Danny Trejo hace de su historia su fortaleza

El actor, quien se forjó en la cárcel y superó sus adicciones, asegura que hoy vive para ayudar a otros. Actúa en serie de Star Wars, en película de la Llorona y cuenta su vida en libro y en tv

Danny Trejo
Danny Trejo. Foto: Clasos.
Espectáculos 28/01/2022 02:40 Elizabeth Escobar Actualizada 07:45
Guardando favorito...

Danny Trejo lo tenía todo en contra para ser una estrella de Hollywood: inició con drogas desde los ocho años, vivió un pasado trágico en prisión, su físico no cumplía con los cánones de la industria del cine y, además, pertenecía a la comunidad latina en Estados Unidos. Pero lo logró, más de 80 proyectos después, que incluyen series, películas y hasta videojuegos, el actor ahora busca ayudar no sólo contando su historia, sino apoyando a quien se lo solicita.

Yo creía que mi vida sería estar encerrado, me di cuenta que Diosito no puede hacer nada por nosotros, si nosotros no pasamos a la acción”
Danny Trejo
Actor 

“Honestamente creo que mi vida tenía un propósito desde el principio, creo que Diosito me permitió seguir adelante, a superarlo todo, y ahora lo que hago es ayudar a las personas, así como él nos ayudó, creo que esa fue la enseñanza que nos dejó, la de apoyarnos mutuamente”, comenta a EL UNIVERSAL.

Con esa misión, el actor de 77 años no para de trabajar y sigue sorprendiendo a sus seguidores, en especial rompiéndo estándares, escuchando a otros y tratando de ser un ejemplo a seguir. 

Leer también: Grupo Firme hace honor a su nombre camino al éxito

Recientemente se dio a conocer que alcanzó el codiciado universo de Star Wars al aparecer en un episodio de la serie sobre El libro de Boba Fett que se transmite en Disney+

“Yo creía que mi vida sería estar encerrado pero luego de varios incidentes estuve concientizando las cosas, y aunque me la pasaba rezando, me di cuenta que Diosito no puede hacer nada por nosotros, si nosotros no pasamos a la acción”, dice.

De ascendencia mexicana, Trejo nació y creció en California, donde empezó a consumir drogas a muy temprana edad, debido a que un tío, que era tan sólo seis años mayor que él, le dio a probar marihuana. 

“Él fumaba desde que tenía como 14 años y yo como ocho, nadie nos dijo que eso estaba mal y eso hizo que yo empezara a consumir”.

Su problema de drogadicción se juntó con una situación familiar muy difícil. Explica que, cuando tenía 17 años, su papá se enojó tanto al enterarse en lo que estaba metido que casi lo mata, como lo muestra en su documental Inmate #1: The Rise of Danny Trejo, que se puede ver en Amazon Prime Video

“La familia ya estaba rota, estábamos enojados todo el tiempo, luego mi padre sufrió un accidente en carro, murió y mi mamá se desmoronó”, comparte. 

danny_trejo-2.jpg
Se une al universo de Star Wars en la serie El libro de Boba Fett. Foto: Disney. 

En su libro, Trejo: mi vida de crimen, redención y Hollywood de Ediciones Camelot, el actor profundiza sobre esa y otras vivencias.

“Solía ver cómo los papás abrazaban a sus hijos. Pero mi papá era… ¡La palabra machismo se inventó para él!”, dice. 

En la década de los 60, Danny entró y salió de la cárcel varias veces por distintos cargos, incluyendo robo a mano armada y se convirtió en campeón de boxeo en la famosa prisión estatal de San Quintín, la más antigua de California.

Leer también: Macaulay Culkin se compromete con su novia Brenda Song

Pasó por otras dos, Soledad y Folsom, ahí se vio involucrado en una pelea en la que algunos salieron heridos y él casi pierde la vida. Tenía 24 años. 

“En 1968 me iban a matar y dije en ese momento: ‘Diosito, por favor, sólo déjame morir con dignidad, diré tu nombre todos los días’. Y me permitió vivir, por eso tengo que ayudar a alguien más cada día”, asegura. 

EN CINE
esp_boba_fett_134244283.jpg
Danny actúa en "The Legend of La Llorona", filme canadiense que retrata la leyenda de la mujer mexicana que mató a sus hijos. 

Fiel a sus raíces, Danny Trejo participó en la película "The legend of La Llorona", que se estrenó este mes. 

Ahora, ser una gran estrella de cine, le hace pensar en el primer papel que hizo de niño. 

“La primera vez que actué fue en primero o segundo de primaria e interpreté a una sirena que sólo salía y decía: ‘fuera del camino’. Era ‘Mr. Sirena’ (risas) y después de eso no volví a actuar, pero en prisión, en medio de 2 mil reclusos, tienes que ser valiente, no mostrar miedo, ahí sí que fui un buen actor (risas)”. 

El histrión sueña con un mejor mundo, especialmente para los niños migrantes. “Mucha gente critica a esos padres, pero sólo buscan una mejor vida para ellos. Si uno sufre en países como El Salvador, Guatemala, México, yo sí llevaría a mi hijo a que cruce el muro”. 

AL SERVICIO DE OTROS

01 En su libro Trejo: mi vida de crimen, redención y Hollywood, el actor cuenta su vida y juventud, marcada por el crimen, las adicciones y la cárcel, hasta su llegada al mundo del cine. 

02 Inmate #1: The Rise of Danny Trejo es un documental disponible en Amazon Prime Video, con el que el histrión, quien lleva más de 46 años sobrio, busca ayudar a otros.

03 A la par de su carrera actoral, Trejo ha estado activo en institutos, donde da charlas a jóvenes sobre adicciones.

Leer también: Fallece el cantante Diego Verdaguer
 

Comentarios