Drag Queen: dejan de ser de nicho en la TV y conquistan familias

Los programas de dragas han dejado de ser de nicho, para reunir a familias y generaciones, dice Vanessa Williams, jurado de Queen of the universe

Drag Queen: dejan de ser de nicho en la TV y conquistan familias
Foto: Cortesía
Espectáculos 04/12/2021 02:04 Ariel León Luna Actualizada 04:44
Guardando favorito...

Desde hace más de una década, el drag queen ha cobrado mayor fuerza en el entretenimiento global, dejando de ser un espectáculo de nicho, para llegar a las masas y tener éxito.

Las dragas, como se les conoce también en español, son personas que crean e interpretan un personaje con rasgos que corresponderían a lo que se suele atribuir a una mujer. El drag queen no busca imitarlas, sino hacer una representación por entretenimiento, parodia, sátira; caricaturiza, por ejemplo, los roles de género tradicionales en la sociedad y la cultura.

Uno de los personajes responsables de que este arte se haya expandido es RuPaul, con su show RuPaul drag race, que inició en 2009. Es una competencia en la que diversas drag buscan ser la mejor en su disciplina. Esta popularidad derivó en réplicas en España, Inglaterra y Dinamarca; en México existe un símil: La más draga.
 

Ahora, RuPaul lleva al drag un paso más allá: ha creado un reality show en el que participantes de todo el mundo se adentran en una competencia de canto. Queen of the Universe es conducido por Graham Norton, con Vanessa Williams, Leona Lewis, Trixie Mattel y Michelle Visage en el jurado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Vanesa Williams destacó la importancia que la industria del entretenimiento ha prestado recientemente a las drag queen.

esp_queen_of.jpg
Vanessa Williams destacó lo artístico de esta disciplina. Foto: Paramount+

“Es increíble que un arte como el drag, que durante años estuvo oculto o destinado a guetos, ahora llegue a todo el mundo; que una familia entera se siente a ver a estos hombres hacer este arte. RuPaul me contó que cuando hizo Drag race hace más de una década su sueño era lograr eso, que la gente quitara ese estigma hacia el drag, que lo viera como una manifestación y que eso inspirara a aquellos que lo quieren hacer y que se reprimen por culpa de prejuicios”, indicó Williams.

10 países participan: EU, México, Brasil, Dinamarca, Australia, Francia, China, India, Canadá y Gran Bretaña 

En eso coincide Leona Lewis, para quien el que un programa como este exista con tanto éxito representa la gran aceptación que el drag queen tiene hoy en día, un camino forjado que libera a nuevas generaciones, incluso en países más conservadores.

“En la competencia vemos algunas historias de las participantes sobre cómo son en sus ciudades: el drag sigue siendo mal visto”, lamentó.

esp_queen.jpg
Michelle Visage aplaudió a la participante de México. Foto: Paramount+

Queen of the universe, programa adyacente a RuPaul’s drag race, ambos en Paramount +, juzga a los participantes en función de los “tres criterios WAP”: qué están usando, actitud de estrella y desempeño.
 

“Primero es una competencia de canto, luego una de drag. Lo que crees que sabes va a terminar desechado porque, sí, es cantar, pero definitivamente es diferente”, detalló Lewis.

Las participantes provienen de Estados Unidos, México, Brasil, Dinamarca, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia, China e India, todas ellas se unen en un escenario antes del panel, a diferencia de otros programas en donde se hace playback.

Inspira a compatriotas

Por la parte de México concursa Regina Voce, quien ha participado en montajes como Regina o Mentidrags. Para ella, el nivel del drag que se hace en México está al nivel de lo hecho en Estados Unidos o Europa.

“A veces creemos que no estamos al nivel de otros lugares, pero lo que se hace en México en drag es muy alto. Puedo adelantar que en el primer programa mi drag fue aplaudido por Michelle Visage y el jurado, ¡imagínate, es la mano derecha de RuPaul y que te diga eso es increíble! Hace ver que estamos haciendo las cosas bien en nuestro país”, indicó Regina.

Para la concursante mexicana, este tipo de show también permite que cada vez haya menos prejuicio en países de Latinoamérica porque aquellos jóvenes que están en casa y tienen inquietud pueden ver historias de éxito, lo que les invita a no detenerse por temor al rechazo.

"Es increíble que un arte como el drag, que estuvo oculto, ahora llegue a todo el mundo; que una familia se siente a verlo”. Vanessa Williams. Actriz y modelo

“Me gusta pensar que quienes nos dedicamos a esto ponemos un poco de nuestro trabajo al servicio de otros no sólo a nivel de show, sino que podamos servir de inspiración para las nuevas generaciones, que lo vean común. Aún hay mucho que hacer para erradicar la discriminación y programas como este ayudan mucho”, añadió. 

Revisten el show

Los drag queen consideran que llevan muchos años manifestándose, pero recientemente son más aceptados.

Se considera que la explotación del drag como elemento cómico en EU se dio en la Guerra de Secesión (1861-1865). 

Fue apreciado en diversas formas del teatro de variedades del Reino Unido del siglo XIX, como el burlesque. 

Retomó su popularidad en el cabaret de estilo estadounidense durante los 30. 

La revolución sexual de los 50 implicó su masificación, pero en el entretenimiento masivo esto llegó hasta los 2000. 

Lee también: Hijo de Vicente Fernández tuvo nexos con el narco: Olga Wornat
 

Comentarios