es una apasionada del futbol. Cuando jugaba, llegó a ser mediocampista por el lado izquierdo y, el pasado 30 de mayo, subió a su cuenta de Instagram una foto de ella jugando con un balón, portando la playera de y pidiendo que por fin fueran campeones, cosa que finalmente ocurrió tras 23 años.

“¡Y por poco no lo son!”, dice con humor ahora desde Londres, Inglaterra, al recordar esa noche en la que el Cruz Azul ganó la final al Santos.

La actriz coahuilense de Perdida y El vato está en Inglaterra porque actúa en una película sobre el futbol de salón, al lado de Bill Nighy, ganador del BAFTA por Realmente amor y Valeria Golino, de Loca academia de pilotos. El proyecto titulado The beautiful game es dirigido por Thea Sharrock, quien con el filme Yo antes de ti saltó internacionalmente en 2016. La actual cinta está basada en The homeless world cup, torneo real en que personas sin hogar de distintos países se reúnen para jugar futbol rápido.

“Trajeron a los homeless que han participado en torneos, vino el equipo de México, de Australia, Afganistán, Sudáfrica y otros más, es una película muy bonita. Mis escenas de acción ya las hice y pues sí jugué, claro. Bill es el entrenador del equipo británico”, cuenta.

The biutiful game es una producción pensada para Netflix, pero eso no quita la ventana de estrenar en cines.

De terror

Desde hace tres años Cristina no ha dejado de trabajar. Incluso el año pasado, en plena pandemia, fue de las pocas actrices que logró colarse en un rodaje, actividad que paró por completo durante más de 10 semanas por cuestiones sanitarias.

Durante 2020 rodó en Cleveland y Rumania la película de terror y suspenso Nadie sale con vida, que coprotagoniza con Marc Menchaca (Ozark y Homeland). El filme ya se encuentra en streaming, Netflix, sumándose a su filmografía internacional que incluye Miss Bala: sin piedad; Too old to die young, y 68 whiskey. Para Nadie sale con vida interpreta a una chica que se acaba de mudar a EU, luego de que sólo tiene como familia a un tío.

“Llega primero a un hotel raro y empieza a notar cosas raras en el lugar. En la filmación de estas películas estás todo el tiempo usando la imaginación, no hay sonido, no hay luz, hay momento en que el director dice que en tal momento llega una mariposa o que de pronto se aparece tu mamá y te despiertas, en todo eso se usa la imaginación”.

La película tuvo sus complicaciones de producción. Comenzó su rodaje el 13 de marzo, días antes de declararse confinamiento por Covid-19 y apenas se les dio un día y medio para grabar todos los exteriores. Después, ante la imposibilidad de seguir rodando en EU, se trasladaron a Rumania, en Europa, para continuar en septiembre.

Cristina se mudó a EU en 2011. Para muchos podrá parecer una carrera meteórica, pero le ha costado casi una década afianzarse en otro país. Lo mejor, dice, es haber conseguido personajes sin estereotipos para los latinos.

“Ha sido un trabajo de equipo, entre el de EU y México (sus representantes), no caer en estereotipos o que te cataloguen como la guapa y sexy y sólo eso dan. He buscado papeles que exijan y transmitir algo que conecte”.

Vocación

A los 11 años, después de una clase de teatro, dijo a sus padres que sería actriz en Estados Unidos. No le creyeron mucho. 

Inicio
. El primer paso fue que la aceptaran en el American Musical and Dramatic Academy. Para pagar su carrera, trabajó como mesera. 

Oportunidad. La serie El vato le abrió la puerta al mercado de las plataformas y la televisión. 

Cine. En su filmografía está Too old to die young, The terror infamy y 68 whiskey.

El dato

Cristina Rodlo, la mexicana que vence estereotipos
Cristina Rodlo, la mexicana que vence estereotipos

Frase

"Ha sido un trabajo de equipo, entre el de Estados Unidos y México para no caer en estereotipos o que te cataloguen como la guapa y sexy”. Cristina Rodlo. Actriz.

Lee también: