El abuso en Youtube es más común de lo que parece

Nath Campos, Ixpanea y Diana Estrada cuentan su experiencia y coinciden: los youtubers normalizaron el ataque sexual

El abuso en Youtube es más común de lo que parece
Foto: Cortesía
Espectáculos 06/02/2021 02:50 Elizabeth Escobar, Araceli García y Nicole Trejo Actualizada 15:58
Guardando favorito...

Que una personalidad de internet con la popularidad de Nath Campos tomara sus redes sociales para denunciar el abuso sexual que vivió, significó para otras víctimas de violencia saber que no están solas. 

La youtuber relató en un video publicado en su canal el 22 de enero que su colega, Ricardo Gónzalez, conocido como Rix, abusó de ella años atrás, hecho que hasta ahora el también influencer ha negado. 

Nath explica: “Me siento muy conmovida, me llena de orgullo haber movido algo; la intención de este video siempre fue mover a las personas como algo alguna vez me movió a mí, como fue la marcha o muchas de las cosas que leí. Realmente eso me movió a mí a un punto de querer decir ‘bueno, tengo que hacer algo con esto’”. 

Para Nath, que su video haya motivado a otras personas le parece conmovedor e inspirador.

También lee: “Tomar no es dar consentimiento", dice Nath Campos tras denuncia de abuso contra Rix

Al día siguiente de la declaración de Nath, Ixpanea Valadez señaló al también youtuber Yayo Gutiérrez por tomar videos e imágenes íntimas sin su consentimiento, además de explicar que el creador tenía material de otras mujeres. Este tipo de violencia digital es precisamente el que busca castigar la Ley Olimpia

Además, Ixpanea destaca que, aunque le pidió que borrara los videos en los que aparece, sabe que no lo hizo porque otras mujeres se pusieron en contacto con ella para decirle que conocían las imágenes. 

“Yo no sé si ahorita que ya salió todo a la luz, por miedo él dijo ‘voy a borrar todo’ pero no sé cuánto tiempo más estuvo; sólo sé que no lo borró y es lo que me da mucha rabia porque yo todavía lo creí en el momento y me pudo haber expuesto de una manera increíble pero yo ni en cuenta y creyéndole”, relata. 

Desgarrada

A su vez estos dos casos inspiraron a Diana Estrada a contar su historia. 

“Sentí que no estaba sola, que no era la única y tenía que hablar”, explica. 

Diana despertó después de asistir a una fiesta organizada por YouTube sin recordar lo que había sucedido el día anterior, pero con un fuerte dolor en la vagina, la cual tenía desgarrada. Cuando fue al doctor le dijeron que era probable que varias personas hubieran abusado sexualmente de ella, sin embargo, también la culparon por emborracharse. 

“Hasta la fecha, en redes sociales digo ‘no pasa nada, ya lo superé’. Y de cierta forma sí pero el hecho de sentirme culpable es algo que no puedo quitar del todo”, comparte. 

“Después de que subí el video muchas mujeres me han ayudado y dado fuerzas. No es que me ponga a llorar y sufra porque eso ya lo pasé, pero no me puedo dejar de sentir culpable porque siento que si en esa ocasión no hubiera bebido, no me hubiera pasado lo que me pasó. Siento que fue mi culpa, aunque sé que no debo pensar en eso. Es un sentimiento que no puedo evitar”, expresa. 

También lee: Natasha Dupeyrón revela que fue víctima de abuso sexual

En el caso de Diana, días después de aquella fiesta en la que fue abusada, vio que un youtuber subió un video donde se le ve con un grupo de amigos, entre ellos el hombre que abusó de ella, quien presumía que “se había cogido a una youtuber”. 

Las historias de Diana, Nath e Ixpanea no son aisladas; a ellas se suman otros nombres como el de Lizbeth Rodríguez y Caeli Santaolalla, youtubers que también han sufrido algún tipo de violencia de género o abuso sexual. 

“Es algo muy común pero lamentablemente en YouTube es más común de lo que parece. Algunos youtubers ya grandes son muy aprovechados, se aprovechan de que las mujeres tomamos. Además de que está muy normalizado entre ellos mismos, hasta entre ellos se aplauden”, considera Estrada. 

“Creo que así nos han criado toda la vida; por ejemplo, desde que estamos chiquitas, a las mujeres nos enseñan a beber con medida porque nos puede pasar algo y a los hombres a tomar y que no hay problema. Eso viene desde mucho más atrás, no es que sean ellos el problema sino que desde chicos hemos normalizado este tipo de situaciones”. 

La culpabilidad o ser señaladas por haber bebido también es algo que varias han vivido. 

Nath relata en su video que salió del antro y bebió tanto que no podía recordar algunas cosas; lo que sí tiene en la mente es a Rix abusando de ella mientras dormía. “No podía mover los brazos, las piernas, no sé si estaba en shock, muy borracha, no sé qué estaba pasando, hasta la fecha no sé qué pasó con mi cuerpo, sólo sé que pasó”.

De Youtube a los juzgados 

Nath no sólo denunció en un video lo sucedido, también lo hizo ante el Ministerio Público. De hecho, en su testimonio presentó el documento de denuncia, por lo que ya existe una carpeta de investigación. 

También lee: Nath Campos califica de irresponsables y agresivos comentarios dichos en "Hoy"

“En caso de violencia sexual, ya lo ha señalado el Poder Judicial de la Federación en diferentes tesis aisladas, estos delitos son realizados en forma oculta, es decir, como la violencia sexual es un ejercicio de poder en donde se vulnera la integridad de la mujer”, comenta la abogada Leslie Jiménez de la Red de Abogadas Violeta.
 
“Entonces, muchas veces las víctimas no cuentan con un tipo de prueba, como una grabación, una fotografía, una captura de pantalla o testigos; es por eso que se le da peso a la entrevista de las víctimas, que posteriormente se convierte en su declaración en juicio”.

Por otro lado, señala que si se comprueban los hechos Rix podría alcanzar una pena de hasta 10 años en prisión. 

“Por lo que narró fue una violación y por ello aumenta la punibilidad, atendiendo a que ella no estaba en condiciones para resistir esa acción”, indica la abogada.
Ixpanea se encuentra en un proceso legal del que no puede dar detalles por petición de su abogado. 

“No puedo hablar de nada porque quiero que se haga justicia, cualquier cosa que yo diga puede ser contraproducente para mí en el juicio”, señala. 

“Sí se está haciendo algo legal pero no puedo decir qué es porque le puedo dar a esa persona pie para que se proteja o hacer esto de otra manera. 

“Me comentó mi abogado que cuando haces algo mediático, presionan los juicios y no se toman muy en serio los casos o se van por otro lado. Como la persona a la que yo estoy reportando tiene familia en la política es algo más delicado, no es como que pueda yo ya proceder”, dice la youtuber.

“Ahorita estamos en pandemia, los juicios están cerrados, se va a tardar, es un proceso largo pero se va a hacer y se está haciendo; no es como que el chiste nomás era decirlo y ya”.

También lee: Youtubers mexicanos, la historia de abuso y acoso

Acerca de la responsabilidad de los creadores los lineamientos de YouTube señalan que:

-"Como creador, eres responsable de tus actos tanto dentro como fuera de la plataforma. Si el comportamiento de un creador (dentro o fuera de la plataforma) es perjudicial para nuestros usuarios, la comunidad, los empleados o nuestro ecosistema, tomaremos medidas para protegerlos".

Además algunos ejemplos de comportamiento dentro y fuera de la plataforma que consideran inapropiado y que genera penalizaciones son:

-"Intención de causar daño a otras personas de forma malintencionada

Participar en situaciones de abuso o violencia, demostrar crueldad o involucrarse en comportamientos fraudulentos o engañosos que generen daño en el mundo real.

Aunque estos comportamientos son poco frecuentes, pueden causar un daño considerable a la comunidad de YouTube y, posiblemente, dañar la confianza entre creadores, usuarios y anunciantes".

Las restricciones por infracciones graves incluyen:

-"YouTube Originals y YouTube Spaces: Es posible que suspendamos o cancelemos la participación en YouTube Originals, o bien quitemos ese contenido. También podrías perder el acceso a YouTube Spaces".

-"Oportunidades de monetización, de administración de socios y de promoción: Es posible que tu canal pierda la posibilidad de publicar anuncios y obtener ingresos, y, tal vez, podríamos quitarlo del Programa de socios de YouTube. Asimismo, podrías perder el acceso a la administración de socios y a la asistencia para creadores. También podríamos quitarte de YouTube Select Lineups.

También lee: ¿Por qué muchos youtubers se están mudando a Andorra y son investigados por ello?

-Recomendaciones de video:" Es posible que tus videos ya no sean aptos para que se recomienden en YouTube, y podrían perder beneficios como aparecer en las recomendaciones de la página principal, la pestaña Tendencias o Ver a continuación.

Dos experiencias

Dentro y fuera de la plataforma, las mujeres son víctimas.

esp_caeli_archivo_.jpg
Caeli. La joven creadora de contenido narró un intento de abuso en una fiesta.

esp_lizbeth_rodriguez_archivo_122370813.jpg
Lizbeth Rodríguez. La conductora y youtuber acusa a su padre de abuso.

El dato 

icono_youtube_1_121623975.jpg
Youtube señala que los creadores son responsables de sus actos dentro y fuera de la red.

Un caso aparte

esp_badabun_captura_de_pantalla_122370826.jpg
Alex Flores, Kim Shantal, Kevin Achutegui y Dani Alfaro. Los creadores de contenido de la página de Badabun denunciaron acoso laboral en contra del director general.

 

"Me siento conmovida, me llena de orgullo haber movido algo; la intención de este video fue mover a las personas”. Nath Campos. Youtuber

“No puedo hablar de nada porque quiero que se haga justicia, cualquier cosa que yo diga puede ser contraproducente para mí en el juicio”. Ixpanea. Youtuber.

“Algunos youtubers ya grandes son muy aprovechados, se aprovechan de que las mujeres tomamos. Creo que así nos han criado”. Diana Estrada. Youtuber.

Temas Relacionados
youtube Nath Campos Rix
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios