El pop vuelve en el verano y se lleva (por ahora) al reggaetón
22 | AGO | 2019
El pop vuelve en el verano y se lleva (por ahora) al reggaetón
Foto/CORTESÍA

El pop vuelve en el verano y se lleva (por ahora) al reggaetón

07/07/2019
00:03
Elizabeth Escobar
-A +A
Listas globales de Amprofon y Spotify muestran que al verano lo dominan Katy Perry y Billie Eilish. Pero en México sigue el reggaetón

Las olas del verano traen al pop y se llevan (por ahora) al reggaetón. Por lo menos así lo indican las listas globales de Spotify y las expectativas de la industria del disco a nivel internacional, que ponen a las cantantes Katy Perry y Billie Eilish como las que mejor navegarán en el verano. 

Sin embargo, México irá a contracorriente ya que la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) espera que el reggaetón siga flotando a sus anchas en nuestro país. Eso mismo indica la lista local de spotify. 

Los reggaetoneros Sech y Darell son los más escuchados en México con su tema “Otro trago”. 

Su gran éxito, en opinión de Germán Campos, votante del Latin Grammy, es que es un fenómeno similaral del bolero o el vals. 

“Lo bailas en bodas, lo bailas por emoción, por eso no pasa de moda; eso pasa con el reggaetón”. 

La evolución. El pop que se escucha este verano tiene algo diferente, puesto que ha evolucionado con propuestas como la de Billie Eilish, Taylor Swift, Ed Sheeran.

“Creo que Billie ha aprovechado todo esto de la moda del hip hop”, opina el locutor Orlando Abad. 

“El atino es en gran medida de sus productores que se dan cuenta de que tiene talento, carisma, que engancha de inmediato, y dicen: ‘¿Por qué no le damos por aquí que es un género muy popular?, la gente la va a aceptar’. Además las plataformas digitales funcionan con algoritmos que delimitan el público al que va dirigido”, dice el locutor de Reactor 105.7 F.M. 

 Billie Eilish es un pop alternativo que ocupa el espacio que dejaron las estrellas del género hace años. “No es una coincidencia que le esté yendo tan bien, es una consecuencia del mercado que se mueve en torno a íconos. Pasó con Britney Spears, con Michael Jackson, con Jennifer Lopez; ella está pegando fuerte, está en festivales y la puedes oír en una estación súper pop o en una alternativa”. 

Los que portaban la corona del pop, además, optaron por subirse al tren del reggaetón: Shakira, Madonna, Enrique Iglesias, Thalía.

Quieren reggaetón. El caso de México es distinto ya que aquí parece que el reggaetón es nuestro pop. Sech y Darell encabezan la lista de Amprofon, y Bad Bunny, Tainy, Maluma, Daddy Yankee y J. Balvin, están en los 10 primeros lugares. 

“Es música fácil, es una misma base, arreglos, letras sencillas, sin mucho qué analizar y sonidos pegajosos, se repite y se repite, es algo que va estar ahí mientras las personas que consumen música lo quieran”, indicó Orlando.

En eso coincide Germán Campos: “En un fiesta lo que más disfrutas es lo que llegue a tu emoción porque estás en ese momento emocional, el reggaetón no lo puedes analizar intelectualmente, pero lo puedes sentir”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios