Eligio Meléndez, el actor septuagenario al que ni la pandemia lo detiene

El actor se la ha pasado de set en set, filmando múltiples proyectos. El próximo 25 de septiembre, buscará el Ariel por Coactuación masculina, gracias a su trabajo en la película “Nuevo orden”

Eligio Meléndez
En 2018, Eligio Meléndez ganó el Ariel por su actuación en “Sueño en otro idioma”. Foto: AP Photo/Marco Ugarte, archivo
Espectáculos 18/09/2021 00:10 César Huerta México Actualizada 13:53
Guardando favorito...

Mientras el año pasado se discutía y recomendaba que los adultos mayores no trabajaran por ser personas vulnerables al Covid-19, Eligio Meléndez, con siete décadas de vida, fue de un set de filmación a otro.

Cuando comenzó el confinamiento, el actor se guardó tres meses en casa, disfrutó de su familia y jamás pensó en la posibilidad de que quizá ya no regresaría a lo que ama por las restricciones sanitarias.

Durante el armado de protocolos, con el ánimo de reactivar una industria audiovisual que paró por completo, la Asociación Nacional de Actores consideraba que sus elementos de la tercera edad no fueran llamados para protegerlos. Pero al final no fue así.

eligio_melendez.jpeg
Foto: Instagram Eligio Meléndez

Lee también: Abuelita mexicana, que ama la lucha libre, es la protagonista del nuevo corto de Pixar

Eligio, ganador del Ariel 2018 para Actor por “Sueño en otro idioma” y que el próximo día 25 buscará el de Coactuación masculina gracias a su trabajo en “Nuevo orden”, se vio beneficiado de ello.

Primero concluyó la serie “Asesino del olvido”, al lado de Damián Alcázar y Paulina Gaitán, luego rodó “La civil”, recién competidora en el Festival Internacional de Cine de Cannes; realizó algunos cortometrajes, se fue a Colombia a grabar la serie “Código implacable” y acaba de terminar otra película, “Correr para vivir”, en Chihuahua.

“A estas alturas del partido, creo la mayor ganancia es estar vivo y estar trabajando”, dice Meléndez.

“Nunca le presté mucha atención a eso de no trabajar por esto (la pandemia), este trabajo, a diferencia de otros, se reduce a contar historias y cada vez hay más con gente mayor, aquí y en varios países se preguntan qué pasa a esta edad, han volteado a ello”, considera.
 

En “Nuevo orden”, ganadora en Venecia 2020, interpreta a Rolando, un ex trabajador de una familia de clase alta, que llega para solicitarle ayuda, recibiendo una respuesta negativa.

“He escuchado muchos comentarios sobre la película, para mí Michel Franco es un excelente director y sólo me han tocado tres directores que trabajan igual: él, Arturo Ripstein y Ernesto Contreras. Con ellos sabes cómo va la cosa, tienen la película en su cabeza, son del mismo corte”, considera.

Meléndez comenzó su carrera hace 50 años, en teatro principalmente, para después abrirse camino en el mundo de los comerciales y llegó a tener participación en el llamado cine de ficheras que permeó en México durante los 80.

eligio_melendez_2.jpeg
Foto: Instagram Eligio Meléndez

Luego, en 1998, llegó con él Arturo Ripstein, quien le ofreció el papel del capataz Sotero en la adaptación de “El coronel no tiene quien le escriba”, original de Gabriel García Márquez.

“Tengo 71 años, de los cuales he pasado 50 en esto, haciendo de todo, cine, televisión, cabaret, sátira política, cine de ficheras, es un honor y privilegio, veo de pronto a actores muy buenos, magníficos, que no los llaman, no sé por qué a mí sí”, considera.

Lee también: Realizan traqueotomía a Vicente Fernández para ayudarlo a respirar

Eligio interpretó a un guardia en “La perdición de los hombres”; padrastro de Yessica (Ximena Ayala) en “Perfume de violetas”; fue elegido por Carlos Gallardo (“El mariachi”) para Curandero y un independentista en “Hidalgo, la historia jamás contada”.

¿Unitarios en televisión? Varios como “Lo que la gente cuenta” y “La niñera”, o telenovelas tipo “Los Sánchez” y “La impostora”, o la serie “El señor de los cielos”, como el tétrico Sabino Villalobos.

Su Ariel lo tiene con orgullo en su casa de Puebla, arriba de una chimenea junto con el Mayahuel para Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, también por “Sueño en otro idioma”.

Ahora, además de la ceremonia del premio, espera el estreno de “La civil”, donde interpreta a un secuestrador; “Correr para vivir”, como el padre de dos rarámuris que transportan droga corriendo y “Los pacientes recurrentes”, trabajo único filmado días antes de la llegada del Covid-19.

“Ahora me han mandado dos guiones por ahí”, dice en un día de descanso, pues anda grabando la segunda temporada de una serie de corte político histórico.
 

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios