El reto de las famosas que decidieron formar sus familias solas

La figura tradicional de mamá, papá e hijos se ha transformado, dice la psicóloga Samanta Castillo, y muchas mujeres emprenden ese proyecto sin pareja

actrices y famosas mamás solteras
Foto: Archivo
Espectáculos 07/05/2021 00:10 Elizabeth Escobar CDMX Actualizada 19:25
Guardando favorito...

Así como muchas mujeres en el mundo, existen famosas que decidieron no depender de una figura masculina para convertirse en madres y solas han enfrentado los retos de sacar a sus hijos adelante.

“Las que optan por ser madres solteras traen mucho el término de no depender de una figura de autoridad masculina, en el ámbito del machismo y, por supuesto, también deciden no lidiar con esta otra parte y prefieren quedarse con la responsabilidad completa del cuidado de los hijos”, comenta Samanta Castillo, psicóloga social y directora de Desarrollo Humano Asociación Mexicana de Resiliencia.

La actriz Sherlyn sorprendió a sus admiradores cuando compartió la noticia de que estaba embarazada y feliz de por fin convertirse en madre; sin embargo a diferencia de muchas de sus colegas no esperó a su príncipe azul para cumplir su sueño, sino que, al contrario, decidió someterse a un tratamiento de inseminación.

Decir que deseaba ser mamá sin la ayuda de un hombre causó controversia en las redes sociales. Muchos aplaudían su decisión como mujer, mientras otros la atacaron y criticaron por privar a su hijo de tener un padre.
 

De acuerdo con la psicóloga, en México aún hay un estigma y una mente cerrada sobre este tipo de decisiones que en otros países se ven como algo normal; una de las razones de que existan aún estos pensamientos es a causa del machismo.

“Hay países como México que tienen una cultura muy arraigada respecto a que la familia es la base de la sociedad, aunque en la actualidad tenemos mucha más apertura para este tipo de familia, que se aleja del estereotipo de papá, mamá e hijos, y que ya pueden ser sólo figuras paternas o maternas”, señala.

Lee también: Sandra Bullock y Brad Pitt actuarán juntos, por primera vez, en thriller de asesinos

La actriz hollywoodense Charlize Theron también deseaba convertirse en madre, sin importar la compañía de un hombre.

Fue en 2012 que, con 36 años y soltera, consiguió ser mamá de Jackson, su primer hijo; tres años después, volvió a convertirse en mamá de una pequeña afroamericana nacida en Estados Unidos, de nombre August.
 

La actriz Sandra Bullock también cumplió su sueño de formar una familia. Recurriendo a la adopción, en 2010 pudo convertirse en madre cuando le entregaron a su hijo Louis, de ocho años.

Años más tarde, Sandra volvió a convertirse en madre de una niña de cinco años llamada Laila, que vivía en un hogar de acogida.

“Hay muchas mujeres que escogen el camino de cumplir sus metas, sus sueños, sus expectativas de vida, entonces al final van dejando de lado un poco la parte de ser madre, como que lo van pausando; llega un momento que biológicamente se dan cuenta que ya no están en las condiciones óptimas y quizá lo más adecuado es no tener hijos propios.

“Pero muchas mujeres que se van por este camino al final ya tienen una historia de vida y por supuesto tienen experiencias que las orillan a creer que traer a alguien al mundo puede ser sólo un número más, entonces prefieren tomar a alguien desprotegido, que sufre, y acogerlo”, explica Castillo.

Lee también: No soy una madre perfecta, estoy aprendiendo: Geraldine Bazán

Angelina Jolie es otra de las mujeres más empoderadas del mundo del espectáculo que soñaba tener una familia con su entonces esposo, Billy Bob Thornton.

Aunque ella ya estaba lista para la maternidad, su pareja no, así que, tras su ruptura amorosa, decidió continuar con su sueño y adoptó a Maddox Jolie, y más tarde a una niña a la que nombró Zahara Jolie.

Aunque crió ella sola por muchos años a sus dos hijos, cuando tuvo un tórrido romance al lado de Brad Pitt tuvo tres hijos más: Shiloh y los mellizos Knox y Vivienne; además que adoptó a otro niño a quien nombró Pax.

Tras su separación del actor quiere tener la custodia completa de sus seis hijos.

Lee también: Angelina Jolie y Brad Pitt, las claves de un polémico divorcio que aún no termina

“Uno de los retos que enfrentan las mujeres jefas de familia o madres solteras es que tienen que buscar quién apoye en el cuidado de los hijos. Hay mujeres que congenian con las personas que las ayudan en la crianza y también pueden apoyarse de alguna institución gubernamental como una guardería; también las abuelas son otra figura que ayuda y se llegan a convertir en una segunda figura materna”, indica.

La Reina del pop, Madonna, también decidió convertirse en madre soltera.

Aunque tuvo dos hijos biológicos. Lola Leon y Rocco Ritchie, la cantante también optó por la adopción de cuatro más: Mercy James, Stelle Ciccone, Estere Ciccone y David Banda.

“No es que los hijos sufran una repercusión o daño porque no esté una figura paterna, simplemente se deben acordar cuáles serán las reglas y los límites con la crianza, aunque muchas personas creen que porque no esté el padre en casa llegan a sufrir muchas adversidades, pero éstas las pueden sufrir cualquier tipo de personas, aunque tengan un padre presente”, recalca la especialista.

Lee también: Madonna rechazó a David Guetta por su signo zodiacal

nrv

Comentarios