Denunciar a famosos da valor a víctimas

Al analizar los casos de celebridades acusadas por delitos sexuales, expertos señalan que se derrumba la idea de que un personaje público no actúa mal

Denunciar a famosos da valor a víctimas
La denuncia de la youtuber se da debido al comentario que hizo de un video (que reconoció guardar en su celular) sobre la violación a una menor de edad. Fotos: Archivo El Universal, Clasos y Agencias
Espectáculos 01/07/2021 02:10 Elizabeth Escobar Actualizada 07:52
Guardando favorito...

“El hecho de que alguien más esté alzando la voz por ti te da la seguridad de que no eres la única y que no estás sola en esta situación”, comenta la sicóloga social Samanta Castillo, tras la oleada de denuncias por delitos sexuales en contra de famosos como Vicente Fernández, Plácido Domingo, Héctor Parra, y varios youtubers.

“Cuando alguien se anima, tú tienes una seguridad en automático, por estas neuronas espejo, que nos hacen ver en la otra persona una emoción similar a la mía”, señala a EL UNIVERSAL Samanta Castillo, quien es sicóloga social y directora de Desarrollo Humano Asociación Mexicana de Resiliencia.

La tendencia de acusaciones contra celebridades ha coincidido con la época de pandemia pero también responde a cambios sociales, como que se ha perdido el miedo a hablar de delitos que antes eran normalizados, comenta la experta.

También lee: Este es el video por el que YosStop está detenida

“Nuestra sociedad ha cambiado y el medio de información es muy rápido; hace años nuestros valores aceptaban que las mujeres estuvieran en casa, que obedecieran a su esposo, no tenían voz, ni voto. Al final, el que hubiera violencia intrafamiliar era socialmente aceptado y la sociedad tenía esa tolerancia”.

Hoy, los comportamientos de la sociedad que antes eran bien vistos están en conflicto con los nuevos valores sociales, como tocar a una mujer, decir piropos o palabras sugestivas, que ahora son castigados por la sociedad y la ley. Por ello, conductas como las de Vicente Fernández, Plácido Domingo, Yosstop, Chuponcito, y Enrique Guzmán, entre otros, antes pasaban desapercibidas y ahora son perseguidas.

5.7 millones de suscriptores tiene YosStop, en YouTube. El video en el que menciona el abuso se llama “Patética generación”

“En la historia es muy poco probable que una víctima acuse a alguien sin sustento o sin que haya sucedido algo; los puede haber pero es muy de normalizar que cuando te insultan, te tocan o te dicen piropos, alguien más dice: ‘pero no fue para tanto’. Por ejemplo, en el caso de Vicente Fernández o en el caso de Plácido Domingo, quien dijo que él desconocía que aquellas prácticas eran síntoma de acoso. Ahora las personas están más informadas y preparadas para denunciar”.

Jorge Jiménez, sociólogo y consultor en Derechos Humanos AMERSE AC e Isonomía AC, pone el dedo en otra llaga.

También lee: Youtubers mexicanos, la historia de abuso y acoso

“La furia social responde a estos estándares de haberse callado muchos años lo que se había normalizado como un escenario de violencia”.

Los youtubers, por ejemplo, han impactado a la sociedad porque, aunque actúen mal o hagan actos indebidos, son aceptados com un reflejo social.

“La furia social responde al hecho de haber callado muchos años lo que se había normalizado como escenario violento”
Jorge Jímenez, consultor en Derechos Humanos 

 

Jiménez explica que se puede pensar erróneamente que por ser famosos o influencer todo lo que hacen está bien. Causa mucho impacto cuando hacen algo mal, como sucedió a la youtuber YosStop, que al difundir un video de abuso sexual en su canal, ahora es acusada por el delito de pornografía infantil.

Samanta Castillo coincide con él: “Existe un sesgo porque creemos que los famosos no pueden estar en la cárcel. Se cree que las figuras públicas no deberían hacer algo mal”.

Los casos registrados desde hace un año, nos han enseñado que sí ocurre.

Celebridades al banquillo

Cantantes, youtubers y actores no sólo han sido señalados públicamente; algunos han sido denunciados formalmente.

ENRIQUE GUZMÁN
conferencia_de_prensa_con_los_cantantes_mexicanos_enrique_guzman_127379392.jpg
Frida Sofía levantó una denuncia en contra de su abuelo por abuso sexual ocurrido durante su infancia.

RICARDO CRESPO
ricardo_crespo_entrevista_127378425.jpg
El exintegrante de Garibaldi fue detenido el 18 de febrero por abuso sexual en contra de su hija de 14 años.

HÉCTOR PARRA
hector_parra_bn_127378254.jpg
El actor y exesposo de Ginny Hoffman es señalado por su hija de abuso sexual en contra de ella.

RIX
rix_bn_127378875.jpg
La influencer Nath Campos acusó al youtuber de violarla, tras regresar de una fiesta. Actualmente él está en prisión.

VICENTE FERNÁNDEZ
bn_vicente_127379395.jpg
La cantante Lupita Castro acusó al Charro de Huentitán de acoso sexual, lo cual ella documentó en un libro.

YAYO GUTIÉRREZ
conferencia_de_prensa_para_anunciar_el_espectaculo_no_me_revientes_en_el_teatro_blanquita._127379008.jpg
El 27 de junio, la youtuber Ixpanea señaló al también influencer por tener fotos y videos íntimos de mujeres.

PLÁCIDO DOMINGO
espana_placido_domingo_127378260.jpg
El tenor fue acusado por más de 25 mujeres de abuso sexual a finales de los 80. El español aceptó “toda la responsabilidad de sus acciones” y pidió perdón.

CHUPONCITO
radames_chuponcito_y_el_indio_brayan_127378239.jpg
José Alberto Flores es señalado por al menos tres mujeres de acoso y abuso sexual, entre ellas su exnovia, Bárbara Estrada, y su exasistente personal, Carla Oaxaca.

GONZALO PEÑA
gonzalo_penagonzalo_pena_127378251.jpg
El actor fue señalado por complicidad con Eduardo N, a quien la actriz Daniela Berriel señaló por haberla violado.

RICARDO PONCE
ricardo_ponce_bn_ok_127379820.jpg
La youtuber Maire Wink señaló al conferencista de crear un secta para abusar sexualmente de mujeres. En video, reunió su testimonio y el de cuatro mujeres.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios