¡Coño, Micky! El conflicto por una playera

En 2018, Alejandro Basteri registró una prenda con una frase de Luisito Rey creada por la artista Roxana Ethel, cuya autoría ya había inscrito en el IMPI; ahora, Luis Miguel la reclama

¡Coño, Micky! El conflicto por una playera
Cecilia Suárez fue la primera en usar las playeras. Fotos: Cortesía.
Espectáculos 02/06/2021 02:40 Janet Mérida Actualizada 17:27
Guardando favorito...

En 2018, a la artista Roxana Ethel le dio tanto coraje ver una de las fechorías que le había hecho Luisito Rey a su hijo Luis Miguel en la bioserie, que tomó hoja y colores para hacer un dibujo del padre del artista, acompañado de la frase: “Te odio Luisito Rey”... en cuestión de horas era viral.

Ella se ha hecho conocida por compartir sus creaciones en Instagram (taquitojocoque) y también por su pequeña tienda de playeras, así que gente cercana comenzó a pedirle que hiciera unas playeras de Luisito Rey y con dificultad económica hizo unas.

Leer también: "Luis Miguel, la serie": lo que marcó la diferencia entre la primera y segunda temporada 

“Creo que mandamos a hacer 50; en eso, los mismos actores comenzaron a comentar. Camila (Sodi) fue la que me dijo: ‘Oye, yo quiero unas para Luisito Rey (el actor Óscar Jaenada) y Diego (Boneta)’. Los mismos actores me dieron publicidad, se fueron involucrando”, recuerda.

La artista tamaulipeca consideró como un halago que su ilustración se reprodujera masivamente y que incluso se hubiera piratería de su diseño, pues tenía muy claro que no podía surtir en otros territorios, al ser su negocio muy pequeño. La sorpresa se la llevó en septiembre de 2018, cuando Alejandro Gallego Basteri, hermano de Luis Miguel, ingresó una solicitud de registro en IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) con la ilustración de Roxana, a la que le quitó su firma para registrarla a su nombre, con la intención de explotarla en el rubro de prendas de vestir.

esp_2_126277564_0.jpg
Izan Llunas, quien actuó como Luismi niño, la portó también.


Lo que Basteri no tomó en cuenta es que la propia Roxana ya había hecho el registro de esa ilustración el 15 de junio de ese año para protegerse de alguna empresa grande de ropa que quisiera aprovecharse.

“Lo que hizo (Alejandro Gallego) fue llevar mi imagen y querer registrar eso, pero como estaba yo ya registrada me hablaron y me avisaron. Si él hubiera hecho lo del nombre, está bien, pero quiso registrar mi dibujo cuando tú eres la autora, pues no se pudo”, dice la ilustradora.

Leer también: Estos son los errores que muchos notaron en "Luis Miguel, la serie"

El trámite de oposición que interpuso Roxana contra el hermano de Luis Miguel, fechado el 25 de septiembre de 2018, hace un comparativo entre el diseño que quería registrar Alejandro Gallego y el hecho y registrado previamente por ella; que son idénticos.

“La solicitud que intenta el señor Alejandro Gallego Basteri resulta notoriamente improcedente a razón de que el diseño que acompaña su solicitud de registro reproduce una obra artística creada por mí y registrada ante el Regitro Público del Derecho de Autor a mi favor el 15 de junio de 2018”, señala el documento.

esp_tema_luismi_0.jpg
“En ese momento yo tenía que estar protegida pero jamás me imaginé que de ellos, yo hubiera estado encantada de venderles mi ilustración”; Roxana Ethel, ilustradora.


El reclamo escaló

Pero Alejandro Gallego Basteri no sólo registró la ilustración de Roxana, sino otras 12 marcas más inspiradas en la obra de su hermano y la serie de Netflix: la frase “¡Coño, Micky!” (en el rubro de papel y cartón, productos de imprenta, material de encuadernación); “Micky, coño”; “Luis Miguel Perfum”; “Luis Miguel, la serie”; “Luis Miguel El Sol de México”; e incluso, “Luis Miguel Gallego Basteri” y “Luis Miguel Brand”.

Leer también: Andrés García revela el lugar donde Luisito Rey habría matado a Marcela Basteri

En septiembre de 2018, el propio Luis Miguel hizo lo mismo que Roxana: tramitó una solicitud de oposición contra Alejandro en la que le exigía la cesión de los 13 registros. En diciembre de ese año, ambos firmaron un convenio tras el cual Luis Miguel quedó como titular de las marcas, incluido el dibujo de Roxana.

En enero de 2020, el IMPI notificó que, al no haber respuesta del apoderado legal de Alejandro Gallego en su solicitud, el trámite quedó “abandonado”. Sin embargo, Luis Miguel, cesionario de los 13 registros, ya es propietario de varias de las marcas y algunas, como la de Roxana, aparecen “en trámite”. La ilustradora desconoce si existe algún conflicto con el artista, dice que tiene buena interacción con la producción de la serie y que incluso hubiera estado “encantada” de venderles los derechos, pues le serviría para mejorar el equipo en su negocio.

LA DISCORDIA POR EL REGISTRO

Roxana Ethel registró su diseño el 15 de junio de 2018. El hermano de Luis Miguel intentó hacerlo tres meses después.

docs_luisito_126278111_0.jpg
docs_luisito_126278112_0.jpg

Comentarios