Eugenio Derbez y su poder cinematográfico en la tv mexicana

El Instituto Mexicano de Cinematografía comprueba que el mexicano es el único que le hace competencia a Hollywood

El poder de Eugenio Derbez en la tv mexicana
Foto: Especial
Espectáculos 31/07/2021 00:10 César Huerta México Actualizada 14:47
Guardando favorito...

Si hay alguien en la televisión mexicana que puede rivalizar con el cine hollywoodense, es Eugenio Derbez.

Ocho años después del estreno de "No se aceptan devoluciones", su ópera prima, el título continúa siendo vista por millones de mexicanos cada que se transmite en la pantalla chica.

Tan solo durante 2020 ocupó el sexto lugar del top ten de cintas más vistas en la tv privada, contabilizando 6.8 millones de telespectadores, poco menos de la mitad que alcanzó en cines durante 2013, cuando superó los 15 millones de boletos vendidos.

Lee también: Lo que alguna vez Sammy recitó sobre la muerte

De acuerdo con un conteo del Instituto Mexicano de Cinematografía, la cinta que protagonizó el mismo comediante, abordando el tema de la paternidad, se quedó a 80 mil telespectadores de "Titanic" y a 100 mil de "Transformers: el lado oscuro de la luna".

Dicho top ten pone en primer lugar a la animada "Coco", con todo el respaldo de Disney atrás, que tuvo 8.2 millones de visualizadores; en los escalones siguientes se encuentran el clásico "Los diez mandamientos" con 7.3 millones y "Noé", con 6.9 millones, ambas transmitidas en Semana Santa del año pasado.

"Coco" y "No se aceptan devoluciones" se proyectaron en los canales 7 y 2, respectivamente, durante el mes de noviembre.

Cifras del recién editado Anuario Estadístico de Cine Mexicano correspondiente el año pasado, destaca que de 525 transmisiones cinematográficas durante 2020, el 39% correspondió a títulos nacionales. Es decir, cuatro de cada películas exhibidas, fueron locales.

Lee también: Eugenio Derbez se despide de Sammy, un "amigo con alma buena"

En el reporte se extrae que la cinta de Derbez superó a títulos como "Terremoto, la falla de San Andrés", protagonizada por Dwayne Johnson "La  Roca" que llegó a los 6.6 millones de espectadores y la sexta parte de "Rápidos y furiosos", con 6.5 millones. También rebasó a "It" y "El conjuro 2", que tuvieron poco más de 6 millones de visualizadores.

El creador del "Superportero" también tuvo con "Cómo ser un latin lover" una buena respuesta, con 6.5 millones, quedando cerca del top ten general.

"Amores perros", que acaba de celebrar dos décadas de vida, es igual consentida del público, pues superó los 5 millones de espectadores sumando dos pasadas que tuvo en pantalla chica.

En la televisión pública, canales 11 y 22, la asistencia a cine nacional fue reconocida en el documento.

Lee también: Danna Paola gana el premio a la película más pirateada en Internet

El primero registró 438 transmisiones, con un promedio de alcance de 1.6 millones de telespectadores, siendo "El inocente" con Pedro Infante y Silvia Pinal, la más vista en lo particular con 1.2 millones.

El documental "El sembrador" sumó 951 mil telespectadores en sus dos transmisiones a través del canal del IPN.

Canal 22, en tanto, arrojó 136 películas nacionales transmitidas siendo "Pedro Páramo: el hombre de la Media Luna" el primer lugar con 754 mil telespectadores, seguida por "Mecánica Nacional" con 684 mil y "Por ella, aunque mal paguen", con 653 mil.

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios