Cuestionan en filme silencio sobre aparición de la Virgen

El filme Tonantzin, Guadalupe explora el origen y los 117 años en los que no se habló del culto a la morenita del Tepeyac

Cuestionan en filme silencio sobre aparición de la Virgen
Foto: Santa Lucía Cine
Espectáculos 13/10/2021 02:00 César Huerta Ortiz Actualizada 22:48
Guardando favorito...

Cuentan que el 12 de diciembre de 1531 se apareció la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, pero durante los 117 años posteriores nadie supo de ello, aunque los españoles anotaban cualquier cosa que consideraran relevante.

“Hubo un silencio, algo muy raro, entre frailes y burocracia daban cuenta de todo y aquí, siendo la Madre de Dios la que se había aparecido, no tiene registro ni siquiera de manera oblicua”, dice el documentalista Jesús Muñoz.

Así que desde 2018, el cineasta y el escritor Rafael Casañ comenzaron la investigación para crear una película que escarbara en ese periodo de más de un siglo perdido en la historia litúrgica. Y se apoyaron en Rafael Tena, historiador, lingüista y nahuatlato mexicano que tradujo textos originales para el filme; Ruth Casas, maestra en teología; Liliana Vargas, antropóloga; Yohualli López, coordinador en Leguas Indígenas en Chapingo y Gisela von Wobeser y Rodrigo Martínez, historiadores, para darle forma al proyecto.

virgen1.jpg
El relato dice que la Virgen de Guadalupe se apareció en 1531. Foto: Santa Lucía Cine
 

Así llegaron a Tonantzin, Guadalupe, largodocumental ahora en rodaje, donde el 30% del contenido será escenificado por actores con diálogos en náhuatl.

“Nuestro objetivo no es desmitificar, sino explorar los orígenes del culto a la Virgen y claro, lo que más llama la atención son estos 117 años que tardan para que se publique el primer relato de ella, después de su aparición”, aclara Muñoz.

“Es un secreto a voces entre historiadores, un tema que nadie quiere tocar abiertamente, no hay argumento que avale las apariciones. Y cuando historiadores, inclusive católicos, han tocado el tema les ha ido mal, han sido desprestigiados. Sé que es tabú explorar los orígenes del guadalupismo, así que tratamos de hacerlo de manera respetuosa y objetiva, donde no tiene relevancia si la Virgen se apareció o no, sino entender cómo surgió el culto porque habla mucho de nuestras raíces, cultura e identidad”, subraya.

virgen2.jpg
El 30% del contenido será escenificado por actores con diálogos en náhuatl. Foto: Santa Lucía Cine

La más reciente producción que cuestionó la aparición de la Virgen fue Nuevo mundo, de Gabriel Retes, en 1978. En ella se sostenía que un artista con raíces indígenas había pintado la imagen, a petición de las autoridades coloniales, para luego ser asesinado y que el secreto jamás se supiera.

La cinta duró nada en cartelera y luego se exhibió ocasionalmente en la televisión educativa nacional, la alemana y la española.

“No tiene relevancia si la Virgen se apareció o no, sino entender cómo surgió el culto, porque habla mucho de nuestras raíces”. Jesús Muñoz. Documentalista

“Lo que ahora hacemos es enfocarnos en lo que sabemos pasó en esos 117 años y que está fuera de duda. El Cerro del Tepeyac, antes de la llegada de los españoles, era un centro ceremonial para los nahuas, para Tonatzin, madre de los dioses.

“También sabemos que con la llegada de los frailes para evangelizar en 1524, hubo un fracaso: fueron con los sacerdotes nahuas para exponerles que sus ídolos eran diabólicos y eran engañados, pero los nahuas dijeron que no aceptaban la palabra de otro dios porque era tirar por la borda todo lo que eran”.

virgen3.jpg
La película busca ahondar en los años en que la historia litúrgica no mencionó a la Virgen.  Foto: Santa Lucía Cine

Esto último fue levantado por Fray Bernardino de Sahagún, obra censurada y que fue encontrada en El Vaticano hasta principios del siglo XX.

“Y está en náhuatl, es el primer documento histórico que estamos escenificando”, detalla Muñoz.

Tonantzin, Guadalupe, se está rodando en foros de Xochimilco con un elenco encabezado por Dalia Xiuhcoatl como la Virgen; Juan Antonio Saldaña en el papel de Juan Diego; Oscar Villalobos como Fray Martin de la Coruña, Carlos Licea en el papel del Señor Nahua Principal y Thomas Katsarelis como el Licenciado Zuazo.

“Se nos hace presuntuoso, desde un punto de vista cinematográfico, pensar que se puede recrear lo que ocurrió, así que hicimos una cosa más artística, una puesta en escena donde no se trata de hacer creer a la gente que así eran las cosas (en el siglo XVI), sino de respetar el origen de los textos”, subraya el documentalista.

Lee también: Documental mexicano vive época dorada

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios