Con bebé en brazos, youtubers mexicanos sortean misiles y terror en Israel

Erika y Yeka, al cuidado de su bebé, cuentan cómo es vivir bajo amenazas de ataques las 24 horas en Israel

Con bebé en brazos, youtubers mexicanos sortean misiles y terror en Israel
Erika y su bebé. Fotos: Instagram
Espectáculos 14/05/2021 03:00 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 03:58
Guardando favorito...

Desde el 10 de mayo, los youtubers Erika y Yeka, junto a su bebé de poco más de dos meses, han pasado los días y noches entre su departamento y las escaleras del edificio que habitan en el centro de Israel. Cuando suenan las sirenas  o las apps de alerta de misil, tienen minuto y medio para ponerse en un lugar seguro y esperar a que pase el peligro.

Notablemente agotados, la pareja comparte cómo ha sido vivir escuchando detonaciones de los misiles interceptados en el aire.
 

“Tenemos incluso preparadas nuestras maletas con papeles importantes, metimos todo, cosas del bebecito, comida y todo en una maleta en  la entrada”, cuenta la pareja.

“Estamos cansados porque esto pasa hasta las cuatro de la mañana, de repente puede sonar la sirena y nosotros tenemos ese tiempo para salir de la casa a un lugar seguro”, agregan.

Lee también: Violencia sexual, el "talón de aquiles" de los youtubers mexicanos 

historia_youtuber.jpg
 

Una historia de amor desde México a Medio Oriente

Hace ocho años, Erika, de origen mexicano, se mudó a Israel con su esposo Yeka, quien llegó de Uzbekistán a este lugar cuando tenía 10 años. Se conocieron  en México y en 2013 se mudaron al país de Medio Oriente.

 Desde entonces crearon el canal Amuzkis Vlogs, donde hablan de destinos turísticos, comida, costumbres e idioma, pero ahora decidieron hablar también de lo que está ocurriendo: las amenazas terroristas  producto del conflicto israelí-palestino.

“No es fácil agarrar a tu bebé entre llorando y durmiendo sin importar la hora, y salir a buscar refugio. Nosotros hacemos vlogs en YouTube acerca de nuestra vida en Israel y nunca habíamos hablado de este tipo de situaciones, pero decidimos compartir ahorita en Instagram (Amuzkis Vlogs OFICIAL), a través de  nuestras historias, cómo es vivir bajo amenazas terroristas, que es algo que ninguna persona debería vivir”, explican los youtubers desde su casa.

Lee también: "Rejuvenecen" en la tercera edad volviéndose youtubers

historia_youtuber_2.jpg

El sonido de las sirenas le recuerda a Erika a la alarma de sismos en México, pero afirma que es imposible acostumbrarse. Esta es la segunda vez que vive algo parecido, pero ahora, sin duda, ha sido más intenso, pues algunos misiles han tocado tierra. El país, explica ella, tiene una cúpula de hierro que detecta misiles que puedan ser una amenaza y lanza otro para interceptarlo y detonarlo en el aire.

“Antier  nos tocó bastante cerca, a dos kilómetros de nuestra casa y no sólo lo escuchamos, sentimos cómo cayó el misil.  Afortunadamente no hubo heridos, pero sí ha habido heridos en otras partes del país.

Lee también: Creadores de contenido en YouTube se han profesionalizado en los últimos años 

"Cuando llega esto a tocar a los ciudadanos ya dices ¡basta, tiene que parar esto!, normalmente con los vlogs nosotros enseñamos cómo es el país y que es muy seguro, es muy bonito, la vida aquí es algo diferente que nos gusta transmitir por YouTube e Intagram. Ojalá que pronto todo esto se acabe, y sí se va a acabar, vamos a regresar a la normalidad”, considera Yeka, quien dice que desafortunadamente, él ya está muy acostumbrado a vivir así porque es algo que ha pasado desde que era niño, pero ahora las redes sociales lo han visibilizado más. Él, incluso, ha ido a trabajar de manera normal estos días.

historia_youtuber_3.jpg

Los ciudadanos cuentan con una app llamada Pikud ha oref, que los alerta  del peligro además de las sirenas.

 Pese a la difícil situación, la pareja  no piensa irse de un lugar que ha sido su casa y que los ha acogido, pero sí esperan que haya tranquilidad.

“Nuestro plan es seguir en Israel porque nos gusta vivir aquí.  Quiero que sepan que nos sentimos seguros gracias a la cúpula que Israel tiene contra los misiles  que nos mandan. Nosotros oramos por la paz,  yo imagino que tiene que acabar esto, Israel incluye muchas religiones aquí en el país y todos viven juntos, todos viven en paz”.

historia_youtuber_4.jpg

al

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios