La llegada de la plataforma digital Disney Plus a México convertirá este 2020 en un año retador para la industria cinematográfica en el país, dice Tábata Vilar Villa.

La directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a exhibidores, distribuidores y productores afincados en la República, indica que el nuevo streaming será gran competencia para el mercado mexicano.

Disney Plus no ha revelado su fecha de lanzamiento local, pero se espera que ocurra durante el segundo semestre conteniendo material de Pixar, Star Wars, Fox, Marvel y National Geographic.

“Se ve un año retador por su salida, es una competencia muy grande en casa; tanto los productores mexicanos como los que vienen del extranjero tendrán que competir contra esos productos y los precios que te ofrecen por una mensualidad agregado al valor de estar en casa”, considera Vilar Villa.

Durante 2019 se vendieron en México 350 millones de boletos en salas de cine, ocho millones más que en el año 2018.

De esa cifra, más de 30 millones fueron para títulos nacionales.

El boleto promedia un costo cercano a 60 pesos en taquilla, mientras que la plataforma Disney Plus, que ya opera en Estados Unidos, tiene una mensualidad cercana a los 130 pesos mexicanos y funciona de manera similar a Netflix.

De acuerdo con la Cámara, México es el cuarto país con más salas en el orbe y ocupa el escalón siete con el boleto más barato.

“Cuando levantas la vara mucho, debes llegar a eso y más, por eso también es un año especialmente retador para los competidores, pero los proyectos (cinematográficos mexicanos), por su energía, están increíbles”, considera la directora de la Canacine

La otra ventana

Vilar Villa señala que por ahora en el seno de la Canacine no se ha puesto sobre la mesa el tema de la ventana de exhibición entre cine y streaming. Actualmente debe haber un espacio de 90 días entre una y otra, pero títulos como ROMA (2018), de Alfonso Cuarón, no quisieron y llegaron a salas alternativas e independientes, dejando de lados las grandes cadenas exhibidoras.

“México no está aislado del mundo, es una cosa que está pasando en todo el orbe y hay que ver si resulta conveniente.

“Hay que ver si Disney mismo va a querer acortar o no, es una discusión que se va a tener no sólo en México”, externa la ejecutiva.

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