Una mujer entra aterrada a una cripta, acaba de escapar de prisión. Alguien o algo la busca y, aunque falta poco para el amanecer, sabe que ni la luz del día ni el cuchillo que carga le servirán para defenderse.

El que atiende esta historia no sabe qué tan grande y oscuro es el sitio en el que ella se esconde, tampoco cuáles son las expresiones faciales que le provoca esta situación, pero está bien apoyado: cada detalle en torno a ella, desde sus jadeos, hasta los sonidos que le rodean, se escuchan con tal nitidez que podría sentir que está en ese lugar.

Todo ocurre como parte del"Crónicas obscuras", que forma parte de una nueva generación de relatos sonoros, con una narrativa similar a la de series y sonido de nivel , que comienzan a ganar importancia dentro del entretenimiento.

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La calidad de estas series episódicas suele requerir un tratamiento más complejo que el de un podcast tradicional y mucho mayor al de las radionovelas del pasado: necesitan meses de preparación, apoyados en la tecnología auditiva que permite poner capas a los sonidos para dar mayor profundidad.

Además, participan en ellos actores reconocidos como Ana de la Reguera, Luis Gerardo Méndez y Tenoch Huerta.

“La gran diferencia con la radionovela es que a esta se le tenía que sintonizar a cierta hora y día, sucedía en vivo y por supuesto no era bajo demanda ni streaming. La radionovela es como el teatro, el podcast es más como el cine”, considera Gerónimo Aguilar, cofundador de Sonoro, empresa detrás de "Crónicas Obscuras" y "Toxicomanía".

El éxito ha sido tal que Toxicomanía, de Luis Gerardo Méndez, pasará de este formato —que algunos llaman audioseries o “podnovelas”—, al mundo del largometraje tradicional.

Luis Gerardo Méndez estrenó el proyecto original en 2021 con motivo del “4:20”, día que conmemora el consumo de la marihuana; en él participaron otros conductorescomo Alexis de Anda y Ricardo O´Farril.

La trama se lleva a cabo en el México de los 40, cuando el siquiatra Leopoldo Salazar presentó una idea de legalizar algunas drogas al presidente Lázaro Cárdenas, quien accedió, lo que representó un reto. En abril, la plataforma Paramount+ anunció que adaptará esta historia para un proyecto audiovisual.

Desafíos que suenan bien

El diseño de audio es medular. Profesionales del cine como Javier Umpierrez, con una currícula que incluye los títulos Veinteañera, divorciada y fantástica y Una película de policías, han entrado a este mundo.

Aguilar explica que este tipo de podcast requiere de tres a seis meses de preproducción, en el que se escribe y revisa el guión, así como pruebas de escuchas posteriores, lo que conlleva más tiempo.

“Debemos situar al público en el lugar que queremos, darle los elementos auditivos necesarios para que si se dice que están en un bosque se escuche”.

Los famosos que se han sumado a este formato —muchos de ellos también como productores— tuvieron que pasar por su propio proceso de adaptación; acostumbrados a apoyarse en la imagen, ahora apostaron todo a la voz que, quizás, no tenían tan trabajada para este formato.

Ana de la Reguera es una de estos artistas. Considera que, “como buena veracruzana”, habla muy rápido, algo que en sus actuaciones tradicionales usa para sonar natural, pero que tuvo que modificar a la hora de realizar un trabajo de este tipo, que suele ser escuchado en auriculares de alta calidad.

“Corro mucho al hablar, desesperada, y eso en un podcast afecta. Se tiene que tener buena dicción, pronunciar cada palabra y gesticular mucho, por ello eso me costó porque si el escucha no te entiende, ya perdiste en ese momento su interés”, comenta la actriz.

La presencia de figuras reconocidas, considera Aguilar, de Sonoro, ayuda al posicionamiento del proyecto.

“Como en el cine, viene la parte del marketing, donde ciertos actores garantizan taquilla o generan cierta expectativa alrededor del contenido. Ayuda, pero todo se va a ir adecuando de acuerdo a lo que se pretenda”, dice el cofundador.

Una ventaja de este formato, destaca, es que se puede grabar de forma remota, por lo que la pandemia no afectó la producción de este tipo de audioseries: mientras en un lugar se grabó, en otro se editó y remasterizó, intercambiando archivos.

¿Y el futuro?

Sonoro espera lanzar más “podnovelas” este año, algunas interactivas, cuya dinámica se dará a conocer pronto.

“Es un mercado naciente de crecimiento acelerado, estamos viviendo una primera etapa y, si se compara con internet, este tipo de propuestas estarían como a principio de siglo, hay mucho por recorrer”, dice Aguilar.

Además de este, hay otros proyectos que buscan destacar desde la independencia y así aprovechar a las 28 millones de personas escuchan podcasts de cualquier formato en México, según Global Entertainment & Media Outlook.

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Uno de ellos es ¿Por qué la vida es así? Una película de todos los mexicanos, de Olallo Rubio, presentado en marzo pasado por Convoy Network, productora que asegura ser la primera en pasar del podcast, titulado ¿Por qué?, a un formato audiovisual en México.

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