“Durante mucho tiempo afirmamos que el único arte, la única forma expresiva que no se podía aprender en soledad era la actuación, porque se necesitaba el otro. Ahora, el ser humano, solo, entre cuatro paredes, tiene al otro en una pantalla, lo mira y se emociona”, dice Raúl Quintanilla, director del Cefat, escuela de actuación de .

En marzo de 2020, la pandemia obligó a suspender el entretenimiento en sus diferentes áreas y la de la enseñanza actoral tuvo que reinventarse. Las principales televisoras de México, Televisa y TV Azteca, cuentan con sus propias escuelas de actuación: el CEA (Centro de Educación Artística Eugenio Cobo) y el Cefat (Centro de enseñanza especializado en la formación de actores y comunicadores).

De igual modo existen otros espacios como El Set, de Luis Felipe Tovar.

En escuelas de Televisa y Azteca se hacen actores sin salir de casa
En escuelas de Televisa y Azteca se hacen actores sin salir de casa

El CEA está constituido en dos áreas, la infantil, donde tienen 114 alumnos, y la adulta, con alrededor de 129 alumnos que toman nueve horas de clase por la mañana. El equipo redujo algunos tiempos de clase y se adaptaron las materias que ofrecen para regresar con clases 100% en línea desde el 13 de abril de 2020.

“El problema más delicado fue el de las materias corporales: ballet, estilos de baile y expresión corporal. Los maestros de estas disciplinas necesitan ver a los alumnos de cuerpo completo, ahora los alumnos tienen que hacer solos los ejercicios en casa, pero con instrucción del maestro, les ponen la muestra y cada quién en su casa se arregla para poner su barra”, comenta Cobo.

Aunque la escuela es gratuita, sí tuvieron algunas deserciones el año pasado. Eugenio dice que muchos alumnos expresaron que tenían que comenzar a trabajar para apoyar a sus padres.

En escuelas de Televisa y Azteca se hacen actores sin salir de casa
En escuelas de Televisa y Azteca se hacen actores sin salir de casa

Por otro lado, se dijo sorprendido porque, en promedio, con sus campañas anuales de captación de estudiantes recaudan 5 mil solicitudes, pero en septiembre de 2020, cuando lanzaron por primera vez una campaña virtual de captación, la cifra aumentó.

“Tuvimos 7 mil solicitudes de 42 países, y de los países que nunca habíamos tenido chicos, como Madagascar, Emiratos Árabes, Angola, Estonia, Eslovaquia”. Esos alumnos están tomando clases virtuales con el firme compromiso de que cuando se retomen las presenciales, viajen a México para acudir a la escuela.

Para el Cefat, la escuela dirigida por el actor y dramaturgo Raúl Quintanilla, la pandemia no ha hecho más difícil el arte de saber actuar, sino que ha revolucionado la forma de acercarse a este arte.

En escuelas de Televisa y Azteca se hacen actores sin salir de casa
En escuelas de Televisa y Azteca se hacen actores sin salir de casa

El Cefat también hizo una revisión de su programa de estudios, de sus talleres, cambiaron tiempos, temas y todo pensando en los estudiantes del otro lado de la pantalla.

“Le dimos una importancia al concepto de la reiteración como fenómeno de aprendizaje, le dimos ideas nuevas a las cosas, un lenguaje más ligero, se hizo una serie de pruebas y ahora todos los alumnos toman clases por vía digital”.

Quintanilla considera que la pandemia ha generado aprendizaje y cambio, que no ha puesto en jaque a las escuelas, simplemente la ha retado a cambiar los procesos.

En escuelas de Televisa y Azteca se hacen actores sin salir de casa
En escuelas de Televisa y Azteca se hacen actores sin salir de casa

Luis Felipe Tovar dice con mucho humor que la pandemia le ha dejado las “nalgas planas”, pues ha aumentado el número de clases en su escuela de educación artística, El Set.

No ha sido fácil, dice el también actor de la serie Malverde, pero llevan dos décadas trabajando y formando actores que, pese a crisis como esta, puedan abrazar el oficio.

“Las clases en línea llegaron para quedarse, tenemos gente de Canadá, Cuba, España, Colombia. Nuestra población creció. Hemos establecido una dinámica que nos hace más productivos, que nos hace más creativos y que nos hace trabajar con mayor intensidad”.

A diferencia de las otras escuelas, Tovar sí suspendió algunas materias como locución (por el equipo que necesitaban) y danza. Por otro lado, trabajaron en la adaptación de las clases en línea y redujeron el costo de las mismas.

129 alumnos adultos tiene el CEA de Televisa y 114 niños actualmente.

“Tomando en consideración la situación de los mexicanos, bajamos el precio de las cuotas para que los alumnos no se vieran afectados; aumenté el número de clases para que fuera más intenso. No sólo nos hemos mantenido sino que hemos crecido, nuestra preocupación es que cuando volvamos a la calle, habremos aprendido lo suficiente para presentar trabajos con un mayor nivel de calidad. Ha sido un trabajo agotador, tengo las nalgas planas, ya las tenía pero ahora llevo un año sentado de lunes a sábado”, comentó.

O sea, no ha sido un año perdido, sino de ganancia.

7,000 solicitudes se recibieron en la campaña de captación de alumnos de 2020, hecha de manera virtual 

Leer también: 

[Publicidad]