El Foro Shakespeare se ha convertido en una plataforma donde la voz feminista se ha dejado escuchar, por eso en la celebración del 8M o , su directora Itari Marta decidió que se unirían de otra manera en las actividades que se realizarán el día de mañana.

“De todo este tiempo que hemos estado trabajando juntas, decidimos que este 8M íbamos hacer acciones concretas que no necesariamente tenía que ver con salir a la calle y marchar, pero sí estar presentes y estar juntas, entonces hicimos un micrófono abierto a partir de las 18:30 horas, para poder decir lo que sientan, si quieren denunciar o hablar de alguien, ahí estará ese micrófono”, dijo Itari Marta.

También se realizará un concierto con sólo mujeres involucradas en todos los aspectos, titulado Diablas Feministas , que se transmitirá en vivo a las 20:45 horas por las redes de Shakespeare & Cía . y El 77, bajo la conducción de Itari Marta, estarán en el escenario Andrea Valeria, Dafne Zúñiga, Renee Goust, Elo Vit, Las Corronchas Son y Laura Itandehui .

Siguiendo esta línea Itari Marta y las integrantes de Shakespeare y Cía. presentaron el proyecto Papaya View, con el cual buscan generar conciencia de género dentro de su gremio, permeando todos los aspectos del proceso creativo de las artes escénicas.

También lee:

“Yo formo parte de una generación que nos acostumbramos a la violencia dentro de nuestro gremio, recuerdo las veces que estuve en escena y un director me dijo ‘¡desnúdate!’ y de ahí la famosa frase de ‘¿pero es justificado?’; estamos muy conscientes de que estamos en un gremio que es violento, que hemos generado una correlación de abuso y queremos empezar a cambiar esa dinámica de trabajo”, declaró Itari Marta.

Itari explicó que ya llevan dos años trabajando en este proyecto, con mesas de trabajo en las cuales se desencadenaron varias ideas y que finalmente se concretaron en las bases de lo que hoy es el Papaya View.

“El año pasado la vida nos regaló la posibilidad de organizarnos a las mujeres que trabajamos en Shakespeare & Cía., trabajar desde lo personal a lo político, porque todo lo personal es político. Estamos dispuestas a aprender y reaprender todo lo que hemos hecho con respecto a nuestro gremio teatral, estamos reinventando la forma de hacer lo que más amamos, el teatro es nuestra trinchera y nuestra forma en la que nosotros estamos construyendo esta nueva narrativa, entonces queremos reivindicar el papel de la mujer en nuestro gremio, queremos reivindicar la dramaturgia mexicana, es muy importante que nuestras dramaturgas tengan estos discursos para que nosotros los podamos actuar, incluso los equipos de producción puedan generarse a partir de los feminista”.

El 60% del público del Shakespeare son mujeres, por eso este proyecto será una línea de trabajo permanente para ellas, por eso diseñaron cuatro líneas a trabajar: Social, político, artísticos y el formativo.

“Somos una casa productora escénica, el eje artístico es fundamental para nosotros, por eso hemos desarrollado tres herramientas que nos ha permitido acercarnos a fomentar la creación que reivindique el papel de las mujeres. Estas fueron construidas en tres niveles, el primero es el decálogo de trabajo, que son 10 normas que nos permiten dimensionar el grado de integración que estamos teniendo del género femenino en un proyecto; después viene una herramienta de evaluación, el test Papaya View, para que puedan dimensionar cuándo las decisiones en un proyecto tienen la dimensión de género; y finalmente si un proyecto ha decidido utilizar el decálogo y pasar por la herramienta de evaluación, podrá pasar por el Sello Papaya View, que nosotros hemos creado para una escena feminista, que nos permite reconocer que producciones tienen perspectiva de género”, explicó Elizabeth Morales, quien trabajó estas herramientas.

También lee: 

Para ser justos, la directora del Foro Shakespeare explicó, que se dieron a la tarea de evaluar muchos de los proyectos que han producido y se dieron cuenta que son los primeros en no responder a esta equidad de género, pero esperan cambiarlo aunque llevará tiempo, teniendo como meta que el 50% de obras que presenten tengan el Sello Papaya View.

La aplicación de estas herramientas ya dio como fruto dos proyectos, el espectáculo de danza Arqueologías del Placer, explora el placer como elemento autorregulador, modelo de resistencia feminista y eje del movimiento físico, a cargo de la coreógrafa y directora Azhareel Sierra, que se estrenará en la primera semana de abril de manera digital. También la obra La reina a muerto, que es dirigida por Itari Marta y escenificada por Valeria Lemus, Jey Aderith y Verónica Barba que visibiliza la violencia de género al que las mujeres están expuestas de forma cotidiana, desde edades tempranas.

También se generó un Círculo de Mujeres, un Tik Tok y un grupo cerrado de Facebook, en los cuales quien lo desee puede participar y para mayor información, puedes escribir al correo papayaview@shakespeareycia.com.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses