Damián Alcázar teme al olvido, no a las arrugas

El actor, quien tuvo que meterse en la piel de un expolicía con Alzheimer para Asesinos del olvido, considera que la serie es una oportunidad para entender la enfermedad y aprender a disfrutar de cada oportunidad que tomamos

Damián Alcázar teme al olvido, no a las arrugas
Fotos: HBO MAX
Espectáculos 22/09/2021 02:40 Araceli García Actualizada 16:41
Guardando favorito...

Damián Alcázar no es una de las personas que le temen a la edad. El histrión vive su día a día con la idea de que “el corazón no envejece, el cuero es el que se arruga” y así es como se mantiene trabajando en diferentes proyectos.

“Para mí la edad es como un día más, no hay ningún problema, sigo siendo tan feliz y juguetón como cuando encontré que en el juego y el placer existe la vida y que de eso se trata. Cada año sigue siendo mejor para mí en todos sentidos, disfruto con mucho más suavidad y profundidad cada una de las cosas que me ocurren”, comenta.

Sin embargo, el actor mexicano espera que en su vida no se le cruce una enfermedad tan terrible que afecta a los adultos mayores como es el Alzheimer y sobre el que tuvo que conocer más para su próximo proyecto en la plataforma de entretenimiento HBO Max.

“Si uno se entera un poquito y profundiza en esta enfermedad tan brutal se dará cuenta de que es la muerte en vida y eso sí ojalá que nunca nos llegue de cerca”, explica.

Su personaje en la serie Asesinos del olvido, que se estrena el próximo mes con fecha aún por definir, es el de un policía jubilado, Pascual León, un hombre de 65 años que es diagnosticado con Alzheimer, enfermedad que toma como excusa para saldar una cuenta pendiente y vengarse de los responsables de un crimen.

“Entender a un hombre en tales circunstancias, empezar a saber que deja de ser él una persona para convertirse en un objeto realmente, que olvida para qué sirve la llave o la cuchara, que se olvida de su nombre, no reconoce ni a sus hijos, es una cosa muy fuerte, terrible”, expresa el histrión.

Toque femenino

En la serie Alcázar comparte créditos con Paulina Gaitán, quien interpreta a la joven policía Jimena, que toma el mayor caso de su carrera y, contrario a Pascual que olvida, pone a prueba su capacidad de recordar para descubrir la verdad.

asesino_del_olvido_130300543.jpg
Paulina Gaitán interpreta a una policía, quien cuestiona el machismo en su profesión.
 

Es ahí donde se cruzan los caminos de ambos sujetos, pero en el caso de Paulina Dávila, su personaje vive de cerca el machismo que existe alrededor de su profesión, retratar esto fue uno de los motivos que la llevaron a tomar el papel.

“Me parece tan interesante seguir promoviendo este tipo de personajes femeninos y fuertes que trasciendan, que se abran un espacio en este mundo de hombres. Era importante seguir dejando a las mujeres en alto porque lo estamos, simplemente nos falta el espacio y el apoyo, siempre hemos sido fuertes y Jimena es un personaje para mostrarlo”, dice.

Alcázar comparte lo que considera que le toca a los hombres en esta lucha:

“Los del género masculino tenemos que abrirnos y darles luz a las compañeras, no podemos dejar que sea solamente un problema de ellas, nosotros tenemos que trabajar para permitirles el espacio maravilloso que tienen que ocupar, si no sería una guerra y eso sería una cosa muy idiota como ha sido taparlas, el quererlas ningunear o hacer menos”.

El elenco de Asesino del olvido incluye también a los actores Erik Hayser, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías y Ofelia Medina, entre otros. Fue dirigida por Ernesto Contreras y Jorge Michel Grau.

La historia se basa en la versión turca llamada Sahsiyet (Persona), de 2018.

La historia de acción se grabó en la pandemia con protocolos de seguridad y se terminó de filmar en 2020.

Original

dato_portada_130305602.jpg
La serie mexicana de acción se basa en la turca Sahsiyet (Persona), de 2018. 
 

Lo más importante es la familia

Si los actores Erik Hayser y Ari Brickman se enfrentaran a una situación como la que vive el protagonista de Asesino del olvido buscarían conservar los recuerdos más importantes. 

“Me dedicaría a hacer videos y a tomar fotografías de la mirada de mi hijo, de Fer, son lo más lindo y hermoso que me ha sucedido”, señala Erik con respecto a la familia que ha construido junto a la actriz Fernanda Castillo.

 En la ficción, interpreta a un periodista. 

Ari, quien en la serie está del lado de los malos, coincide, pues tiene una hija recién nacida, pero además, considera que todos tenemos cuentas pendientes que quisiéramos saldar.

Frase

"Para mí la edad es como un día más, sigo tan feliz y juguetón como cuando encontré que en el juego y el placer existe la vida”. Damián Alcázar. Actor

Lee también: "Todo por Morena, si no, no se va a poder", dicen Regina Orozco y Damián Alcázar

Comentarios