El actor cumplió 87 años en septiembre pasado, 55 de ellos los dedicó a presentar puntualmente la puesta en escena “ Don Juan Tenorio ” en su versión clásica, siempre en el marco de la celebración del Día de Muertos , pero lo único que le queda de esa época son dos trajes de Don Juan, porque lo demás, como él dice, “se lo llevó el viento”.

“Dos trajes del Tenorio nada más, me robaron todo, el decorado, la ropa, muebles, utilería, todo, fue gente que me dijo que me lo traía en un camión a Querétaro y no me iba a cobrar, pero se desapareció con toda mi producción, incluso iba vestuario de otras obras, como unos kimonos japoneses, pero se perdieron”, expresa con pesar Gonzalo Correa, que desde hace cuatro años se retiró a vivir en provincia.

Esta pérdida le provocó mucha tristeza, porque también iban reconocimientos a su escuela de actuación, libros y demás recuerdos, y aunque hubo personas que intentaron encontrar al responsable, no lo lograron.

“Siempre traté de conservar un buen ambiente en mis compañías de teatro, que la gente saliera contenta, tanto los actores como el público; haciendo escenografía nueva cada vez que podía y ropa nueva, yo estrenaba tres trajes año con año (165 trajes en total) y me sentía muy a gusto de que la producción se viera muy bien, porque traté que la gente sintiera que la veía por primera vez haciéndola en distintas formas”.

La primera vez que se puso el traje de Don Juan Tenorio, Gonzalo Correa tenía 27 años y fue para una presentación en Puebla; al siguiente año en Pachuca , después hubo una pausa de un año y al siguiente al fin llegó a la Ciudad de México , primera etapa que no cuenta en sus cinco décadas en esta obra.

Su amor por esta historia nació cuando tenía siete años; su abuelo lo llevó al teatro a verla y quedó maravillado, aunque después en su juventud quiso ser torero y dejó por un tiempo su pasión por los escenarios.

“Yo quise ser torero, el día que mi mamá fue a verme se enfermó, cuando llegó el doctor a verla porque se había alterado su corazón me dijo ‘vas a matar a tu mamá si sigues toreando’, entonces me salí al patio y me corté la coleta, así dejé de torear y eso me afectó mucho, porque tenía gran afición; lo mismo pasó con el “Tenorio”, me corté la coleta cuando decidí retirarme y lo extraño mucho, a veces me pongo a decir los versos en mi casa”.

Fueron 55 años de realizar “Don Juan Tenorio”, la última vez que le dio vida fue en Palacio Nacional en 2017, donde realizó el segundo acto al lado de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, algo que lo hizo muy feliz porque de alguna manera dio continuidad a algo que para él es como una tradición.

“Fue precioso ser Don Juan, porque recibí el récord Guinness cuando cumplí 28 años de hacerlo, porque ningún actor había representado una obra tanto tiempo, menos una obra clásica siendo el productor, el director y el primer actor, sí era muy cansado, pero ya el resto del año me reponía trabajando en otras obras, pero llegando septiembre reunía a mi compañía y a buscar teatro dónde hacerlo”.

Entre las cosas que lo hacían destacar de entre otros donjuanes es que Gonzalo Correa sí cuidaba mucho la pronunciación de los versos de la obra, que llevaba cierta cadencia para que sean bien pronunciados en un excelente castellano y la gente los comprenda.

“Vi a grandes actores hacer el Tenorio, a Armando Calvo , a Jorge Mistral , a Enrique Rambal , dos de ellos eran españoles y pronunciaban precioso los versos de ‘Don Juan’, sin correr y dando tonos distintos y dándole verdadera vida”.

Recuerda a su tocayo

Gonzalo Correa recuerda que tuvo a actrices muy cotizadas haciendo el papel de Doña Inés, como a Ana Luisa Pelufo , Itatí Cantoral , Edith González , Tere Velázquez , Sonia Furió , por mencionar algunas; pero como todo un profesional, el actor manifiesta su admiración por otros colegas que han interpretado a Don Juan Tenorio, especialmente hacía Gonzalo Vega, con quien, asegura, tenía muchas cosas en común, comenzando por el nombre.

“Le hice un homenaje en 2016 y lo invité a que estuviera presente en el Teatro Silvia Pinal, donde fue el último año que lo hice completo, pero no pudo ir, me habló unos meses antes de que muriera y me dijo, ‘tocayo, yo voy con mucho gusto, pero ahorita no puedo porque me voy a casino, voy tres veces a la semana’, como no le entendía me explicó que se refería al hospital, pero no quería mencionarlo de esa forma porque ya se sentía muy mal, para que vean el sentido del humor de mi tocayo; entonces mandé a sacar una foto grande y la puse en un caballete al lado del escenario, ahí estuvo con una luz todo el tiempo. Ojalá mi querido Gonzalo Vega esté con Dios y haciendo el ‘Tenorio’”, compartió Correa sobre su colega, que murió el 10 de octubre de 2016.

También durante 28 años Gonzalo Correa se dedicó a formar nuevos actores en escuelas del nivel medio superior, como en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria dos, seis y ocho, donde no sólo compartió sus conocimientos con sus alumnos, también el escenario, porque en algunas ocasiones invitaba a alguno de ellos a formar parte de este clásico de José Zorrilla.

Por eso considera que su mejor legado es que varios de los actores que estuvieron con él en el “Tenorio”, han seguido su ejemplo y año con año montan su propia versión, como Mario Alberto Aguirre, Martín Ledezma, Ricardo Castro, entre otros, quienes le compraron algunas piezas del vestuario cuando decidió retirarse.

Se pensaría que al ser gran defensor de la obra clásica, Gonzalo Correa estaría en contra de las versiones libres y cómicas de este montaje, pero él dice que no e incluso en alguna ocasión participó de emergente en una de ellas.

“La primera vez que vi 'El Tenorio cómico' fue con Paco Malgesto , que hacía a Don Juan y estaban en su compañía Manuel ‘Loco’ Valdés y Chabelo, que eran sus amigos; él lo hacía muy en serio y muy bien, los que echaban el relajo eran los demás, pero era muy gracioso. En alguna ocasión me alquilaron la ropa porque la suya no estuvo a tiempo y con mucho gusto fui a verlos, ya no estaba Malgesto sino Paco Stanley, una vez que éste no pudo estar me contrataron para llevarlo a Toluca, entonces el ‘Loco’ Valdés se desesperaba porque me lo sabía entero y así lo decía, pero nunca lo había ensayado con ellos”.

Ahora son estos recuerdos los únicos testigos que quedan de 55 años de ser Don Juan Tenorio, pero Gonzalo Correa quiere seguir dejando huella de alguna manera y el 6 de noviembre, durante el homenaje que recibirá por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, que presenta “Don Juan Tenorio” en el escenario del Teatro de la República, es muy probable que realice la última escena de la obra.

“Ahora que vaya a verlo quizá me anime a hacer una escena pequeña, porque ya mis piernas no me responden igual y ando mal de la espalda, eso hace que no me pueda sostener mucho tiempo parado o caminando; pero después de cuatro años de no subirme al escenario, tengo una ilusión tremenda, porque extraño muchísimo el escenario y los teatros donde trabajé”, finalizó Gonzalo Correa, el eterno Don Juan.

Lee también: