cesar.huerta@eluniversal.com.mx

La casa de Cleo y la familia protagonista de la película ROMA es una reproducción de la que habitó Alfonso Cuarón en su niñez, pero para reconstruirla se requirió buscar muebles en cinco entidades, armar un sistema de poleas que permitiera quitar paredes y poner fachadas falsas.

Eugenio Caballero, diseñador de producción del filme, tuvo que recrear el número 21 de la calle de Tepeji, donde vive la familia estelar.

Lo primero fue encontrar una casa que permitiera ser remodelada y encontraron una por demolerse.

“Probablemente lo que se ve en ella es 80% de recreación. ¿Por qué no nos metimos a foro? No teníamos actores profesionales (la protagonista Yalitza Aparicio) y tenían que sentir los materiales reales e íbamos a pasar ahí bastante tiempo”, dice.

La loseta que se ve en las escenas del patio se mandó a hacer con un artesano que usa la técnica de hace 70 años.

“La casa de los Cuarón fue construida en los años 30, entonces tratamos de mantener los materiales propios.

“Y como rodamos en tiempo cronológico, creamos un sistema que normalmente se usa en foros: las paredes del segundo piso estaban en una especie de riel de cortinas de negocio, en una ranura del techo, y las levantábamos con un sistema de poleas, si en algún momento había una pared, la retirábamos y ahí metíamos iluminación, cámara”, cuenta.

De los objetos originales de los Cuarón encontraron, entre otros, pinturas y el piano, retapizaron las sillas del comedor y hasta sabían qué se ponía en la mesa al cenar.

“O ver con qué juguetes jugaban los niños, ese tipo de cosas eran como punto de partida para diseñar los espacios”.

Para escenas de exteriores, se filmó en la calle original.

“No filmamos en la de su casa, sino en otra que nos convenía, sobreponiendo fachadas a ella y también en las casas vecinas”, expresa el diseñador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses