El día que Félix Salgado Macedonio perdió "Guerrero" y falló en el cine

En 2001, en la película “Guerrero”, se describe como un hombre de extracción humilde que luchó por la gubernatura del estado

El día que Félix Salgado Macedonio perdió "Guerrero" y falló en el cine
Félix Salgado Macedonio. Foto: Twitter Salgado Macedonio
Espectáculos 17/03/2021 03:00 César Huerta Ciudad de México Actualizada 08:56
Guardando favorito...

Esa tarde de septiembre de 2001, Félix Salgado Macedonio arribó, todo vestido de negro, a bordo de su famosa motocicleta llamada “Armadillo”, a un restaurante a orillas del Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México, para comer pozole.

Él mismo había elegido el lugar porque, además de gustarle lo que ahí se cocinaba, había el espacio suficiente para hablar de su primera aparición en cine y como protagonista.
“Lo logramos”, exclamó el entonces diputado perredista, mientras extendía su brazo con un vaso de agua, a manera de brindis.

“Vengo manejando”, bromeó, cuando algunos de los presentes le dijeron sobre la falta de alcohol en su mano.

Salgado Macedonio estaba feliz. El 28 de septiembre de hace 20 años estrenaba “Guerrero”, un drama biográfico dirigido por Benjamín Escamilla, quien años antes había estado tras “Lo negro del Negro” (1987), película que criticaba a quien fuera jefe de la policía capitalina, Arturo Durazo.

También lee: Cuando Sax, Rita Guerrero y Saúl de Caifanes hicieron ""temblar"" el cine

La película mostraba al hoy integrante del partido Morena como un hombre de extracción humilde que luchó por la gubernatura de Guerrero y, aunque derrotado, siguió su camino político.

salgado_moto_ok.jpg
En su motocicleta llamada "Armadillo", el político mexicano defendió el estado de Guerrero. Foto: Captura YouTube

La condición social pobre de la entidad, así como la matanza de Aguas Blancas, en la que fue asesinado un grupo de campesinos por parte de la policía, formaban parte de la trama.

“Yo no soy actor, aparezco como en realidad soy. Ayudé en el argumento, pero hasta ahí”, indicó en esa ocasión.

También lee: Eduardo ""N"" se ríe del video de Daniela Berriel que lo señala como violador; juez lo regaña 

"¿Hay quien dice que va a ser muy mala?", le cuestionó una voz entre los asistentes al lugar.

"No es chafa, es muy buena. Sí, está incompleta porque faltaron muchas cosas, por eso queremos seguir haciendo más", respondió.


La película, se dijo en su momento, nació de una idea de él para que su historia se conociera y se viera que todos podían lograr cosas en la vida, sin importar su origen.

Lina Santos, en el papel de su esposa, así como los actores Jorge Reynoso y José Antonio Ríos Granados formaron parte del elenco. Pungarabato, Taxco y Las Querendas, todos en Guerrero, fueron las locaciones elegidas para la historia.

Amigos del político trabajaron como extras, lo mismo que elementos de la agrupación motociclista Cara de guerra, de la que él formaba parte.

“No dejo la política, la política va conmigo”, dijo en una entrevista concedida a EL UNIVERSAL.

“No tengo nada que esconder, ni cola que me pisen”, afirmó.

También lee: La Cineteca duplica sus números de espectadores tras apertura de salas

“Guerrero” fue una de las 18 películas mexicanas que se estrenaron ese año, como “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón; “Perfume de violetas”, la cual motivó mesas de discusión en escuelas y centros culturales sobre la violencia hacia jóvenes; “De la calle”, premiada en San Sebastián y “El espinazo del diablo”, de Guillermo del Toro.


La cinta sólo permaneció un par de semanas en la capital mexicana ante la escasa asistencia de público. Reportes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de ese año, apuntaron que "Guerrero" sólo tuvo 20 personas por función en dicha plaza.

Pero en Acapulco, Chilpancingo e Iguala la gente sí reaccionó, aunque tampoco con grandes números.

Los planes de seguir en cine, con una secuela de “Guerrero”, en donde se había anunciado que aparecería un expresidente de México, sin cabello, se esfumaron.

También lee: Focine va pese a amparo de Fidecine: Alejandra Frausto

Salgado Macedonio se olvidó de la pantalla grande y se metió de lleno en la política.

En mayo pasado, cuando se supo que Fidecine, fondo responsable de apoyar cintas de corte comercial, desaparecería, se pronunció en Twitter.

“No desaparece el Fidecine, pues tal fideicomiso es un logro de quienes amamos y hacemos cine mexicano”, escribió.

 

En septiembre el fondo desapareció. La semana pasada Morena lo eligió a él para buscar la gubernatura a Guerrero.
 

Félix Salgado Macedonio es acusado de violación

Salgado Macedonio es ahora una figura controvertida porque ha sido acusado de violación, por lo que mujeres de Morena y de la sociedad, como el sector artístico, han solicitado que no contenda por la gubernatura de Guerrero.

En febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que las acusaciones al político eran improcedentes e infundados, por lo que no perdía sus derechos. Dejaba, a su vez, que la Comisión Nacional de Elecciones viera el aspirante era válido o no.

También lee: Estoy con la cara en alto”: Félix Salgado Macedonio inicia campaña en Acapulco 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recordó que en época de elecciones hay rivales y linchamiento mediático. Y que las mujeres tenían derecho a manifestarse, pero también el pueblo guerrerense.

El pasado viernes Salgado Macedonio fue elegido como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

al

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios