Temas como el racismo y la violencia de género en los últimos años han repercutido en mundo y ahora han alcanzado a los dibujos animados , cuyos personajes empiezan a ser duramente señalados y criticados por sexualizar a la mujer, por ser violentos o enseñar comportamientos “no adecuados”, como lo que pasó esta semana con , los cuales se hicieron viral.

Un columnista del New York Times llamado Charles Blow, en su espacio, pidió cancelar dichas caricaturas de Warner Bros . porque considero que contribuyen a la en el caso del zorrillo casanova y porque fomentan el racismo , refiriéndose al veloz ratón.

Por ello, a continuación, recordamos algunos de los personajes, fruto de otra época, que marcaron a muchas generaciones y ahora están en tela de juicio por la sociedad.

Betty Boop, incitadora a las drogas y al sexo

El famoso personaje de una chica glamorosa de los años 30 ha causado varias discusiones en la actualidad después de que algunos críticos analizaran algunos de sus capítulos como el corto llamado “HaHaHa”, en donde señalan que incita al uso de las drogas.

En la historia, ella y su amigo Koko aprovechan que están en el dentista para experimentar “accidentalmente” con el gas hilarante, que los hace tener un viaje lleno de alucinaciones, acompañado de mucha risa y diversión.

También lee:

Mientras que en el corto llamado “The old man of the mountain” de 1933 Betty Boop está a punto de ser violada por un hombre de las montañas por usar un vestido sugerente, el cual se cambia mientras se escapa y aunque el hombre sólo la manosea, los animales del bosque son quienes la salvan.

Jessica Rabbit, un símbolo sexual

Jessica Rabbit

es un personaje ficticio de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" , que tuvo una adaptación cinematográfica, dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg .

La película, considerada una de las más caras y novedosas dentro de la historia del cine, presenta a Jessica como un símbolo sexual, además en la versión de Laserdisc se pueden encontrar varios fotogramas en donde desnudan al personaje, como en la escena en la que Rabbit viaja a través de Toon Town con Bob Hoskins en un taxi animado y cuando choca con un poste de luz, mientras los personajes salen disparados del coche dando varias vueltas, es en el segundo giro cuando a Jessica se le aprecia sin ropa interior.

También se añade la crítica de que ninguna mujer en la vida real puede tener el cuerpo de la mujer que pintan en el dibujo, sobre todo porque sale de la lógica de la anatomía de un ser humano, como la micro cintura con la que la dibujan y que además de irreal, se estableció como un canon de belleza.

Bugs Bunny,  racista y violento

El famoso conejo y uno de los personajes más queridos de muchas generaciones, que durante su infancia les causó mucha risa y entretenimiento, también ha sido señalado por racista y violento, como en el episodio donde aparece un personaje negro, el cual es descrito sin inteligencia y muy torpe.

La misma cadena de Cartoon Networks reconoció que la serie de Looney Tunes contiene "estereotipos denigrantes" y es que, las personas de color, los japoneses, los alemanes y los indios americanos eran objeto de burla en varios de sus capítulos, sobre todo porque se crearon en un tiempo de postguerra en los años 60.

También lee

También porque algunos de sus capítulos tienen contenido poco adecuado para un público infantil, como el exceso de violencia y el uso de estupefacientes y bebidas alcohólicas .

Maestro Roshi, viejito rabo verde

Uno de los personajes principales del famoso anime y manga también ha estado en el ojo del huracán, después de que exaltaran que su comportamiento incita al acoso y a la violencia contra la mujer.

El gran maestro de Goku , Roshi , se muestra como una persona de la tercera edad con un comportamiento libidinoso, que disfruta de ver revistas de mujeres desnudas y todo el tiempo trata de tocar a los personajes femeninos, por lo que para ello se la vive acosándolas.

Animaniacs, “¡Hola, enfermera!” 

Otro de los personajes que ha sido señalado por la sexualización de la mujer es el personaje recurrente de una enfermera que salía en la serie de , en donde una mujer voluptuosa era enfermera y los personajes principales que supuestamente eran niños, Wakko y Yakko , enloquecían al verla y trataban de tocarla. Fue un comportamiento que se dio en todos los personajes femeninos.

Speedy Gonzáles, racista y con estereotipos

Speedy pasó de ser un héroe y uno de los ratoncitos consentidos por muchos, a un personaje racista debido a la imagen estereotipada que ofrece de los mexicanos.

También lee: 

Aunque el personaje era quien conseguía burlarse del gato Silvestre (que era estadounidense) con su ingenio y su gran velocidad, mostraba una imagen de una persona floja, vaga, morena, con sombrero, que intenta cruzar la frontera, porque “así ven a los mexicanos”, algo que fue calificado de denigrante por muchos.

Los Picapiedra, machistas

Una de las series clásicas de dibujos animados que acompañó la infancia de muchos y que aún recuerdan con mucho aprecio es la de Los Picapiedra , pero también su contenido se ha visto comprometido en los últimos años, debido a que la han calificado como un tipo de comedia que se utilizaba para normalizar estereotipos machistas.

En la serie, aunque Vilma y Betty se muestran como mujeres fuertes e inteligentes, los críticos resaltan el hecho de que son los hombres quienes salían a trabajar para mantener a la familia, mientras que las mujeres se quedaban en casa para hacer el que hacer y cuidar a los niños.

Los Simpson, Apu racista

La serie de Los Simpson tampoco se salva de este tipo de polémicas y es que uno de sus personajes, Apu, el gerente de un mini súper también ha sido señalado como de racista, debido a que describe el supuesto comportamiento de las personas originarias de la India, desde el color de su piel y la forma de hablar.

También han criticado al personaje por considerar que se burla de las costumbres y creencias de un país. Además, en un capítulo intenta obtener la ciudadanía estadounidense de manera ilegal, enseñando con ello, a ojos de muchos, que todos los inmigrantes son así.

South Park, groseros y violentos 

La serie también ha causado mucha polémica desde su lanzamiento, debido a que la mayoría de sus personajes, además de usar un lenguaje inapropiado, su comportamiento también ha sido cuestionado, debido a que muchos creen que incita a la violencia.

También lee: 

No sólo tiene un alto contenido con referencias sexuales, también se ha metido con la religión, en ocasiones ha mostrado a Jesús matando a unos personajes y a Buda drogándose con cocaína.

Pepe Le Pew, abuso sexual 

La más reciente controversia fue causada por Pepe Le Pew porque fue acusado de que sus actos y comportamiento fomentaban la cultura de la violación porque a la fuerza intenta agarrar a una chica, en este caso representada por una gata, sin su consentimiento y en muchas ocasiones la atrapa y mientras ella intenta liberarse, él la besa y manosea.

al