Daniela Romo y Patricia Reyes Spíndola y cómo derrotaron al cáncer

A 10 años de haber enfrentado la enfermedad, Daniela Romo y Patricia Reyes Spíndola, quien también se recuperó de Covid-19, coinciden en que aún falta crear la cultura de ir al médico

Daniela Romo y Patricia Reyes Spíndola y cómo derrotaron al cáncer
Daniela Romo, venció al cáncer de mama, insta a que las mujeres se realicen sus chequeos médicos periódicamente y Patricia Reyes Spíndola quien también padeció cáncer de mama y se sometió a una mastectomía. FOTOS: TELEVISA Y CLASOS
Espectáculos 04/02/2021 02:00 Ariel León Luna Actualizada 05:05
Guardando favorito...

El cáncer es considerado la tercera causa de muerte en el país, tan sólo cada año se registran alrededor de 191 mil nuevos casos, por lo que esta enfermedad representa uno de los mayores retos para la salud pública y a la que se le considera una de las pandemias de este siglo.

Pese a este desalentador panorama, estos últimos 11 meses, una nueva pandemia se ha posicionado como una de las causas que más decesos ha ocasionado: el coronavirus, que hasta ahora registra en México 160 mil decesos y más de 1.87 millones de casos positivos.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el cáncer, dos mujeres que han sobrevivido a este comparten su testimonio, una de ellas, ha vencido también al Covid-19.

También lee: El cáncer me hizo más fuerte ante la pandemia: Rebecca Jones

Para Daniela Romo y Patricia Reyes Spíndola, 2021 es un año especial, para bien, y para mal. Por un lado, las actrices lamentan que hoy el mundo esté padeciendo por el coronavirus, pero también afirman que es un momento de reflexión y de conmemoración, pues ambas este año cumplen una década de haber vencido el cáncer.

“Para mí fue un parteaguas tener cáncer, volví a nacer y valoré las cosas de una manera diferente. A partir del cáncer lo que he intentado hacer con mi trabajo y mis acciones es honrar la vida”, comentó Romo.

Para la actriz de Vencer el desamor, el cáncer es una problemática que no debería conmemorarse dos días al año, es una enfermedad en la que los gobiernos deberían poner más atención al ser una pandemia que cada año cobra más víctimas y que, dice, es lo único en lo que existe una real democracia.

También lee: Papá de Roberto Palazuelos tiene cáncer; "siempre fue un hombre muy sano"

“He aprendido que a cualquier persona le puede dar, yo lo viví, el verdadero lugar de la democracia está en la enfermedad, esa no distingue raza, ni sexo ni posición social. Cuando vas al médico y ves la fila de la gente que va por su medicamento, te das cuenta que a todos les puede dar”.

Para la cantante, el tema del cáncer también tiene que ver con la educación.

“Las mujeres tenemos más que perder con el cáncer culturalmente hablando, por la educación de la que venimos, a veces no nos enseñan a tener esa cultura de ir al médico, otras veces nos da pena y a unas más los esposos o novios no las dejan por decir que cómo alguien las va a ver desnudas. Tenemos que vencer y erradicar con esas ideas”.

También lee: Más famosos con coronavirus y el cáncer de Dustin Diamond, entre los más espectacular de la semana

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con cáncer o tumores malignos han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754. De estas cifras sabe la actriz Patricia Reyes Spíndola, quien en 2011 fue diagnosticada con cáncer de seno, razón por la que tuvo que someterse a una mastectomía para vencer la enfermedad.

“Mi madre había padecido cáncer y la verdad fui muy inconsciente porque al tener ese referente tenía que ser más cuidadosa, yo le decía a las personas que iba a hacerme mis pruebas y nunca me las hacía. Cuando me dieron la noticia pregunté: ‘¿por qué a mí?’ Y la vida me enseñó que la pregunta que tenía que hacerme era: ‘¿para qué a mí?’”, subrayó Patricia Reyes Spíndola en entrevista.

“Para mí fue un parteaguas tener cáncer, volví a renacer y valoré las cosas de una manera diferente. Lo que he intentado hacer es honrar la vida”
Daniela Romo, cantante y actriz

Este año, la actriz celebra estar libre de esta enfermedad pero no sólo eso, ella se autodefine como una doble vencedora, una guerrera que ha vencido dos pandemias: el cáncer y el coronavirus.

También lee: Fallece a los 39 años Jeanette Maus, actriz de Resident Evil

En diciembre pasado, la primera actriz reveló que contrajo Covid-19 y tras semanas de aislamiento y cuidados, pudo vencer a este virus.

“Me queda claro que la vida y Dios me quieren para algo, soy afortunada de poder estar viva y haber vencido a la muerte dos veces, conozco casos de muchas personas, más sanas, más jóvenes que lamentablemente han fallecido por alguna de estas dos enfermedades. Creo que me quedé en esta vida para vivir, para compartir, para seguir haciendo lo que hago pero, de otra manera, me quedé supongo que para ver a muchos otros partir, para abrazar la vida y agradecer cada día con todo mi ser”.

Para saber

Conmemoración. La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concientización sobre esta enfermedad.​

En México. Es considerada la tercera causa de muerte en el país, tan sólo cada año se registran alrededor de 191 mil nuevos casos.

Global. El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo (8.2 millones de fallecimientos anuales).

Casos

esp_rebecca_jones_122308516.jpg
Rebecca Jones. La actriz padeció cáncer de ovario en 2017; lo superó en 2019

esp_tania_libertad_122308510.jpg
Tania Libertad. Ha luchado constantemente contra el cáncer de mama.

esp_fernando_del_solar_122308531.jpg
Fernando del Solar. Fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin en 2012.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios