La contingencia sanitaria por el ha hecho que la demanda y consumo de contenido aumente en todo el mundo. México, en particular, presenta una de las cifras más elevadas el año pasado, 18.5%, lo que se traduce en 3.3 millones de mexicanos que contrataron algún sistema OTT (over the top), haciendo que la penetración de estos servicios llegara a los 21.1 millones de suscripciones, de acuerdo al informe Entertainment and media outlook 2020-2024, de la consultora PwC.

La firma, cuyos datos conforman el Segundo Informe Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asegura que los ingresos de servicios streaming en 2020 concentraron 881 mdd, es decir, 26% más que en 2019.

Los datos coinciden con los del sitio especializado en estadísticas Statista, que detallaque las ventas de las plataformas digitales en el país crecieron 25%, llegando a los 868 millones de dólares en ingresos durante 2020.

Teniendo esto en mente, es razonable que compañías como Netflix anunciaran nuevas producciones. Hace un mes, la empresa dijo que invertiría 300 millones de dólares en producciones originales creadas en territorio nacional, cifra por encima de los 200 mdd que invirtió de 2019.

El streaming le apuesta a México en la carrera por contenidos
El streaming le apuesta a México en la carrera por contenidos

La plataforma comenzó a realizar contenido original en México desde 2015. De acuerdo con Francisco Ramos, director de contenidos originales en Netflix América Latina, esto ha ayudado a la industria nacional con la generación de empleos, unos 100 mil entre producción y staff técnico.

“Queremos continuar apostando por las series, películas, documentales, stand up y realities producidos en el país, creando puestos de trabajo altamente cualificados y con potencial de crecimiento”.

Más opciones mexicanas

Esta estrategia ha sido secundada por otras plataformas streaming que ven a este 2021 como el año de apostar por el contenido original en México.

Una de ellas es Amazon Prime Video, que a finales de enero informó, producirá en el país 15 nuevas series, así como cinco películas originales y locales anualmente en los siguientes tres a cinco años. Además, destinará más de 2.65 millones de dólares en donativos a fondos de Covid-19 en el país.

“Desde que lanzamos Prime Video a nivel global, Amazon se ha mantenido enfocada en brindar a los clientes series locales impulsadas por las mejores voces locales, y México tiene una de las comunidades creativas más abundantes en el mundo, impulsada por talentosos escritores, directores, productores y actores a lo largo del país”, dice Jen Salke, cabeza de Amazon Studios.

”No podríamos estar más emocionados de llevar Amazon Originals nuevas y algunas que regresan, a nuestros clientes a lo largo del país, así como también llevar estas historias a un público global”.

El potencial visto en las producciones originales en México no es algo exclusivo de las grandes plataformas; también las pequeñas o llamadas de “nicho” están apostando en el país para sus nuevos proyectos, tal y como comenta a EL UNIVERSAL Superna Kalle, VP ejecutiva de Canales Digitales Internacionales de la plataforma STARZ, quien asegura que este 2021, su servicio streaming está preparando dos producciones locales.

“Al buscar expandirnos México siempre fue prioridad, el mercado en ese territorio está creciendo rápidamente y queremos tener presencia. México es clave para nuestro éxito”.

Superna sabe que la batalla del streaming no es sencilla y que la diferencia entre los sobrevivientes y quienes se queden en el camino dependerá en gran parte del contenido original que ofrezcan.

“La audiencia eventualmente tendrá entre tres a cinco suscripciones en México para acceder a la variedad de contenido. STARZPLAY está diseñado para aumentar esa oferta con programación premium curada para adultos”, dijo.

Lo dicho por la vicepresidenta de Contenidos está sustentado por un reciente estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), que afirmó hasta el año pasado, cerca de 13% de las personas que tienen servicios streaming están suscritos a dos servicios, mientras que sólo el 2% tiene tres o más, una cifra que ha ido en aumento desde la pandemia.

En noviembre del año pasado llegó al país Disney+, con una cartera de contenido de 500 películas y 7 mil episodios de series, documentales, cortometrajes, de sus marcas Marvel, Star Wars, Pixar, National Geographic y Disney.

El streaming le apuesta a México en la carrera por contenidos
El streaming le apuesta a México en la carrera por contenidos

[Publicidad]