De Coldplay a Rosalía: obras de arte que inspiraron canciones

Pinturas como la Mona Lisa, las obras de Frida Kahlo y hasta retratos de Marilyn Monroe sirvieron como referentes a artistas como Coldplay y Lady Gaga para la creación de algunos de sus temas musicales

De Coldplay a Rosalía
De Coldplay a Rosalía. Foto: Especial.
Espectáculos 18/05/2022 02:50 Ariel León Luna Actualizada 05:06
Guardando favorito...

Aunque a veces se considera que el entretenimiento y el arte (la cultura) son cosas distintas, lo cierto es que a través de la historia uno se ha alimentado del otro y ambos se han nutrido para evolucionar y desarrollarse.

Muestra de ello es que existen diversos músicos que, a la hora de escribir, componer o lanzar algún nuevo proyecto, se inspiran en grandes obras de arte, en museos o en artistas plásticos para darle rienda suelta a su imaginación y talento.

Hoy, en el Día de los Museos, aquí algunas obras o recintos culturales que han inspirado a cantantes para sus respectivos proyectos.

Leer también: Megan Fox rompió su traje para tener sexo con Machine Gun Kelly

Algunos incluso se tomaron para crear las portadas de sus discos, las letras de sus canciones y hasta la escenografía de sus videos musicales.

“Viva la vida” (Coldplay)

Este es el nombre del cuarto álbum del grupo británico y también la canción con la que abre este material discográfico, lanzado en mayo de 2008.
El título proviene de la inspiración que encontró el grupo en algunas de las múltiples visitas que realizaron a la Ciudad de México, y tras conocer la obra de la artista Frida Kahlo.

Chris Martin y compañía han contado, tras visitar la Casa Azul (museo creado en la casa en la que Kahlo creció y se ubica en Coyoacán), cómo se inspiraron para el álbum.

Durante la grabación de este disco, la banda se empapó en el trabajo de Kahlo y descubrieron la pintura que los inspiró de tal manera que decidieron hacerlo una parte central de su carrera musical.

Mona Lisa (The Carters)

En 2018 la pareja creada por Beyoncé y Jay-Z creó el dúo musical The Carters, cuyo primer sencillo fue “Apeshit”, para el que tomaron inspiración de uno de los museos más famosos del mundo, el Louvre.

Incluso la pareja utilizó para este video las salas del recinto ubicado en París, Francia, por lo que está plagado de grandes obras de arte.

“La Mona Lisa”, de Leonardo DaVinci es telón de fondo y aunque esta obra no fue la principal inspiración detrás de la canción, el video se ha convertido en uno de los más representativos de este dúo al darle un nuevo significado a esta obra de arte y en general al famoso museo.

“El nacimiento de Venus” (Rosalía)

Hace dos meses, la cantante española más famosa del mundo lanzó su tercer álbum de estudio, “Motomami”, y para él, la cantante se inspiró en diversas obras de arte, una de las más importantes es la que se ve en la portada del disco.

Rosalía utilizó como referencia el cuadro “El nacimiento de Venus”, del pintor renacentista italiano Sandro Botticell.

En la portada de “Motomami”, Rosalía posa de manera casi idéntica a “Venus”, con una mano sobre su pecho y otra sobre su pubis haciendo referencia a la pose de la famosa pintura de Botticelli.

Leer también: Las cinco curiosidades de Doja Cat que no conocías

Charles y Ray Eames (Harry Styles)

Hace un mes el cantante británico publicó su nuevo sencillo “As it was”, de su anticipado nuevo álbum.

Para el video de esta canción, el exintegrante de One Direction se inspiró mucho en el mundo del arte y el clip tiene muchas referencias a él.

Una de las escenas más destacadas del nuevo video (que ya tiene más de 126 millones de reproducciones en YouTube) es cuando la pareja protagonista está tirada en el piso sobre un fondo colorido y un grupo de bailarines comienza a posicionar “grapas” o pines, creando la ilusión de fijarlos al suelo.

Esto es una referencia directa a una fotografía de Charles y Ray Eames en la que la pareja de arquitectos y diseñadores están en una superficie que parece ser una pared y ellos montados con piezas de metal.

 

Retratos de Marilyn Monroe (Lady Gaga)

En 2013 la neoyorquina lanzó el que es quizás su álbum más repleto de referencias al arte, como el nombre del material lo indica.

El primer sencillo del material fue “Applause”, en el que se puede ver a Gaga en una jaula de cintas donde su cabello y maquillaje hacen un homenaje a los famosos retratos de Marilyn Monroe, de Andy Warhol.

En el clip además se puede ver a la cantante maquillada haciendo referencia directa a las pinturas de Monet.

whatsapp_image_2022-05-17_at_9.19.33_pm.jpeg

San Sebastián (R.E.M)

La agrupación estadounidense publicó en 1991 “Losing my religion”, y para su video se inspiró en una fotografía de Pierre Commoy y Gilles Blanchard, Pierre et Gilles.

Dicha imagen hace referencia a San Sebastián y el vocalista Michael Stipe recreó dicha imagen.

  Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios