Eleazar Gómez no tiene para pagarle a Tefi Valenzuela

A pesar de que fue puesto en libertad tras un pliego petitorio, Eleazar tiene que afrontar las responsabilidades económicas y de conducta que aceptó ante un juez

Eleazar Gómez no tiene para pagarle a Tefi Valenzuela
Foto: Instagram @eleazargomez333
Espectáculos 27/03/2021 00:10 Nicole Trejo y Elizabeth Escobar México Actualizada 14:03
Guardando favorito...

Luego de que el actor Eleazar Gómez fuera puesto en libertad condicional tras un acuerdo legal con la cantante Stephanie Valenzuela, quien lo acusó de violencia familiar en noviembre del 2020, no sólo generó una controversia por haber creado un acuerdo económico y de conducta, sino que ahora también tiene que enfrentar la responsabilidad de cumplir todo lo que conlleva el plan integral de reparación de daño. 

Un allegado a la familia de Eleazar habló con EL UNIVERSAL acerca de la situación personal del actor luego de que abandonara el Reclusorio Norte y aseguró que las condiciones económicas de la familia son preocupantes. 

“Todos bien, su mamá y hermana bien, aunque todo es dinero. Que no tienen para pagarle a (Stephanie Valenzuela). Además de lo que se pagó a los abogados y el pliego petitorio a modo, etc”, dijo el allegado de Eleazar. 

También lee: Pacto de Eleazar Gómez causa polémica

Entre los acuerdos que se establecieron, además de presentarse periódicamente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, no podrá acercarse a la víctima y los lugares que frecuenta, tendrá que ofrecer una disculpa pública a “Tefi”,someterse a un tratamiento psicológico, residir en un lugar determinado, no pronunciarse en torno al caso y cumplir la reparación de daños (un monto económico que por ahora se desconoce). 

Ante el caso, la doctora Diana Gónzalez Obregón, abogada penalista y asesora jurídica de víctimas, lamentó la resolución de suspensión condicional, pues considera que no se aplicaron los protocolos de perspectiva de género

“Esto es justicia, no es que sólo se pague, sino que se lleven a cabo todas las medidas de protección, restitución, no repetición y de satisfacción, además de la compensación para que una víctima esté reparada, luego entonces las formas, además del dinero”, dijo la especialista. 

Lee también: ¿Quién es Eleazar Gómez, acusado de agresión física?

En su experiencia como defensora de víctimas, niñas y mujeres mexicanas Gónzalez asegura que faltó solicitar ante las autoridades una respuesta moral por parte del actor, es decir, que responda a medidas de rehabilitación que aseguren que el suceso no se repetirá en un futuro. 

“Repruebo y lamento que se haya tomado una decisión así, porque me parece que se están violentando los derechos de la víctima y no se está teniendo consideración con medidas de protección y medidas de restitución, que van más allá de una comisión que se pueda haber dado por una cuestión económica”.

¿Qué pasa si Eleazar Gómez no cumple con su trato? 

Después de que el actor Eleazar Gómez enfrentaba los cargos por el delito de Violencia Familiar Equiparada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, tras la denuncia que realizó su pareja sentimental Stephanie Valenzuela por haberla golpeado, ahora es libre debido a una Suspensión condicional del Proceso.

Pero ¿qué es la Suspensión condicional del Proceso? a continuación explicaremos de que se trata, para entender mejor lo que sucedió en el caso de Eleazar.

De acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México es “aquella salida alterna, que propone el mismo sistema, a fin de que la persona inculpada o imputada pueda terminar su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones”.

El actor que fue detenido el 5 de noviembre de 2020, después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron una llamada de auxilio, en donde se indicaba que un hombre se encontraba agrediendo a una mujer.

Lee también: Stephanie Valenzuela pausa su carrera musical por Eleazar Gómez

Sin lograr una fianza, Eleazar fue remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde, después de una investigación previa del Ministerio Público, inició su proceso ordinario por el delito de Violencia Familiar Equiparada.

Si se seguía el proceso y se demostraban las pruebas pertinentes que mostraban su culpabilidad por el delito que estaba siendo juzgado, podría alcanzar con la reforma de 3 a 7 años de prisión.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó aumentar las penas de prisión que están previstas en el Código Penal Federal, por lo que hace al delito de violencia familiar.

El Artículo 343 Bis dice:

Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

También lee: Escándalos sexuales y suicidio: la "maldición" ha acompañado a integrantes de "Sólo para mujeres"

Pero la reforma contempla que el artículo 343 Bis señalará que:

“…a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondría de tres a siete años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado”.

En el caso de Eleazar ese proceso ordinario fue interrumpido y ahora sin tener que llegar a un juicio oral y por ende sin que exista una sentencia, tanto la victima, que en este caso es Stephanie Valenzuela, como el Ministerio Publico, le dieron la oportunidad de que tuviera esta salida alterna y con ello terminar la acción penal.

Estas salidas alternas al proceso ordinario se encuentran establecidas en el artículo 184 del Código Nacional de Procedimientos Penales y son El acuerdo reparatorio y la suspensión condicional del proceso.

También lee: Omar Chaparro se disculpa con Anahí por las bromas que hizo de ella hace 16 años

Las condiciones para llevar a cabo la suspensión condicional del proceso están previstas en el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales. En este caso el Juez de control impuso:

•    La suspensión es por tres años
•    Cumplir con la reparación del daño
•    Presentación periódica trimestral ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso
•    Prohibición de acercarse a la víctima y los lugares que frecuenta
•    Ofrecer una disculpa pública a la víctima
•    Someterse a tratamiento psicológico en institución pública
•    Residir en un lugar determinado
•    No pronunciarse en torno a caso ni a la víctima en medios ni redes sociales

En caso de que Eleazar incumpla alguna de estas medidas, el proceso legal ordinario en su contra podría reabrirse.

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios