellos, sino todo el personal de la salud", dice Nina Caicedo, quien da vida a la enfermera Sol en este serial.

Ella, junto a los actores Diana Hoyos, Sebastián Carvajal, Lucho Velasco, Julián Trujillo y Viña Machado mostrarán en esta serie los conflictos que enfrenta este gremio necesario pero mal remunerado, que intenta sobreponerse a sus propios problemas para ofrecer lo mejor de sí.

"Honor. Esa es la palabra cuando uno habla de vocación de servicio, de la gente que está ahí presta a pesar de las propias batallas, poder darle ánimo a alguien para que salga adelante, aún cuando su propia vida esté en peligro", añade Viña Machado, quien interpreta a la enfermera Gloria Mayorga.

enfermeras_familia_ok.jpg

Caicedo comenta que, una vez que iniciaron los preparativos para comenzar las grabaciones de "Enfermeras", visualizaron que podía ser un proyecto interesante, pero el alcance los rebasó. Ahora que llegarán a 22 países (incluido México) el 12 de julio a través de Telemundo Internacional, no lo creen, sobre todo ahora que la industria del entretenimiento está pasando por un mal momento y, en especial, el personal de salud.

"Que hayamos podido retratar la realidad actual en el momento preciso, en el momento justo, hace que todo ese sacrificio que vivimos cada uno de los que somos parte de Enfermeras valga la pena, esto es como un reconocimiento, un regalo para todos nosotros, es un honor. Ojalá esta historia llegue a conmoverlos y a conectarlos en este momento tan importante con la primera línea del servicio médico", dice Viña.

Caicedo explica que antes de esta serie, la labor de estos profesionales pasaba desapercibida hasta para ellos, es decir, que muchos miembros de la producción reconocen que se habían centrado en los médicos, pero ignoraban lo importante que es el trabajo de la atención al paciente.

"Me da un poco de pena decirlo, pero aprendí a conocer, a respetar y amar esta profesión, porque no cualquier persona es enfermero, es una cosa durísima y si no se tiene realmente esa vocación no se puede hacer, porque no se hace mecánico, no es técnico, es algo que sale del corazón, es algo que se hace porque realmente se nació con esa aptitud de trabajar con la gente. Mi respeto y mi cariño hacia todos los enfermeros y enfermeras del mundo", expresa Nina.

Horas de aprendizaje

Julián Trujillo, el enfermero Álvaro Rojas en la serie, explica que él tuvo un poco de ventaja, ya que anteriormente había formado parte de una serie sobre médicos (Sala de urgencias), entonces ya conocía ciertos procedimientos, como el de reanimación, pero como cada proyecto es único y la tecnología ha avanzado, tuvo que realizar un entrenamiento como todos sus compañeros.

"Tenemos en el set una enfermera profesional que nos está diciendo paso a paso lo que tenemos que hacer, porque tenemos que manejar muchas cosas al mismo tiempo, pero de pronto tú estudias algo y lo tienes en la cabeza, como un término o un procedimiento médico, llegas al set y te dan otra cosa porque ya no se dice así o no se hace así, entonces hay que replantearlo en la acción y eso ya es un poco más complejo", cuenta. 

enfermeras_3_ok.jpg

Para lograr el mayor realismo posible, los actores han necesitado de muchos ensayos para que salga y se vea bien en pantalla, aunque los meses de grabación les han dado la práctica necesaria para hacer unas cosas ya de manera mecánica, muchas, subrayan, son de horas de aprendizaje.

"Esto es todo un universo, por eso es que se estudia enfermería durante años y se tiene que trabajar todo el tiempo, nosotros llevamos dos años grabando y todavía me cuesta, pero ese es el mérito, que se ve muy profesional", comenta Trujillo.
 

Con un sello propio

Tener frente a sí proyectos tan exitosos y de gran calidad como "Grey's Anatomy", "ER", "The good doctor", "Dr. House" y "El residente", por mencionar algunas, y tener que igualar o superar esa excelencia en una producción latina, no fue algo que los intimidó, ellos lo intentan desde su trinchera.

"Considero que Enfermeras da la pelea hombro con hombro con cualquier producción de medicina, pero lo lindo de esta serie es que gira alrededor de la vida de las enfermeras, de los enfermeros, de una central de enfermería de urgencias, de cómo viven las mujeres esta vocación de servicio, cómo se enfrentan al machismo que genera el tener siempre un jefe hombre y cómo van logrando romper esos seudo estereotipos, donde un cargo sólo lo puede tener alguien que ostenta cierto título o que alguien auxiliar en el proceso no pueda volverse enfermera", señala Viña Machado.

Julián quiso recordar que sobre todo, "Enfermeras" tiene como principal objetivo entretener y hacer pasar un momento emocionante al público, que se olvide por un rato de la realidad, sobre todo en Latinoamérica.

"Las comparaciones son odiosas, esta serie tiene su sello con unos personajes que no se van a repetir, nosotros le estamos apostando a esa autenticidad y lo hemos hecho durante muchos años con las producciones colombianas, podemos contar historias y enamorarlos como México lo ha hecho con nosotros, en la sencillez de esas historias está la verdad, lo especial y la mística que tienen estos personajes", puntualiza el actor.


al

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios